miércoles, 28 de febrero de 2007

Caída de la Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró hoy su mayor caída en lo que va del año por los efectos negativos del desplome del mercado bursatil de Shangai que afectó a la mayoría de plazas mundiales y otros factores externos.

La BVL se vio debilitada especialmente por la caída de las acciones mineras, bancarias y agrarias, luego de haber alcanzando un nivel récord en la víspera.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, se redujo hoy en 2.09 por ciento al pasar de 15,605 a 15,280 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2.20 por ciento al pasar de 26,570 a 25,984 puntos.

El monto negociado en acciones ascendió a 165 millones de nuevos soles en 2,836 operaciones.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL se encuentran las de Southern (-6.99 por ciento), Credicorp (-6.40 por ciento), Buenaventura (-5.73 por ciento) y Santa Luisa I (-3.67 por ciento).

El analista de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Víctor Llanos, señaló que las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, respecto a la posible desaceleración de la economía estadounidense a fines del 2007 afectó a los mercados bursátiles del mundo.

Refirió a la agencia Andina que esta noticia aunada a otras de carácter internacional, como ciertas restricciones operativas en la Bolsa de Shanghai, China, afectaron el desempeño de los mercados bursátiles, hecho que arrastró a la BVL.

Aunque destacó que en el caso de la bolsa local, hacia el final se registró la recuperación en los precios de algunas acciones del sector minero como Volcan, Minsur y Morococha, por lo que podría haber cierta recuperación de la BVL en el corto plazo.

Los índices de la BVL mostraron una evolución similar a las presentadas por los principales mercados de la región que cerraron con indicadores negativos.

Por su parte, los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) terminaron con resultados desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina bajó 3.29 por ciento, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 3.86 y 3.47 por ciento, respectivamente.
Fuente: BVL - Andina

No hay comentarios: