martes, 27 de diciembre de 2016

Alfredo Thorne - Ministro de Economía, Sobre la Destacada Situación Económica de Perú en la Región


Dijo Thorne  en Radio Exitosa de Lima:

-Perú es el único país que no tiene una perspectiva negativa en la región, y el contexto internacional contribuye a las mejores expectativas de crecimiento de la economía peruana.

-Somos el único país en la región que no tiene una perspectiva negativa de las agencias de rating, la situación internacional de alguna manera nos está favoreciendo a nosotros.

-El contexto global ha mejorado, por cuanto el precio del cobre, principal producto de exportación del Perú, se ha recuperado en casi un 25% más, al situarse en 2,50 dólares la libra, y el oro también ha mejorado su cotización.

-El precio de todos los minerales ha subido, debido a la gran expectativa que Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia vaya a hacer un gran estímulo fiscal, y los mercados ante estos hechos se adelantan.

-Perú se ha diferenciado de sus vecinos en Latinoamérica, al tener un menor riesgo país que se traduce en una menor tasa que debe pagar por emitir deuda en los mercados internacionales. 

-Nuestras tasas de interés son de las más bajas que hemos tenido casi en la historia, estamos casi a 10 o 20 puntos básicos, que es menos, casi 10 décimas de uno por ciento de Chile, que es el país que tiene las tasas más bajas.

-La proyección de crecimiento es de +4,8 % para el 2017.

-Hoy día el consenso del mercado sobre el crecimiento peruano está más o menos entre +4,2 % y +4,3 % para el 2017, nosotros esperamos +4,8%.

-El Banco Central de Reserva bajó de +4,5 % a +4,3 %, nosotros no lo vemos mal, creo que en esto hay una gran diferencia, nosotros tenemos la información de las cosas que estamos haciendo y tenemos quizás un mejor juicio.

-El mercado va a tener que hacer sus estimados en función de lo que ven, y “entonces ellos van a evaluar gradualmente lo que estamos haciendo y en función de eso van a tener que revisar.

-El año pasado a estas alturas el mercado esperaba que la economía peruana crezca a +3 % y creció al +4 %, siempre hay un rezago, que el mercado va gradualmente digiriendo las medidas y la situación económica. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: