miércoles, 23 de mayo de 2012

Boom de las Agroexportaciones por Gran Impulso de la Gastronomía de Perú en el Exterior



La comida peruana es el resultado de una fusión de platos de diferentes orígenes. Cada colonia de inmigrantes que llegaron a Perú, chinos, japoneses, africanos, malayos, italianos, españoles, árabes, etc trajo consigo sus comidas, las que con el tiempo se fusionaron creando platos exquisitos, de sabores exóticos, que no tienen igual ni parecido en ningún país del mundo.

En el Perú y en el mundo han proliferado los restaurantes de comida peruana instalados por nacionales y extranjeros. Asimismo, los migrantes peruanos en países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia están contribuyendo a este boom gastronómico. En el caso particular de Chile, las empleadas domésticas peruanas preparan platos de comida peruana a las familias chilenas y de esa manera les inducen a gustar y seguir buscando consumirla.

Al aumentar el consumo de platos peruanos en el exterior se incrementa la demanda de insumos, los que en su mayoría solo de producen en Perú, como resultado de ello, suben las agroexportaciones peruanas en forma acelerada.

Veamos la noticia al respecto tomada de Peru21:

La cultura gastronómica peruana no solamente sorprende con la apertura de exquisitos restaurantes en el extranjero, sino también con el crecimiento que viene mostrando la exportación de insumos, en su mayoría agrícolas, para satisfacer los paladares de Estados Unidos, Europa y Asia.

Solo basta con observar el crecimiento que han registrado las agroexportaciones, que pasaron de US$847 millones a US$4,532 millones, es decir, de un ritmo de 11% a 45% en ocho años, según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

Daniel Tejada, presidente del Comité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, refiere que los productos derivados del agro aumentaron sus precios de exportación cerca de 200% en los últimos seis años, en que la gastronomía peruana ha logrado posicionarse en el extranjero.

MAYOR DEMANDA

Aparte de la demanda habitual por frutas, hortalizas, legumbres y cereales, se nota un mayor interés por nuevos productos, como cuy, quina, chicha morada, chirimoya y lúcuma, entre otros, para elaborar comidas y postres, advierte Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

Incluso el cacao de la selva peruana tiene un lugar preferente en varios países de Europa por su calidad y su sabor.

Finalmente, Daniel Tejada señala que el Perú puede seguir creciendo y ganando nuevos mercados para productos de agroexportación, pero dependerá de las inversiones que se realicen en innovación y tecnología.

DATOS

- Participación
Las agroexportaciones representan el 30% de los envíos no tradicionales.

- Proyección
Este año, la gastronomía podría representar el 13% del PBI, estimó la CCL. (Peru21 – Peru Comercio Empresas y Produccion)

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