miércoles, 13 de octubre de 2010

Presidente de Turquía pide a Perú iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


El presidente de Turquía, Abdullah Gul, expresó hoy el interés de su gobierno de iniciar negociaciones con miras al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, informó el embajador peruano en Ankara, Jorge Abarca, luego de la presentación de sus cartas credenciales.

Dicha presentación se realizó ante Gul en un acto oficial celebrado hoy en el Palacio de Cankaya, en Ankara, con lo que Abarca se convierte en el primer embajador peruano residente en Turquía.

Cabe señalar que de esta manera se concreta las relaciones diplomáticas bilaterales a nivel de embajador residente entre Perú y Turquía, ya que el 26 de febrero del presente año el embajador turco en Lima, Namik Güner Erpul, presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Alan García.

Luego de la ceremonia, el presidente turco invitó al embajador de Perú a un encuentro privado en el despacho presidencial donde se congratuló de que tanto Turquía como Perú hayan abierto sus respectivas embajadas residentes de manera simultánea.

También manifestó su deseo de que la compañía aérea Turkish Airlines, que hace unos meses inició vuelos directos entre Estambul (Turquía) y Sao Paulo (Brasil) pueda llegar a Lima, lo cual incrementaría notablemente el turismo en ambas direcciones.

En la actualidad, Turquía es uno de los principales países receptores de turismo a nivel mundial, recibiendo al año 28 millones de turistas.

Turquía también es la decimoquinta economía mundial con perspectivas a convertirse en unos años en la novena potencial mundial, y es además un socio privilegiado de la Unión Europea ya que goza desde 1996 de una unión aduanera con este bloque.

Es también un importante importador de frutas exóticas provenientes del hemisferio sur como mangos, paltas, bananos y de productos como el café y cacao, que los importa de países vecinos de Perú.

El presidente turco también destacó el estado del comercio bilateral, que ascendió al cierre del 2009 a 165 millones de dólares, lo cual abre amplias oportunidades de comercio con el mercado turco que tiene 77 millones de habitantes.

Vía Andina

No hay comentarios: