jueves, 14 de enero de 2010

Obama tiene interés en sostener reunión con el presidente García, afirma el Sub Secretario de Estado de USA

Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, James Steinberg, acompañado del vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen; y del embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley. en Palacio de Pizarro


El presidente Barack Obama tiene interés en sostener una reunión con su homólogo Alan García Pérez, afirmó hoy el subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, quien dijo que el mandatario peruano es un "socio muy apreciado" de los Estados Unidos.

Al término de una reunión en Palacio Gobierno, Steinberg expresó el compromiso de su país de seguir colaborando con el Perú en diversas materias, como la lucha antidrogas y el desarrollo de cultivos alternativos.

“El presidente Obama esta muy interesado en tener un encuentro con el presidente García, de hecho ya se han encontrado en muchas reuniones multilaterales, y estaríamos muy interesados en tener al presidente García en Washington”, señaló Steinberg.

Agregó que el jefe del Estado peruano es “un socio muy apreciado de los Estados Unidos” porque tienen muchos elementos en común, como la defensa y el fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico, y la defensa del medio ambiente.

La autoridad norteamericana refirió que durante el encuentro en Palacio de Gobierno sostuvieron una conversación sobre asuntos bilaterales y globales, y demás temas de interés común.

“Ahora vamos a revisar el trabajo que estamos realizando con respecto a los cultivos alternativos para beneficio de nuestros pueblos. Esta visita es un paso más en la continuación de la relación que estamos construyendo como socios y el trabajo conjunto en la región”, declaró.

Como prueba de esa colaboración, el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, precisó que la asistencia norteamericana en Perú sobre ese tema “redondea cerca de 150 millones de dólares al año”.

Destacó que el gobierno de Estados Unidos tuvo un aumento considerable de esa asistencia en términos de apoyo al programa de desarrollo alternativo y al combate contra el narcotráfico en el último año.

James Steinberg agregó que la lucha contra el tráfico de drogas es un trabajo integral porque siempre se presenta “el efecto globo”, lo que origina que el narcotráfico surja en un lugar nuevo cuando su ilícita actividad es erradicada de otro.

“De manera que tenemos que tratar el asunto de manera regional. Es por eso que continuamos nuestro apoyo en el Perú en la lucha contra el narcotráfico, y esto no solo a través de la erradicación de cultivos, sino también a través del desarrollo de cultivos alternativos que pueda darle una vida digna a las personas del lugar”, aseveró.

El funcionario norteamericano también resaltó, en ese sentido, la suscripción de un acuerdo con Colombia para continuar el trabajo iniciado de reforzar el combate contra el tráfico de estupefacientes, garantizar la seguridad nacional, e impulsar el desarrollo alternativo.

Finalmente, señaló que junto al presidente García conversaron sobre la ayuda de Estados Unidos y Perú a los damnificados del terremoto que afectó a Haití, al punto que el mandatario peruano envió voluntarios a la isla y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, suspendió su viaje a Asia.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

No hay comentarios: