lunes, 21 de diciembre de 2020

Año 2021: El Boom del Crecimiento de la Economía de Perú

 

Lima


El Banco Central de Perú elevó el viernes su proyección de crecimiento económico con un superávit comercial histórico en el 2021, en medio de una rápida recuperación de la inversión pública y sectores clave como la minería y la construcción.


La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se expandiría un 11,5% el próximo año; luego de una fuerte contracción de la actividad productiva debido al impacto de la pandemia del coronavirus, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde.


Para este año, el banco prevé un retroceso de 11,5%, una menor caída frente a la tasa negativa de 12,7% estimada antes.


Dijo Velarde: 


“La recuperación ha sido bastante mas rápida de lo que esperábamos, en parte por la política monetaria que fue sumamente expansiva desde el primer momento del confinamiento (por el coronavirus), a eso le estamos agregando desde octubre el impulso de la inversión pública”


Perú, que decretó una estricta cuarentena en marzo y que comenzó a relajarla a mitad de año, puso en marcha un histórico estímulo económico del 20% del PIB para reactivar la producción y ayudar con bonos a los ciudadanos, lo que permitió mantener a flote a muchas empresas y los ingresos de los más pobres.


Descubra de dónde vengo y qué tesoros llevo:


El presidente del Banco Central agregó:


-Perú podría alcanzar niveles económicos “prepandemia” antes del primer trimestre del 2022 como se había estimado previamente.


-Para ello, es clave mantener la estabilidad macroeconómica y política de cara a las elecciones de abril y que la vacuna contra el COVID-19 -de la cual no hay certeza si llegará el 2021- “no se retrase mas allá de lo que esperamos”


-El país anotará el próximo año un superávit comercial récord de 13 mil 253 millones de dólares, frente al superávit de 7 mil 795 millones de dólares este año, en momentos en que el precio del cobre crece más de un 25% en lo que va del año por mejores expectativas de China y Estados Unidos.


-Vamos a tener el superávit comercial más alto de la historia el próximo año y se espera que el precio del cobre siga subiendo y que tal vez llegue a los niveles mas altos que hemos tenido históricamente”


-Diferentes agentes económicos consultados por el banco han pronosticado que la moneda peruana, el sol “va ser mas fuerte” frente al dólar a fines del 2021.


-El banco revisó su estimado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que pasó a superávits de un 0,7%/PIB para este año y de un 0,1%/PIB el próximo, desde los déficit previstos antes de 0,1%/PIB y de 1,6%/PIB, respectivamente, debido a los mejores términos de intercambio comercial.


-La confianza en el país se percibe con la tenencia del 53% de bonos peruanos en moneda nacional en manos de inversionistas extranjeros, pese a la incertidumbre que se tuvo por una crisis política en noviembre con tres presidentes en dos semanas en medio de fuertes protestas. Ellos “compran porque creen en la estabilidad, en los fundamentos macroeconómicos sólidos de la economía peruana”.


-El banco redujo su estimado de déficit fiscal para este año, a un 8,6% del PIB, frente al 9,2% del PIB calculado anteriormente. También disminuyó su proyección de déficit fiscal para el 2021, a un 4,4%/PIB desde un 5,1%/PIB. (Datos: Banco Central de Reserva del Perú BCRP)

No hay comentarios: