miércoles, 23 de marzo de 2016

Importantes Declaraciones del Embajador de China en Perú

Jia Guide
Embajador de la República Popular China
en Perú

En una entrevista al Diario Oficial El Peruano, el embajador de la República Popular China, Jia Guide, hizo importantes declaraciones:

-"La mayor expectativa es que APEC tenga un éxito redondo en estos puntos: el primero, que APEC vuelve a celebrarse en Perú. Que podamos reforzar lazos con las economías de América Latina para fomentar la interconectividad de ambas costas del Pacífico, pero a un nivel más alto".

-El tema planteado por la parte peruana es un crecimiento de calidad y desarrollo humano, con lo cual China está de acuerdo. 

-"Este tema coincide con el propósito de cambio de modelo y actualización. 

-China espera liderar el crecimiento de calidad para Asia Pacífico y profundizar el diálogo político y la construcción de capacidades".

-Uno de los proyectos es la construcción de la zona de libre comercio de Asia Pacífico. El estudio se concluirá este año de modo que se puedan plantear propuestas a los jefes de Estado.

-"Como embajador creo que esta conferencia de APEC, dejará muchas huellas en Perú y será un éxito rotundo".

-China es el mayor socio comercial, el mayor origen de importaciones y el mayor destino de exportaciones de Perú y un importante inversionista. 

Con respecto al proyecto ferroviario bioceánico que uniría a Perú y Brasil dijo:

"Es una decisión estratégica en conjunto entre los gobiernos de Brasil, China y Perú. Actualmente, el proyecto avanza a pie firme y pronto se terminará el estudio de factibilidad".  

"Es un mega proyecto que tiene varios factores. La parte medioambiental y la factibilidad económica son muy importantes. 

Lo vital es que los tres gobiernos están de acuerdo en su importancia y necesidad".

-Se están realizando importantes proyectos mineros como Las Bambas y Toromocho, con participación de empresas chinas. "Todo marcha con fluidez. Ya se puso en funcionamiento Las Bambas, que va a beneficiar el desarrollo económico y social del Perú.

-China tiene cuatro institutos Confucio en universidades peruanas. Se está coordinando para crear un centro cultural de China en Perú y, además, incentivar las relaciones bilaterales mediante intercambio entre medios de comunicación.

-Cada año hay 100 millones de turistas chinos que salen al extranjero. "De ellos 1 millón podrían llegar a Perú, lo cual sería una gran promoción para el desarrollo turístico del Perú".

-Actualmente se coordina con la Cancillería de Perú para firmar un convenio bilateral de agilización de los trámites de visa para que los turistas puedan obtener la visa con más facilidad. 

-La economía China entró en la normalidad. "Pasamos de un crecimiento alto a un crecimiento medio alto, entre 6.5 a 7%. El segundo punto es elevar el porcentaje del consumo de la población".

-El nuevo plan quinquenal de China tiene propuestas y hay la plena confianza en el desarrollo económico chino. "Existe gran demanda de consumo, tenemos una población de 1,300 millones de personas. Hay que elevar la calidad de mano de obra, con más universitarios graduados". (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: