viernes, 25 de mayo de 2012

Exportaciones de Perú: Crecieron 7 % en el Primer Trimestre 2012 e Impulsaron Avance de la Economía en 6 %



Del último trimestre del 2011 al Primer trimestre del 2012 la economía de Perú avanzó 1,8 % y en forma anualizada lo hizo en 6 %. El impulso de este avance estuvo en las exportaciones  que tuvieron un alza de 7 % desde el último trimestre 2011 al primer trimestre 2012.

La economía peruana consolidó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, gracias a que un fuerte aumento en las exportaciones compensó una contracción en las inversiones y en el gasto del Gobierno, mostraron el viernes cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 1,8 por ciento en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del año 2011, dijo el Gobierno. La cifra desestacionalizada es superior al crecimiento del 0,8 por ciento del cuarto trimestre del 2011 contra el lapso inmediatamente anterior.

Asimismo, en la medición interanual, la economía de Perú, un importante exportador de metales, repuntó un 6 por ciento entre enero y marzo, agregó el Gobierno, ratificando el dato adelantado a mediados de mes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú se expandió un 6,9 por ciento el año pasado, por debajo del 8,8 por ciento del 2010, pero aún una de las cifras más altas de América Latina.

El ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó en la víspera que Perú tiene un "espacio importante" para mitigar el potencial golpe de una profundización de los problemas de la zona euro si finalmente Grecia abandona la moneda única.

La economía de Perú es altamente dependiente de la venta de minerales, por lo que una menor demanda en Europa y China ante la incertidumbre en torno a la economía global menguaría sus ingresos por exportaciones.

El mayor ritmo de crecimiento trimestral se debió a una aceleración de las exportaciones locales, que treparon un 7 por ciento en el primer trimestre frente al cuarto, dijo el INEI.

Los envíos al exterior se recuperaron en el primer trimestre tras haber bajado en el lapso inmediatamente anterior en medio de la incertidumbre global por los problemas económicos en Europa y el anémico crecimiento en Estados Unidos.

Pero el repunte de las exportaciones fue contrarrestado por un menor gasto del Gobierno, que se contrajo un 1,4 por ciento en el primer trimestre contra el cuarto, en comparación con el incremento del 1,4 por ciento registrado en el cuarto trimestre frente al tercero, detalló el organismo.

En tanto, la formación bruta de capital fijo -o inversiones- cayó un 1,3 por ciento en el primer trimestre frente al período inmediatamente anterior, tras el sólido avance del 4,9 por ciento del cuarto trimestre del ano pasado frente al tercero.

Por otro lado, las importaciones peruanas se expandieron un 0,8 por ciento en el primer trimestre frente al cuarto, un ritmo menor al aumento del 3,4 por ciento del cuarto trimestre del ano pasado frente al tercero.

Para este año, el Gobierno anticipa un crecimiento en torno al 6 por ciento.

(Reuters - Reporte de Patricia Vélez, escrito por Ursula Scollo) (Peru Comercio Empresas y Produccion)

No hay comentarios: