sábado, 3 de septiembre de 2011

Perú protege exportaciones ante crisis internacional

Jose Luis Silva Martinot - Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo hoy que evalúan medidas financieras para proteger las exportaciones ante una eventual recesión mundial y alcanzar el objetivo de duplicar las exportaciones al 2016.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que ha recibido propuestas de la Asociación de Exportadores (Adex) y dentro de ellas hay paquetes de tipo financiero que podrían adoptarse si hay necesidad de hacerlo, aunque evitó mayores detalles.

“Me he reunido con Adex y me reuniré con otros gremios para tener propuestas de qué se puede hacer, si se presenta una crisis externa", dijo a RPP.

Reconoció la labor del Banco Central de Reserva (BCR) evitando caídas y alzas abruptas del tipo de cambio (para mantener la competitividad cambiaria).

Sin embargo, consideró que se deben tomar medidas para colaborar con el trabajo del BCR.

Silva reiteró que la meta de su sector es duplicar las exportaciones totales hasta 86 mil millones de dólares en 2016 y triplicar la venta de productos peruanos con valor agregado a 23 mil millones al término del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

“Para cumplir con esos objetivos se está haciendo un seguimiento de la coyuntura externa, ante la posibilidad de que se presenten complicaciones el próximo año, y no sólo el portafolio de Comercio Exterior, sino también el de Economía y Finanzas (MEF) y otros estamentos del Estado, para ver en que momento entramos a actuar”, anotó.

Manifestó que en la actualidad no se puede afirmar que existe una crisis que está afectando al Perú, pues las exportaciones siguen creciendo al igual que el número de turistas, tal vez a un menor ritmo, pero mantienen tendencias crecientes.

“Es cierto que ninguna economía del mundo está blindada, pero el Perú tiene reservas internacionales suficientes y ahorros fiscales que nos permitirán asegurar que la crisis externa, de presentarse, no nos golpeará de manera importante”, observó.

De otro lado, el ministro Silva sostuvo que, en su gestión, se promoverá, sobre todo, las exportaciones con valor agregado en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Mencionó que existen 7,000 empresas exportadoras y más del 90 por ciento son Pymes que necesitar ser fortalecidas.

En ese sentido, refirió que el viernes se firmó un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que estas empresas cuenten con distintos instrumentos financieros para su desarrollo.

“Así, a través de las cajas municipales se podrá garantizar el crédito a las Pymes exportadoras, sobre todo a aquellas que hayan recibido capacitación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), para hacer sus actividades en el exterior”, añadió.

Fuente: Andina

No hay comentarios: