martes, 6 de septiembre de 2011

La reservas internacionales netas llegarían a cincuenta mil millones de dólares este año

Reservas Internacionales Netas de Perú

Las reservas internacionales netas (RIN) en Perú llegarían a los 50,000 millones de dólares al cierre del 2011, continuando con el proceso de acumulación durante la segunda mitad del presente año, pronosticó el banco Scotiabank.

Explicó que el sector externo de la economía peruana evolucionó favorablemente durante el primer semestre del año a pesar del deterioro del escenario económico internacional y de la mayor percepción de riesgo vinculada al ciclo electoral.

Así, las RIN acumularon un saldo de 47,152 millones de dólares al 30 de junio, mostrando un incremento de cerca de 3,000 millones respecto al cierre del 2010, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La acumulación de RIN por 50,000 millones de dólares prevista para el cierre del presente año estaría respaldada en la continuación de la tendencia positiva de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Ello a su vez estará sustentado en la mantención de los lineamientos básicos de política económica por parte del nuevo gobierno, así como por la reciente mejora de la clasificación de riesgo de la deuda soberana peruana por parte de Standard & Poor’s.

Esto último también favorecería el flujo de inversión en cartera, que se dirige principalmente a la adquisición de bonos soberanos, explicó en el Reporte Semanal del banco.

Además, el incremento de las RIN se sustentará en el superávit de la balanza comercial, asociado a precios de los minerales por encima de su promedio histórico, así como al dinamismo de las exportaciones no tradicionales.

No obstante, Nano manifestó que esperan un menor ritmo de expansión del superávit en el segundo semestre del 2011 asociado a la prevista desaceleración de la economía mundial.

Finalmente, también influirá la potencial colocación de bonos globales durante el cuarto trimestre del 2011 porque es posible que el gobierno emita deuda en el mercado externo aprovechando la mayor demanda que puede generar la reciente mejora en la calificación de la deuda peruana.

El monto de la colocación podría oscilar entre 500 millones y 1,000 millones de dólares, lo que contribuiría a incrementar las RIN, subrayó.

Fuente: Andina

No hay comentarios: