lunes, 3 de mayo de 2010

Empresas mineras financian voluntariamente proyectos en beneficio de los pobladores de las regiones peruanas


Con los recursos captados por el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) o aporte voluntario de las empresas mineras se financian diferentes proyectos por 1,088 millones de nuevos soles, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “De este monto, 759 millones de nuevos soles ya fueron ejecutados y 329 millones los serán progresivamente hasta culminar”, precisó.

La mayor parte del fondo ya fue efectivamente gastado, otra parte está comprometida para cumplir con el cronograma de ejecución de algunos proyectos y finalmente una parte (20%) está pendiente de definir.

Mencionó que el 80% de los fondos tienen definida la inversión, correspondiente a distintos proyectos dentro de los nueve rubros establecidos en el convenio marco del PMSP.

El gremio detalló que los Comités Técnicos, formados en el marco del PMSP, están trabajando en 1,568 proyectos, de los cuales 886 ya han sido terminados y 187 cuentan con el 80% o más de avance. “La región que mayor número de proyectos registra es Áncash, que muestra un 77% de ejecución.”

La SNMPE manifestó que de los 1,568 proyectos registrados que se ejecutan 746 corresponden a proyectos de nutrición, educación y salud, los cuales equivalen al 47% de los proyectos. El otro rubro importante en magnitud de proyectos es el correspondiente a infraestructura (410), seguido por los trabajos orientados a mejorar las cadenas productivas (250).

Por sectores
Del total de recursos comprometidos (1,088 millones de soles) el 39% se está destinando a proyectos de nutrición, educación y salud.

Además, se observa que el 38% de los recursos está comprometido en el rubro infraestructura, mientras que se destina el 12% a proyectos de desarrollo de cadenas productivas.

Son 39 las empresas que firmaron el convenio del PMSP y realizan sus aportes, las cuales efectúan sus trabajos en 16 regiones y en más de 230 distritos del país.
“Entre mayo y junio próximos, las empresas cumplirán con realizar el cuarto depósito al fondo correspondiente al ejercicio de 2009.”

Dato
El monto acumulado de aporte es de S/. 1,388 millones correspondiente a los tres años de aporte de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. (El Peruano)

No hay comentarios: