lunes, 1 de marzo de 2010

Perú enviará hospital de campaña con médicos, medicinas, carpas, frazadas, y otros materiales a Chile en dos aviones


El Gobierno peruano viene ultimando detalles para el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) con ayuda humanitaria para colaborar con la atención de la población damnificada por el terremoto que días atrás azotó a Chile, informó el jefe de Gabinete, Javier Velásquez.

Indicó que, asimismo, se enviará al vecino país del sur una delegación con personal médico especializado, junto a 15 toneladas de carpas y otros implementos de socorro.

Las coordinaciones para el envío de la ayuda humanitaria a Chile fueron realizadas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la reunión de trabajo sostenida entre el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén; el titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Francisco Contreras.

En la reunión se acordó que para esa labor se utilizarán dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP): un C-130 Hércules, que llevará un hospital de campaña, carpas y frazadas para los afectados por el sismo; y un Boeing 737, que trasladará al personal médico.

El hospital de campaña contará con médicos de alta especialización, material para intervenciones quirúrgicas, lo que permitiría atender un requerimiento expreso que dio a conocer el propio gobierno chileno.

En la nave Boeing 737 se proyecta transportar hasta tres toneladas de ayuda humanitaria adicional a la que transportará el C-130 Hércules, además ambas aeronaves serían utilizadas para repatriar a los connacionales que han resultado afectados por el desastre natural.

“Se tienen que hacer los trámites respectivos para que los peruanos damnificados en Chile que deseen retornar al Perú lo puedan hacer de la mejor manera. Las naves que llevarán la ayuda humanitaria al pueblo chileno serán utilizadas para traer a nuestros compatriotas al país”, sostuvo Velásquez Quesquén.

Cabe señalar que según información de la Cancillería alrededor de 500 peruanos residentes en Chile habrían resultado damnificados y un grupo de ellos podría solicitar su regreso al Perú, para lo cual las autoridades vienen realizando las acciones necesarias para atender ese pedido.

Apoyo al Cuzco

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros informó que el Gobierno ha dispuesto la atención inmediata a la emergencia desatada en la región Cuzco, donde el desborde del río Quesermayo, en el distrito de Taray, provincia de Calca, causó la muerte de por lo menos cinco personas y el colapso del 80 por ciento de las viviendas en la citada comuna.

El desborde fue ocasionado por las intensas lluvias que además, con la crecida del río, provocaron que la vía Cuzco - Pisac quede afectada, dificultando la llegada de ayuda inmediata.

Pese a esta situación, refirió Velásquez Quesquén, se ha enviado ayuda consistente en alimentos, carpas y medicinas para atender a la población afectada. Defensa Civil, anotó, viene haciendo las coordinaciones necesarias para evacuar a la población a una zona segura. (Andina)

No hay comentarios: