martes, 6 de noviembre de 2018

Tren Bioceánico: Ni el Boliviano Ni el Chileno


Tren Bioceánico Brasil - Perú: Nueva Franja de Desarrollo e Integración Sudamericana

Latinoamérica y en particular Sudamérica ya no serán las mismas cuando se pongan en operación locomotoras y vagones modernos en la gran vía desde y hacia China y el Asia, el denominado Tren Bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil, sobre el océano Atlántico y el puerto de Bayóvar en Perú en el océano Pacífico.


Este ferrocarril transoceánico que pasará por zonas muy ricas de Brasil y Perú tiene por finalidad convertirse en la columna vertebral de la integración y el desarrollo sudamericano dejando atrás los ineficaces sistemas de interrelación actuales.


Será el gran sustituto o complemento ultramoderno del canal de Panamá, facilitando el flujo fácil y rápido de mercancías desde y hacia China y el Asia.

Brasil y Perú tendrán un ascenso vertical en su producción y abastecimiento, y también lo tendrán los países vecinos.

Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Guayana, Paraguay, Argentina, Uruguay se conectarán al eje principal del tren y participarán en el crecimiento de la producción y mejora del abastecimiento.


Con el tiempo una gran red de vías férreas cruzará Sudamérica, extendiéndose hacia América Central y Norte América, generando prosperidad e integración en la región.


Todos los países tendrán vías férreas modernas que les facilitarán las exportaciones e importaciones de productos, tanto en la propia región como fuera de ella, puerto Santos hacia Africa, Europa y costa este de Estados Unidos y Canadá, así como puerto Bayóvar hacia el Asia, Oceanía y costa oeste de los Estados Unidos y Canadá

Recién podremos empezar a hablar de UNASUR, por ahora solo un ente fantasma, cuando la gran Red Ferroviaria Sudamericana esté en marcha.

El tren transcontinental Brasil Perú delimitará el norte y sur de Sudamérica, y se constituirá en zona de convergencia de los países del norte y del sur sudamericano. 

Será la más grande obra de infraestructura de transporte que se llevará adelante en Latinoamérica, equiparable al gran ferrocarril de los Estados Unidos, que permitió el desarrollo del centro y oeste de ese gran país, y al igual que éste generará también grandes flujos migratorios sur norte y norte sur.  

Artículo tomado del libro: Reflexiones Sobre Perú

El libro Reflexiones Sobre Perú está en venta en:


y

Amazon España:




miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Tiene Idea de Cómo se Vivía en Lima en los Años 40, 50, 60, 70 y 80?

Libro "La Odisea de Darío en Perú" Partes 1 y 2

En los años 40, 50, 60, 70 y 80, Lima era muy diferente de lo que es ahora, y por tanto la vida de sus pobladores era también distinta.

La Odisea de Darío en Perú, publicado en 2 partes, es un interesante y valioso libro que relata la historia real de una persona que vive esas décadas lindas pero también azarosas.


La Parte 1 del libro, comprende las etapas de niñez, juventud, colegio, universidad, enamoramiento, matrimonio, primer trabajo, culminando en la obtención de un post grado.



La Parte 2 comprende desde el primer trabajo después del post grado hasta la etapa de jubilación.

Darío, el protagonistas de la historia, tiene momentos muy agradables y otros no tan buenos, él se ve afectado en el transcurrir de su vida por las precariedades existentes en un país con deterioro económico, y constantes convulsiones como los golpes de estado, las expropiaciones, estatizaciones, y un nivel elevado de abandono en todos los campos.

Perú en el período que abarca esta narración, décadas de los 40 a los 80, pasaba por los peores momentos de su historia, sufriendo de estrecheces económicas, ataques a la libertad y el sistema democrático, gobiernos de incapaces, inmorales y deshonestos, aplicación de ideas socialistas destructivas etc.

En esa época era sumamente difícil para una persona joven abrirse camino hacia una vida normal y menos a la prosperidad, por ello se produjo un éxodo importante de peruanos hacia otros países.

El libro permite conocer lo que era Perú y por tanto lo que puede ser un país subdesarrollado cualquiera por dentro, algo que no se muestra fácilmente.

Felizmente, en los últimos tiempos Perú cambió y ya es un país emergente, que se proyecta como una potencia latinoamericana.

Salvo pocos casos, no se mencionan nombres que identifiquen plenamente a los personajes de la narración, pero la historia es 100 % real.

El libro está en venta en:

Amazon USA


También en España:

Parte 1



Parte 2


lunes, 29 de octubre de 2018

Perú Tiene Más población que Chile y Bolivia Juntos



Población de Perú


Año 1960: 10 Millones 

 Año 2016: 31.7 Millones
Aumento: 3,17


Población de Bolivia



Año 1960: 3.6 Millones

Año 2016: 10.8 Millones
Aumento: 3

Población de Chile


Año 1960: 7.7 Millones  

Año 2016: 17.9 Millones
Aumento: 2,32 

Datos y video: World News

¿Sabe Por Qué No Hay Huracanes en el Perú?



Los huracanes se forman sobre la base de una serie de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas de más de 26° centígrados.

En el mar peruano las temperaturas varían en niveles bajos, alrededor de 21° centígrados, lo que imposibilita la generación de huracanes.

A pesar de que Perú está en zona tropical, la temperatura del mar es baja por efecto principal de la corriente de Humboldt que viene desde el sur con temperaturas bajas que enfrían el mar peruano.

Por el contrario, en el mar caribe se forman todos los años huracanes porque las aguas llegan a temperaturas de alrededor de 34° centígrados.


viernes, 19 de octubre de 2018

¿Cuál fue el senador de los estados Unidos que estuvo del lado del Perú en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879?

James G. Blaine


Fue James G. Blaine, destacado estadista estadounidense y político republicano que representó a Maine en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 1863 a 1876, sirviendo como Presidente de la Cámara de Representantes de 1869 a 1875, luego estuvo en el Senado de los Estados Unidos de 1876 a 1881. Blaine sirvió dos veces como Secretario de Estado (1881, 1889-1892).

En 1881, en el Senado de su país dijo:

 "Chile, jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, sino hubiera sido por el respaldo del capital inglés. Es un completo error hablar de dicho conflicto como una guerra entre Chile y Perú...es una guerra de Inglaterra contra el Perú, con Chile como instrumento...Asumo la responsabilidad de esta afirmación." 

Más adelante, en 1882 declaró al diario The Washington Post: 

 "Los chilenos consiguieron de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniformes de tela inglesa, con fusiles ingleses sobre sus hombros, la simpatía inglesa respaldó a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile".

  "Banqueros ingleses proveerán el dinero, comerciantes ingleses efectuarán los negocios, buques ingleses cargarán los productos. Más de 800 barcos están implicados en este negocio...La guerra contra el Perú ha sido hecha en pro de los mismos intereses que Clive y Hasting (*) tuvieron en India" 

Honor y agradecimiento del Perú a este noble estadounidense


lunes, 15 de octubre de 2018

El Honor es su Divisa



"XV El Honor es su Divisa

"El Honor es mi Divisa" era el lema del Guardia Civil peruano, cuya institución fue erróneamente disuelta durante el primer gobierno aprista de Alan García Pérez.

La divisa, escudo, bandera o camiseta del Guardia Civil peruano eran mantener una buena reputación, cumplir las normas del Perú, promover los valores morales, ser honesto y digno.

El incumplimiento de su lema era razón suficiente para que el Guardia Civil sea separado de la institución. La institución expresaba su principio básico de la siguiente forma "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás."

Al suprimir a la Benemérita Guardia Civil del Perú - BGCP, el Gobierno de ese entonces en su reemplazo, creó la Policía Nacional del Perú - PNP, fusionando en un conglomerado las 3 instituciones policiales que coexistían, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, generando un engendro frankensteniano(*).

Con la PNP termina el trabajo policial por especialidades. El personal especializado en investigaciones puede dirigir el tránsito, el especialista en control de cárceles puede hacer investigación criminal, y el especialista en seguridad ciudadana puede servir como carcelero. La cosa se agrava cuando oficiales no preparados para ello asumen la conducción de la PNP en todos sus niveles. 

Se multiplican escuelas policiales rudimentarias por todo el territorio nacional, de las que salen policías generalistas mal preparados, aquellos que saben un poco de todo y mucho de nada.

Con el paso del tiempo las consecuencias se van tornando graves, la delincuencia y el descontrol del país aumenta, la mala conducción y la mayor incidencia de fracasos que éxitos en el accionar policial aumenta..." continúa...

El texto es parte de uno de los artículos incluidos en el libro Reflexiones Sobre Perú.

El libro está en venta en Amazon:


Amazon España:


100 Poemas de María Luz Novoa


Maria Luz Novoa Olivera, es la autora de los maravillosos poemas que han sido incluidos en este libro. "100 Poemas de María Luz Novoa", es una gran obra que comprende lindos poemas escritos con mucho amor. 

La autora nació en el conservador y exclusivo distrito de Barranco, en Lima, la capital de Perú, en el cual creció en el seno de una distinguida familia. 

Desde muy pequeña mostró sus grandes inclinaciones, excepcional inteligencia, y gracia sinigual para recitar o declamar poesías de grandes autores, llevándose la admiración de los que la escuchaban. 

En su juventud, empezó a escribir sus poesias, pero solo para mantenerlas consigo y releerlas como un hábito agradable. 

Esto continuó durante su matrimonio, donde aplicó su tiempo a la crianza de sus 4 hijos, 3 hombres y 1 mujer. 

Ya con la familia lograda, María Luz Novoa Olivera, dedicó más tiempo a su pasión por la poesía, llegando a escribir un gran número de preciosas y sentidas obras. 

En este libro, se han incluido 100 de sus poemas, todos escritos con la mejor dedicación y desborde de cariño, y dedicados al amor, a las madres, a los padres y sentimientos del ser humano.

Este libro está en venta en:


Y

Amazon España: