sábado, 16 de agosto de 2014

Inmigrantes de Venezuela en Perú

Aeropuerto de Lima

Hace unas décadas, cuando Perú era azotado por las bandas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, y cuando el país fue llevado al desastre económico por malos gobiernos, muchos peruanos optaron por irse a Venezuela, en esa época país tranquilo y próspero.

En la actualidad, la situación ha cambiado perú está tranquilo y próspero y Venezuela se encuentra en mal estado económico y con una inseguridad muy alta, lo que ha generado que muchos venezolanos opten por venir a vivir a Perú en busca de lo que no encuentran en su país,

Hemos seleccionado un interesante video al respecto, desarrollado por Globovision, el que incluimos a continuación:

viernes, 15 de agosto de 2014

El Desarrollo Propio de la Ciencia y la Tecnología es una Prioridad Nacional A1


Escuchábamos a Hugo Chávez y ahora lo hace Nicolás Maduro, hablar con mucho orgullo del “satélite venezolano Simón Bolivar”, pero la realidad es que se trata de un satélite chino con rótulo venezolano. 

Igual sucede con Chile y su satélite que de chileno no tiene nada. También Evo Morales, con su satélite chino, e igual otros países latinos de esta región. 

Los chilenos también hablan mucho de su moderno observatorio espacial que en realidad es europeo puesto en territorio de Chile por mejores condiciones atmosféricas, nada más que por eso.

Los países latinoamericanos están actualmente en un nivel primitivo en cuanto a tecnología. ¿Alguien sabe de algún avión, buque, cohete, satélite, computador, televisor, juego electrónico, auto, tren, planta de energía nuclear, tanque, misil, etc. que haya sido ideado, desarrollado, diseñado, construido, probado, e industrializado por algún país sudamericano con su propia tecnología y materiales? Estoy seguro que no. 

Brasil, el gigante sudamericano fabrica autos, aviones, y otros artefactos, pero con tecnología (ya obsoleta) de países europeos y Estados Unidos, no tiene ninguna tecnología propia para fabricar nada. 

En materia de vehículos y otros artefactos igual sucede con Argentina, Chile, Colombia, y Venezuela. 

Pero la cosa no se limita solo al plano industrial. La agricultura de todos los países latinoamericanos se realiza con métodos, insumos, equipos, y ahora hasta semillas transgénicas (Brasil y Argentina), todas importaciones de países europeos o de Estados Unidos. 

Falta agregar el caso de las actividades extractivas, llámese minerales, gas natural, petróleo. Ningún país latinoamericano tiene tecnología propia ni siquiera para realizar exploraciones para detectar la existencia de yacimientos en el subsuelo. Para la explotación de estos recursos naturales se utilizan métodos, equipos e insumos desarrollados en países europeos, Estados Unidos, o Canadá, ¿algo propio? nada. 

Tenemos que remontarnos hasta las épocas pre Inca e Inca del antiguo Perú para encontrar desarrollo tecnológico. La papa mereció todo un largo trabajo de investigación y desarrollo para convertirla de un tubérculo tóxico a un alimento posible de ser consumido por el ser humano. La papa ahora alimenta al mundo. De ahí en delante nada pasó en Sudamérica, salvo el actual modesto intento de Perú de desarrollar una industria espacial con tecnología propia que ha empezado con los nano satélites Chasqui I próximo a ser lanzado y Chasqui II en desarrollo, y otros nano satélites de las universidades Católica y Alas Peruanas. 

Antes de la llegada de los españoles la cultura y el desarrollo se daban en los territorios del antiguo Perú, en el resto de Sudamérica solo habitaban tribus primitivas cazadoras y recolectoras. 

Parece que en la actualidad existe una tendencia similar en materia de tecnología propia. (hurtvillac)

Los países desarrollados son aquellos que ponen énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Todos los países latinoamericanos, desde los más grandes hasta los más pequeños, seguirán siendo subdesarrollados, en la medida que no sean capaces de crear, desarrollar y producir bienes y servicios con tecnología propia de avanzada.

Es algo urgente, Perú debe asignar más recursos para acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Se requiere más científicos peruanos, apoyados y bien remunerados por el Estado peruano. Los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia deben recibir becas totalmente cubiertas por el Estado.

jueves, 14 de agosto de 2014

El Cohete Sonda Peruano Paulet I


Paulet I es el primer cohete sonda lanzado con éxito por Perú. 

Fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea Peruana, en Pucusana, al sur de Lima el 26 de diciembre de 2006.

El alcance del cohete es de 450 MPS. 

Lleva su nombre en honor al pionero peruano de la astronáutica y la era espacial mundial, Pedro Paulet.

El Cohete Paulet tiene como medidas: Longitud Total: 2730 mm. Diámetro exterior: 206 mm. Peso de combustible: 64 Kg. Peso Total: 99 Kg. Carga útil: 5 Kg. Alcance: 100 Km. 

Los cohetes sonda cumplen hoy en día,un papel muy importante en el desarrollo de tecnología instrumental, en la formación y entrenamiento de profesionales y estudiantes en todos los aspectos, desde la definición de tecnologías y sistemas, hasta el análisis de datos. 

Un cohete sonda suborbital está compuesto básicamente de dos partes: El vehículo transportador o cohete y el instrumental o carga útil. El cohete es un vehículo que se desplaza por la atmósfera debido a la fuerza de reacción que produce el motor de propulsión al expulsar gases a grandes velocidades por la tobera, producto de la combustión de su combustible. Puede transportar instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica. Es suborbital porque no tiene capacidad para colocar dicho instrumental en órbita terrestre. 

La denominación "sonda" proviene de la terminología náutica "sondar", que significa hacer mediciones. 

Su costo es relativamente bajo, el instrumental que transporta es desarrollado en corto tiempo en el Perú por Universidades o Centros de investigación y opera en una franja atmosférica donde no se pueden utilizar globos sonda ni satélites (entre 45 y 200 kilómetros de altura). 

El estudio de investigación y desarrollo del cohete sonda PAULET en su versión PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura entre 100 a 120 Km., llevando una carga útil de 15 a 25 Kg. 

La versión del PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura 60 Km., llevando una carga útil de 5 Kg.

Los Satélites Espaciales de la Universidad Nacional de Ingeniería


Los estudiantes, profesores, e investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú están construyendo un nuevo satélite de investigación científica.

El nuevo satélite tendrá mayor envergadura que el nanosatélite Chasqui 1, el cual fue lanzado al espacio el pasado 5 de febrero. 

El aparato de 30 kilos de peso se viene trabajando desde el año 2011.

La plataforma del satélite está construida de aleación especial de aluminio anodizado. Tiene forma hexagonal y mide 30 centímetros por lado. Este artefacto orbitará a una altitud aproximada de 400 kilómetros, durante seis meses, luego de lo cual descenderá hasta los 100 kilómetros y luego se incinerará solo en el espacio. 

Su función será tomar datos como las condiciones atmosféricas, flujo de aire, gases, temperaturas y otras variables para procesar. 

Además, en este satélite se colocarán dos cámaras de resolución media que estarán en el espectro visible y habrá un codificador de imágenes que comprimirá éstas hasta reducirla a un tamaño que permita trasmitirla a la Tierra. "El tiempo de descarga de las imágenes comprimidas a la Tierra será menor y eso es importante porque solo habrá 10 minutos como máximo para tener un enlace con el satélite", explicó por su parte el ingeniero Rubén Acosta, que conforma el equipo de científicos que trabaja en el proyecto.

El nuevo satélite dará 16 vueltas diarias a la Tierra y pasará por Perú aproximadamente cada 90 minutos, momento que debe ser aprovechado por los científicos de la UNI para recoger los datos. 

Otro de los módulos que los científicos de la UNI aportarán para ese satélite será un capturador de señales de baja frecuencia, que permitirá buscar correlación entre los sonidos captados y la ocurrencia de fenómenos naturales, como tormentas, sismos y otros. "Cuando los radioaficionados emiten sonidos de muy baja frecuencia, éstos se pueden reproducir con un equipo amplificador y una antena. Esa señal se procesa produciendo una serie de sonidos y ese experimento queremos emular en el espacio pero con la ventaja de estar lejos de la interferencia de los 60 Hertz de líneas de alta tensión que dan energía a las fábricas y a los hogares", explicó el ingeniero Ramón Vargas, otro integrante del equipo. 

Agregó que también podrían recibirse sonidos de otros planetas del sistema solar y fuera de él, así como de las estrellas y también efectos del llamado viento solar. 

El tercer módulo corresponderá al sistema de control de las funciones y la estabilidad del satélite, explicó José Oliden, otro de los ingenieros participantes en el proyecto. 

Se espera concluir el satélite este año. 

El Satélite Espacial de la Universidad Alas Peruanas


A principios del presente año y desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, en una operación realizada por la NASA en la costa oriental del estado norteamericano de Virginia, partió hacia el espacio el satélite peruano UAP-SAT 1.

Es la primera vez que un satélite experimental hecho por profesionales y estudiantes universitarios es lanzado al espacio en una de las sedes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en ingles).

Los iresponsables del proyecto satelital de la Universidad Alas Peruanas (UAP) expresaron su satisfacción cuando el cohete Antares se impulsó hacia el cielo.

Los aplausos, abrazos y felicitaciones mutuas no se hicieron esperar entre estos profesionales que concluyeron una etapa de su trabajo con el lanzamiento del satélite. 

El cohete Antares, de los Estados Unidos, lleva al satélite a la estación Espacial Internacional en la capsula espacial Signus, tras lo cual será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.

La misión del satélite es recolectar información sobre el clima en el espacio y su implicancia en la tierra. 

El rector de la UAP, Fidel Ramírez, dijo que el proyecto nació en el año 2010 ante la carencia de investigación satelital y anotó que el satélite, que podría realizar otras funciones de investigación cientìfica, será seguido permanentemente desde tierra.

Los 2 Satélites Espaciales de la Universidad Católica del Perú


“El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, expresó el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica.

Heraud, anunció, a fines del 2013, que dos satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa. 

Dijo en esa oportunidad, “A las 2:10 a.m. (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”.

Este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería. 

Jorge Heraud indicó que el PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. Mientras que el Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo. 

Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. 

Informó que “gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”. (datos: El Comercio)

China y Perú Impulsan el Proyecto de Construcción del Ferrocarril Brasil - Perú


El proyecto del presidente de China, Xi Jinping, de construir un ferrocarril que una al Perú y Brasil ha sido bien recibido por varias empresas constructoras chinas, y peruanas.

Gong Bencai, presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, dijo que una de las empresas chinas interesadas en el proyecto –que comprenderá 3.500 kilómetros de longitud– es China International Water & Electric (CWE), que es una de las firmas más grandes que ha desarrollado proyectos hidroeléctricos, carreteros y ferroviarios en más de 30 países del mundo.

Juan Carlos Zevallos, experto en la materia, expresó que existen todos los elementos para que la construcción del tren se concrete, primero porque a Brasil le resultaría más rentable transportar sus productos hacia el continente asiático desde algún puerto peruano y viceversa, una vía férrea le permitiría al Perú llevar sus productos hacia Brasil. 

“Existe el interés chino de financiar el proyecto y debemos aprovecharlo, pero habría que saber cuánto podría aprovecharlo el Perú”, afirmó Zevallos

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Integración Perú-Brasil, opinó que el tren le permitiría al Perú transportar a Brasil fosfatos, cemento, sal y otros productos que no soporten el costo del flete por carretera y que, en conjunto, sumen carga por un mínimo de 40 millones de toneladas.

Si bien no se sabe cuál será el trazo definitivo del tren del lado peruano, existen dos proyectos ferroviarios que tienen por objetivo unir a Perú con Brasil:

-En el 2009 el Congreso de Perú declaró de interés nacional la construcción del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Perú, que uniría Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil. La iniciativa, que complementaría la IIRSA Sur supondría una inversión de US$2.000 millones. 

-El segundo proyecto es la Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú, que uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil. (datos: El Comercio/ADEX)