lunes, 13 de diciembre de 2010

Estados Unidos prestará asistencia militar a Perú para acabar con el narcoterrorismo


(Artículo tomado del diario El País de España)

Estados Unidos prestará asistencia militar a Perú para acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso, que causó buena parte de los más de 69.000 muertos registrados en las décadas de los ochenta y noventa, según muestran los cables del Departamento de Estado. Esa guerrilla colocó al Estado contra las cuerdas, y ha resurgido en el Alto Huallaga y Valles del Apurímac y Ene, donde cobra peaje al narcotráfico y adoctrina a los empobrecidos habitantes de esas regiones andinas.

El salvajismo de la milicia maoísta fue tan intenso, y los nuevos ataques, tan alarmantes, que la Embajada norteamericana ha pedido a Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas detonadas por Sendero Luminoso en las rutas transitadas por el Ejército, según un cable del pasado año. La prioridad del Gobierno es liquidar a Sendero en el Apurímac y para ello firmó un contrato de nueve millones de dólares con un especialista israelí, según otro despacho.

El violento rebrote del movimiento comunista, su asociación con el narcotráfico y la retórica antiyanqui de sus propagandistas intranquiliza a Estados Unidos, cuya Embajada colabora con los servicios de inteligencia peruanos y apremia la ayuda como "una solución a un verdadero problema en el campo de batalla". El objetivo es impedir que Sendero pueda llegar a crear una zona liberada en áreas sin apenas presencia del Estado, al igual que ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de los noventa. La insurgencia, emboscada en una agreste geografía, consiguió una "impresionante serie de éxitos en poco más de un año", según el cable, con más de 100 ataques, el derribo de un helicóptero, y la muerte de, al menos, 50 soldados y 25 policías.

El estallido de minas artesanales causa estragos en las patrullas y causa desprendimientos que sepultan dotaciones motorizadas. La cúspide del Ejército peruano pidió a EE UU un programa de tecnología militar contra los explosivos-trampa porque ralentizan el avance de las patrullas. El embajador, Michael McKinley, aconsejó al Departamento de Estado la urgente aprobación de la asistencia. "Creemos que nuestra implicación (con la entrega del programa) nos aportará valiosas enseñanzas sobre las minas, tal como ocurrió durante la guerra del Cenepa de 1995", en que Perú y Ecuador entraron en colisión bélica por el control territorial de la Cordillera del Cóndor.

Pero las necesidades de Perú no se agotan en esa ayuda, tal como queda explicitado en el cable dirigido al general Douglas M. Fraser, del Comando Sur, antes de su visita a Perú. La nación andina reclama entrenamiento y transporte, equipamiento aéreo, información precisa del selvático teatro de operaciones de la guerrilla a través de imágenes servidas por satélite, la renovación de su moribunda flota de helicópteros y medios para la construcción de un aeropuerto en Pichari. El narcotráfico y el terrorismo pueden llegar a destruir el progreso y la seguridad de Perú, según advierte McKinley, a finales del 2009. "Su visita (la del general) es una oportunidad de demostrar nuestro interés en apoyar, desde las discretas áreas donde estamos mejor posicionados, los esfuerzos del Gobierno de Perú para combatir esa amenazas".

Los dos países quieren liquidar una guerrilla nacida en 1980 con el nombre de Partido Comunista de Perú-Sendero Luminoso, acaudillada por Abimael Guzmán hasta su detención, en 1992, y promotora de la demolición de las estructuras "burguesas" en beneficio de otras campesinas y revolucionarias. Cuenta con varios cientos de hombres en armas, entre 200 y 500 y, según fuentes oficiales, hasta un total de 2.000 camuflados en poblaciones del Huallaga, los valles fluviales y los arrabales de Lima. No será fácil la definitiva derrota de los pelotones rebeldes, pues el equipamiento del soldado peruano es muy precario, y difícilmente puede vencer a un enemigo apostado en alturas de 4.000 metros que complican la entrada en liza de los helicópteros artillados. Las trincheras naturales son, además, numerosas y la densa jungla protege a las columnas senderistas de la persecución aérea.

La banda maoísta sufrió una escisión tras la caída de Guzmán, pero la facción del Alto Huallaga, encabezada por el camarada Artemio, por cuya captura se ofrecen más de 200.000 euros, responde al proyecto del fundador, que cumple cadena perpetua en la base naval del Callao. La otra facción opera en la región Apurímac-Ene. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en 2006, contralmirante retirado Julio Raygada, informó al embajador sobre la asociación de los senderistas con el narcotráfico, pero precisó que no son narcoterroristas ya que "permanecen ideológicamente aferrados a sus objetivos de largo plazo". Sendero Luminoso lucha en dos frentes: el militar y el político para desencadenar, a largo plazo, una "guerra popular". Ataca y se oculta en la sociedad civil para informarse y preparar nuevas campañas; cometen asesinatos selectivos, ocupan aldeas y, ocasionalmente, saltan del campo a la ciudad.

Cuatro años después de la formulación, el análisis de Raygada parece vigente: los senderistas "están haciendo esfuerzos para fortalecer su infraestructura y bases de apoyo" y mantienen lazos con "muchas" de las 10.057 personas excarceladas entre 1982 y el 2005 tras cumplir condena por terrorismo. El movimiento quiere mantener "focos de actividad", reactivar comités en Lima y otras poblaciones, captar fondos en 70 localidades cocaleras, aplicar el impuesto revolucionario a taladores ilegales y contrabandistas de combustibles, infiltrarse en radios locales y rondas campesinas, y recuperar tribunas en universidades y sindicatos docentes.

De acuerdo con el ex jefe de los servicios de inteligencia, las ONG Instituto de Defensa Legal y Justicia Viva, que han recibido financiación de la Embajada, son "propagandistas" de Sendero Luminoso. Las maniobras de aproximación a los campesinos son ahora más políticas: habilitan consultorios médicos y escuelas en zonas desatendidas por el Gobierno. Fuentes citadas en los cables no descartan que Sendero Luminoso presente candidatos camuflados en elecciones locales.

La ferocidad maoísta de los ochenta, emulada por las políticas de tierra arrasada del Ejército, parece haber sido olvidada en algunos ámbitos, a juzgar por el cable que recoge el recibimiento dispensado el pasado año en Ayacucho a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, que impartió clases en la universidad de esa región. "Fue cálidamente recibido por las radios y periódicos locales y grupos estudiantiles". La legación comunica a Washington que "la gran corrupción entre los políticos locales hace que alguna gente sienta nostalgia de los días en que Sendero Luminoso mataba a los políticos corruptos para advertir a otros".

JUAN JESÚS AZNÁREZ – El País

viernes, 10 de diciembre de 2010

Rey de Marruecos es invitado por Perú a Cumbre de Países Arabes y Sudamericanos


El canciller peruano José García Belaunde cumplió una visita de trabajo al Reino de Marruecos, en el marco de la cual transmitió una invitación al Rey Mohamed VI para asistir a la próxima Cumbre de Países Árabes y Suramericanos (ASPA) que se realizará en Lima, en febrero.

La visita se realizó atendiendo a una invitación de su homólogo, Taib Fassi Fihri.

Durante su estadía en el país africano, el canciller también se entrevistó con el primer ministro, Abbas El Fassi, a quien le entregó la carta del presidente Alan García reiterando su invitación al Rey de Marruecos para asistir a la próxima Cumbre.

En las conversaciones llevadas a cabo, los ministros destacaron la excelencia de las relaciones entre los dos países y acordaron profundizar aún más el diálogo político alcanzado, reafirmando su voluntad de fortalecer su asociación tanto a nivel bilateral como en los temas de la agenda internacional prioritarios para ambos países.

En el marco del encuentro, García Belaunde dialogó con su homólogo sobre las posibilidades de reforzar los lazos regionales y sobre las oportunidades de acercamiento que ofrecerá la III Cumbre del Foro América del Sur - Países Árabes (ASPA), que se celebrará en Lima en febrero de 2011.

Por ello, el canciller renovó la invitación para que una delegación representativa de empresarios marroquíes participe en el III Foro Empresarial, que se reunirá en ocasión de la mencionada Cumbre, para promover el comercio, la inversión y la cooperación entre ambas regiones.

También presentó a su homólogo marroquí una serie de proyectos de acuerdos de cooperación horizontal en áreas de cooperación técnica, agricultura, prensa y salud pública.

Por otro lado, el canciller peruano destacó el alto grado de desarrollo alcanzado en los últimos años por nuestro país en el campo político, económico, comercial y social, principalmente en lo concerniente a la lucha contra la pobreza, la extrema pobreza, la desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil.

Explicó, asimismo, las iniciativas que el Perú ha planteado recientemente respecto a la adopción de un acuerdo por la paz y la seguridad en la región.

El canciller marroquí, a su vez, expresó su reconocimiento a las iniciativas del presidente Alan García en favor del desarme regional y la paz.

Al término de esta visita de trabajo, se dio a conocer un comunicado conjunto que resume los principales temas abordados por los cancilleres de ambos países.

Vía Andina

Petróleo y Gas: Países árabes interesados en próximo proceso de licitación de lotes en el 2011


Los países árabes están interesados en explotar hidrocarburos en Perú y participarían en el próximo proceso de licitación de lotes que se llevará a cabo en el 2011, afirmó hoy el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

“Recientemente hemos recibido diversas manifestaciones de interés de empresas provenientes de los países árabes y esperamos que su participación se concrete en la próxima licitación”, manifestó.

Sostuvo que la experiencia con inversionistas del Asia, especialmente con la República de Corea, Japón y China, ha sido muy interesante y las inversiones son muy interesantes.

“Esperamos lograr algo así con los países árabes”, comentó a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

Indicó que Perupetro lanzaría una nueva licitación en abril del próximo año y ésta sería de 15 lotes petroleros o más.

“Tenemos varios temas en agenda, ya se está preparando una nueva licitación, serán aproximadamente unos 15 lotes petroleros y el lanzamiento se daría en abril. Pero también hay otras licitaciones de lotes de producción cuyos plazos de concesión ya están venciendo”, señaló.

Explicó que la ley peruana establece que el plazo máximo de concesión para explorar y explotar petróleo es de 30 años. Según esta ley esos lotes retornarían al Estado, es decir, regresarían a Perupetro para ser nuevamente licitados.

Respecto a las negociaciones de Perupetro con el Consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56 y la modificación del contrato de licencia del Lote 88, Saba dijo que este proceso culminaría en enero del próximo año.

El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol.

A inicios de agosto, Perupetro y el Consorcio Camisea comenzaron negociaciones a fin de lograr las mejores condiciones para el país en las regalías del Lote 56.

Esto en cumplimiento de un decreto supremo, publicado por el Poder Ejecutivo, que establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

Además, el 19 de agosto pasado el gobierno oficializó el decreto supremo para que el Lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno, al dejar sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de ese recurso para la exportación.

Vía Andina

lunes, 6 de diciembre de 2010

YPFB propone alianza con Perú y Chile para desarrollar proyectos hidrocarburíferos de Bolivia


El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, propuso consolidar una integración energética con Perú y Chile para desarrollar proyectos del sector hidrocarburífero de Bolivia.

“Perú ha dado un salto muy grande en la industria del gas en los últimos diez años y si avanzan las negociaciones se debe crear una iniciativa conjunta entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo peruano, Alan García, para firmar un acuerdo binacional”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado en agosto entre Morales y García que reactiva, con renovadas facilidades comerciales para Bolivia, el puerto de Ilo.

“El puerto peruano puede ser una alternativa para que desde el año 2015 el país exporte propano y butano”, dijo.

Además, refirió que se está considerando seriamente un escenario de sinergia con Kuntur, el consorcio encargado de posibilitar una inversión cercana a los 2,000 millones dólares para el tendido del Gasoducto Andino de Sur.

Anotó que esta es una obra de ingeniería con 1,185 kilómetros de longitud que puede ser el vehículo para que el gas natural boliviano se abra a los mercados del Pacífico desde la costa peruana.

“Ya se tuvo una charla muy preliminar en Lima sobre el tema y existe un interesante escenario de sinergia, ellos (Kuntur) van a levantar los fondos para construir el gasoducto y dada la experiencia de YPFB en el negocio del transporte de gas, nos gustaría consolidar en el futuro próximo el espíritu del acuerdo de Ilo”, afirmó.

En el caso de Chile, Inchauste sostuvo que recientemente se reunieron importantes autoridades del país vecino con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, para avanzar en varias opciones.

“Éste es un tema que hay que empezar a explorar, pero de manera más técnica y realista, tomando en cuenta que existe la demanda marítima y que este punto se tiene que desmarcar en las negociaciones más altas que se tengan”, mencionó a HidrocarburosBolivia.com.

Vía Andina

viernes, 3 de diciembre de 2010

Construcción del IIRSA Norte logra avance de 98% con inversión cercana a los US$ 300 millones


La construcción de la carretera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte tiene un avance del 98 por ciento y ha demandado una inversión cercana a los 300 millones de dólares, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La IIRSA Norte está prácticamente terminada, faltan algunas cosas relacionadas a la demora en la entrega de algunos terrenos para culminar algunos puntos específicos para el lado de Piura”, indicó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Explicó que durante el desarrollo de las obras se detectaron una serie de tramos inestables en la carretera y algunas dificultades que no estaban previstas dentro de los expedientes técnicos, por lo que se están trabajando como obras adicionales.

“Estas obras adicionales están en evaluación y hay una adenda que se ha aprobado por un monto de 63 millones preliminarmente. Pero en general estas obras adicionales superarían los 130 millones de dólares”, especificó.

Afirmó que IIRSA Norte será un instrumento para el crecimiento económico y la integración de los pueblos ubicados en su zona de influencia, además sus beneficios van más allá de los resultados tangibles.

“Estos resultados tangibles son la mejora de la infraestructura vial (955 kilómetros), el fomento y la promoción de las economías locales, la competitividad territorial, el desarrollo de capacidades y la inclusión social”, manifestó.

Indicó que el concesionario de la carretera ha cumplido con el cronograma del proyecto y las obras obligatorias, por lo que la inauguración de las obras se realizaría en lo que queda de este año o a principios del 2011.

Esta carretera es manejada en concesión por la Concesionaria IIRSA Norte, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, y sus obras se iniciaron el abril del 2006.

Este consorcio construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera por concesión los 955 km de carretera que une el puerto marítimo de Paita con la ciudad de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; posibilitando así la interconexión fluvial del norte peruano con el Brasil.

Zevallos destacó que el IIRSA Norte es la concesión vial más extensa de la región y su característica más importante es la multimodalidad de su acción.

“Esta carretera se integra con los puertos de Paita y Bayóvar, y por el lado de la selva con el puerto de Yurimaguas que está  por ser concesionado y se integra con la zona de Manaos que es la principal zona industrial de Brasil”, remarcó.

Vía Andina

jueves, 2 de diciembre de 2010

En Cumbre Iberoamericana Perú promoverá la profundización de la integración con Chile Colombia y México


El canciller José García Belaunde dijo hoy que el presidente Alan García Pérez tiene previsto sostener algunos encuentros bilaterales en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, en Argentina, y contempla dialogar sobre su propuesta de profundizar la integración económica entre varios países de la región.

Adelantó que existe una propuesta de reunión entre los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú para, entre otros aspectos, tratar esa iniciativa.

“Hay una propuesta para tener una reunión con Perú, Colombia, Chile y México. Tengo la impresión que tiene que ver con la iniciativa del presidente Alan García para profundizar la integración económica con países con economías más abiertas”, dijo a la agencia Andina.

Refirió que esos países tienen intereses comunes en promover la integración con miras a conquistar más mercados asiáticos.

La semana pasada, el presidente García y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia "una integración verdadera y profunda" que se beneficie del crecimiento de los países asiáticos.

El dignatario peruano dijo en esa oportunidad haber conversado con varios de sus homólogos de la región que están de acuerdo en comenzar esta integración, a la que puedan unirse otros países "que estén dispuestos a ir en la misma velocidad".

El canciller García Belaunde informó, de otro lado, que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha pedido una cita para un encuentro bilateral con el mandatario peruano, durante su estadía en Argentina.

También tiene contemplado una reunión bilateral con el presidente de Uruguay, José Mujica, añadió.

García Pérez participará mañana en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la ciudad de Mar del Plata donde se discutirá sobre la educación y la inclusión social.

Al respecto, el canciller dijo que el Perú  trabajará allí los temas de competitividad y educación que se plantearán en ese encuentro.

El evento, que contará con la presencia de todos los mandatarios de la región, tiene como objetivo asegurar el impulso a las iniciativas y acciones conjuntas, en especial en lo relacionado al tema central de la cumbre: Educación para la inclusión social.

De otro lado, García Belaunde dijo que la elección del Perú en la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano, a partir de enero de 2011 es un reconocimiento a las iniciativas peruanas vinculadas al fortalecimiento de la paz, cooperación y seguridad

Dicha instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, de los doce países suramericanos, fue creada en 2008 por los Jefas y Jefes de Estado en la III Reunión Ordinaria de la Unasur.

Vía Andina

miércoles, 1 de diciembre de 2010

En el 2011 carga por camión del Callao a Sao Paulo llegará en solo 4 días


Un camión que parte hoy día con mercancía recogida en el puerto del Callao y recorre la Interoceánica Sur, podrá arribar en cuatro días a la ciudad de Sao Paulo, en el Brasil, a partir del 21 de enero del 2011.

Esa es la fecha en que se deberá inaugurar la referida carretera, según indicaron a Gestión fuentes del Gobierno, lo que fue confirmado por Jorge Barata, director de la brasileña Odebrecht, consorcio a cargo de los tramos 2 y 3 de dicha autopista.

Actualmente, las obras de asfaltado en los cinco tramos de la también denominada IIRSA Sur, ya están concluidas y un camión puede ya transitar del Callao a Sao Paulo en cuatro días y medio, indicó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Lo único que falta terminar es la construcción del puente continental de 750 metros sobre el río Madre de Dios, en la zona de Iñapari, en la frontera con el Brasil, lo que se prevé concluir en la tercera semana de enero del 2011, precisó el ministro.

Hoy para pasar de un lado a otro en ese punto de la frontera la carga debe ser transbordada en embarcaciones, lo que demora media hora, citaron fuentes del MTC. Indicaron que con la construcción de ese puente se elimina ese tiempo extra, y un camión que parta del Callao podrá arribar a Sao Paulo en solo 4 días, concluyeron.

Además, ya hay una empresa peruana de transporte interprovincial en ómnibus que están haciendo esa ruta desde la capital hasta esa ciudad en el Brasil, refirió Cornejo.

Corredor

Ahora, uno de los retos que abre la IIRSA Sur, es convertir esa ruta en un corredor económico, acotó el ministro, y para lo cual dijo que la tarea es ahora de los gobiernos regionales y locales, en encontrar proyectos de comercio y exportación rentables.

Hay empresarios brasileños que están muy interesados en invertir en el Perú a raíz de esta integración vial, observó.

"Esta interconexión puede facilitar el transporte de carne y aceite producidos en Acre, entre otros productos que pueden exportarse sacándolos a través del sur peruano, porque resulta tres veces más distante hacerlo por el Atlántico en el lado brasileño", indicó Barata. Esto puede permitir también abastecer de esos productos a poblaciones en las ciudades situadas en zona de selva en Perú, a menor costo que si se abastecen desde territorio nacional, refirió el ejecutivo de Odebrecht.

A su vez, acotó, el Perú puede aprovechar para exportar no solo piedra chancada al Brasil, como ya se ha hecho, sino también cemento, cerveza, ajos, cebollas, entre otros productos agrícolas.

Por su parte, el titular del MTC indicó que ahora el Gobierno está trabajando para levantar restricciones al ingreso de mercancías procedentes del Perú al Brasil. Explicó que se busca facilitar a productores peruanos la obtención de permisos para internar su carga en ese país, así como eliminar los límites al peso en su carga que se les impone, entre otros.

IIRSA Norte está avanzada en 85%

Las obras para la construcción de la carretera de Paita a Yurimaguas, que constituyen el primer tramo de la Interoceánica Centro, que nos conectará con la zona de Manaos, en el Brasil, están avanzadas en un 85%, informó el ministro Enrique Cornejo.

En tal sentido, avizoró que ese tramo carretero de la IIRSA Norte deberá ser inaugurada entre el primer y segundo trimestre del 2011. Como parte de esta interconexión, indicó que en diciembre de este año, se debe otorgar en concesión el puerto de Yurimaguas sobre el río Huallaga. El siguiente paso, indicó, será otorgar en mayo del 2011 la buena pro para concesionar el manejo de hidrovías sobre los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, que nos permitan transportar mercancía en buques hasta Manaos y viceversa.

Estudios del MTC indican que concluido todo el proyecto, un exportador brasileño que transite por esa ruta, podrá reducir en 10 días su recorrido desde Manaos al Asia, en comparación a si utilizara el puerto de Balboa, en Panamá, indicó Cornejo.

Hay dificultades en la vía del centro

La construcción del tramo 2 de la Interoceánica Centro, que conectará desde Lima hasta Pucallpa, comenzará en la primera semana de enero, pero el proyecto para construir el tramo de ese punto hasta la zona de Cruzeiro Do Sul en Brasil, enfrenta dificultades. Así lo reconoció el ministro Cornejo, quien explicó que el problema es que se ha identificado que se tendría que construir 50 puentes desde Pucallpa hasta la citada localidad brasileña. Advirtió que construir ese tramo con ese tipo de infraestructura va a elevar su costo más allá de lo previsto.

Cifras & Datos

- El tramo 1 de la IIRSA Sur (San Juan de Marcona – Urcos) redujo el tiempo de viaje en tres horas y elevó en un 40% el tránsito vehicular.

- El Tramo 2 de esa vía (Urcos – Puente Inambari) redujo en 6 horas el tiempo de viaje y elevó en 363% el tráfico de vehículos.

- El tramo 3 de la Interoceánica Sur (de Puente Inambari a Iñapari) redujo en 6.5 horas el periodo de viaje y elevó en 268% el tránsito de unidades motorizadas.

- Los tramos 4 y 5 de esa ruta en camino a las localidades puneñas de Azángaro y Juliaca, redujeron periodos de viaje en 10.5 y 9 horas, respectivamente, según el MTC.

Vía ADEX