sábado, 14 de marzo de 2009

Pequeños grupos "nacionalistas" de Chile y Perú no Impedirán integración entre ambas naciones


El presidente de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro, descartó hoy que la posición nacionalista de pequeños grupos en Perú y Chile impida el proceso de integración de ambas naciones en el aspecto comercial, social, cultural y político.

“No por opiniones que se den, por cuestionamientos que se hagan al acuerdo de complementación económica (…) vamos a perder el rumbo. Por el contrario, lo vamos a reafirmar más porque eso va a significar seguir aislando a esos sectores que están en contra de la integración”, afirmó.

Sostuvo que desde el punto de vista de la política exterior chilena, el esfuerzo de integración con Perú “es total” en las diversas instancias del gobierno de su país.

El senador reconoció, sin embargo, que siempre hay sectores “muy minoritarios, a veces chovinistas, reaccionarios, conservadores, nacionalistas que andan tratando de mirar siempre debajo del agua”.

A pesar de esas posiciones, destacó que la implementación de una política abierta, integracionista, complementaria y de colaboración entre ambos países siempre obtuvo resultados positivos, y prueba de ello es el intercambio comercial de las dos naciones sudamericanas.

Por ejemplo, puso en relieve que la relación existente desde el punto de vista económico, social y cultural con Perú es mucho más fuerte que hace 15 ó 20 años.

“A mí me parece que hay que perseverar en esa línea, y aquellos que quieren seguir anclados en el pasado, será problema de ellos. Yo parto de la base que son minoritarios en Chile, y entiendo que minoritarios en Perú”, subrayó en declaraciones a CPN Radio.

Pizarro señaló que pese a “algunos tropiezos o algunas señales que puedan sembrar dudas”, las autoridades chilenas tienen un objetivo claro de integrarse con Perú y que trabajarán con intensidad hasta conseguirlo.

Con respecto al cambio reciente del Alejandro Foxley de la Cancillería chilena, a pocos días de la presentación de la memoria peruana ante el Tribunal de La Haya por el diferendo marítimo, el senador consideró innecesario hacer especulaciones por ese relevo ministerial.

“(Foxley) había pedido hace tiempo a la presidenta (Michelle Bachelet) relevarlo de esa función, de manera que no hay que sacar ninguna conclusión distinta a eso”, remarcó.

Mencionó que Chile siempre trabaja en su política exterior de manera unitaria y definida en conjunto entre Gobierno y oposición, la cual no variará con ninguno de los países de América Latina ni menos con una nación vecina como Perú.

Pizarro comentó que con el cambio de la Cancillería chilena se presentan “diferencias, matices y estilos”, pero que no tiene ninguna importancia en los temas de fondo.

“Con Perú seguiremos en la línea de seguir fortaleciendo el proceso de integración porque eso es lo que beneficia tanto a peruanos como a chilenos. Seguiremos la línea de complementarnos (…) para poder acceder a mercados del Asia Pacífico”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Senador Jorge Pizarro

viernes, 13 de marzo de 2009

Economía peruana crecerá 3,9% en Marzo


La economía peruana crecerá 3.9 por ciento en marzo de este año, según cálculos basados en el denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 4.5 y tres por ciento en enero y febrero de este año, respectivamente, con lo que alcanzaría una expansión acumulada de 3.8 por ciento durante el primer trimestre.

El MEF destacó que estas cifras reflejan un efecto estadístico al comparárseles con períodos de alto crecimiento.

Por ejemplo, en enero y febrero del 2008 la actividad económica registró un aumento de 11.1 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que en marzo del mismo año la producción nacional alcanzó un incremento de 7.2 por ciento.

Refirió que en enero las importaciones de materias primas y bienes intermedios experimentaron una contracción de 42.9 por ciento, debido a la caída de los pedidos destinados a la industria (-22 por ciento); de las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (-72.5 por ciento) y de los insumos para la agricultura (-35.8 por ciento).

De otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron 21.2 por ciento, destacando el incremento de los pedidos destinados a la industria (30.4 por ciento) y de las importaciones de materiales de construcción (28.9 por ciento).

No obstante, en dicho mes se registró una reducción en la demanda por equipos de transporte (-9.7 por ciento).

Los despachos locales de cemento crecieron 5.7 por ciento en enero, como resultado de la demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura, edificación de centros comerciales y viviendas.

Cabe señalar que la variación acumulada del año 2008 registró una tasa de 14.8 por ciento.

En tanto, el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado tuvo un incremento real de 24.3 por ciento, cifra principalmente explicada por el aumento de los créditos corporativos (23.8 por ciento).

En menor medida, aportaron al resultado los créditos de consumo (19.1 por ciento), a la microempresa (44.4 por ciento) e hipotecarios (20.3 por ciento).

En enero la generación de energía eléctrica alcanzó un total de 2,605 gigavatios hora (Gwh), 3.6 por ciento más que la cantidad producida en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los gastos no financieros del gobierno central excluyendo transferencias y otros gastos de capital) registraron una disminución de 5.9 por ciento en términos reales, explicada principalmente por la contracción de los gastos en remuneraciones (-12.4 por ciento).

En este mes la mayor parte de la inversión pública fue ejecutada por los gobiernos regionales y los sectores Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

jueves, 12 de marzo de 2009

Perú se ubica en el puesto 11 según encuesta mundial sobre percepción del potencial minero. En dos años avanza 30 posiciones


Perú ha avanzado 30 posiciones en sólo dos años en la percepción sobre su potencial minero actual, ubicándose en el puesto 11 de un total de 71 países, señala la Encuesta de Compañías Mineras 2008 - 2009, cuyos resultados ha publicado el Instituto Fraser de Canadá, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De esta manera, Perú avanzó 30 posiciones frente a la ubicación del período 2006 – 2007, cuando el país estuvo en el puesto 41.

El MEM destacó que se trata de una encuesta anual que desde 1997 se hace entre empresas o compañías que realizan exploraciones en minería metálica, cuyos resultados reflejan las opiniones de gerentes de exploración y compañías consultoras que operan alrededor del mundo.

Para este efecto, el Instituto Fraser remitió la encuesta a unas 3,000 empresas que representaron el 24 por ciento del presupuesto mundial de exploración durante el 2008.

Dado el contexto internacional, en esta oportunidad fueron incorporadas nuevas preguntas relacionadas a la crisis económica, la restricción del crédito y la reducción de los precios de los minerales.

De acuerdo a la percepción de los encuestados, en cuanto al potencial minero actual (en base a las actuales regulaciones y restricciones de acceso a tierras), durante el período 2008 - 2009 Perú se ubica en el puesto 11 de un total de 71 países con 83 puntos de 100 posibles.

En el período anterior (2007 – 2008) el país se colocó en el puesto 17 de un total de 68 países (75 puntos), mientras que en el período 2006 - 2007 se ubicó en el puesto 41 entre 65 países (45 puntos).

Con respecto de los indicadores que muestran el potencial mineral “puro” de un país (Política/Mineral), Perú ha logrado un ascenso de 32 posiciones, en comparación con los resultados del período anterior (2007 – 2008), situándose actualmente en el lugar número 12 de un total de 71 países, con 95 puntos de 100 posibles.

Esto significa que el país está por encima de México (puesto 23 con 93 puntos), Argentina (puesto 25 con 92 puntos), Chile (puesto 26 con 92 puntos) y Colombia (puesto 32 con 90 puntos).

El Instituto Fraser es una institución canadiense independiente que realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y educativos, sin fines de lucro.

Sus reportes constituyen una encuesta de percepción sobre el atractivo para el inversionista de un país como destino de la inversión minera, explicó el MEM.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Unasur crea su Consejo de Defensa


Los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pusieron en marcha ayer en Santiago el Consejo de Defensa Sudamericano.

El nuevo organismo tiene la finalidad de promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, generar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares.

El Consejo nació oficialmente 10 meses después de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propusiera su creación para evitar que se repitiera una intervención militar no autorizada, como la que llevó adelante Colombia en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y que terminó con la vida del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.

El incidente generó un grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, que mantiene rotas las relaciones bilaterales.

El Consejo de Defensa Sudamericano es inédito en América Latina, y su primer objetivo será consolidarse como un mecanismo permanente de discusión en materia de defensa de los 12 países que integran la recién creada, explicó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin.

“El gran reto de este Consejo es convertirse en un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso”, dijo el Ministro a periodistas tras la ceremonia oficial de constitución.

Jobin agregó que otro objetivo será conocer la real situación de defensa entre sus miembros, debido a que solo algunos países -como Chile y Argentina- han proporcionado información transparente al respecto.

El Consejo busca también crear una doctrina común en materia de defensa y respuestas rápidas cuando ocurran catástrofes naturales, dijo por su parte la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré. También se busca avanzar hacia un mecanismo de homologación y transparencia de los gastos en defensa en la región, que en 2008 se incrementaron un 25% y totalizaron unos USD 50 000 millones según un estudio privado.

Un ejemplo será el mecanismo de homologación que llevan adelante Chile y Argentina (dos países que estuvieron a punto de iniciar una guerra en 1978 por la posesión de tres islas australes) bajo el alero de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

El Consejo de Defensa de Unasur no se ha planteado en ningún caso formar una fuerza militar clásica conjunta, similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aclaró el ministro de Defensa de Brasil. “Este Consejo no apunta a ser una alianza militar clásica. No hay ninguna pretensión de hacer una fuerza sudamericana de defensa, que es un problema y no una solución”, puntualizó el funcionario.

“Bolivia ha apoyado de manera muy entusiasta la creación del consejo, ya va a aumentar la confianza a la subregión”, opinó por su parte el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

Foto: Participantes en la reunión. Los ministros de Defensa de Venezuela, Surinam, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador y Uruguay, en Chile

martes, 10 de marzo de 2009

García, con poses populistas mientras la crisis mundial asoma en Perú


El presidente peruano, Alan García, comenzó a mostrar "poses populistas" para contener el sabor amargo de los más pobres ante una economía arrastrada por la crisis mundial, en busca de elevar su popularidad en una prematura incursión a la próxima campaña electoral.

García ha firmado en las últimas semanas leyes que otorgan propiedad a invasores de terrenos y perdonan deudas de miles de personas con el Estado, las cuales han levantado críticas de la oposición y de empresarios privados.

En su defensa, el mandatario acusa a sectores "termocéfalos de la ultraizquierda y la ultraderecha" por cuestionar sus medidas que sostiene buscan favorecer a los olvidados del país. "Yo gobierno para todos", sentenció García esta semana.

"La popularidad del Presidente ha decrecido en la medida que las condiciones de vida de los sectores populares se han venido deteriorando", dijo a Reuters el profesor en ciencias políticas de la escuela de post grado de la universidad privada Ricardo Palma y de la estatal Ingeniería, Ernesto Velit.

El experto afirmó que García entiende que si la crisis global se agudiza, la situación de desempleo podría llegar a niveles peligrosos y aumentar los riesgos de protestas.

La popularidad de García se ha recuperado en los últimos meses y se ubicó en 32 por ciento en enero, pero los niveles de desaprobación a su gestión continúan altos en 60 por ciento.

García, un político de centroizquierda que afirma liderar una "democracia moderna" en Perú, transita por la mitad de un mandato de cinco años en el que impuso un perfil de ferviente promotor de la inversión privada y el libre mercado.

En los dos últimos años, la economía local creció a un ritmo anual de 9 por ciento por el repunte de las exportaciones y el dinamismo de la demanda interna, pero estos sectores ya comenzaron a resentirse y los ingresos fiscales a contraerse golpeados por la crisis financiera internacional.

Según proyecciones del Scotiabank Perú, la economía local se desaceleraría en enero a un 3,8 por ciento por la caída de la demanda interna. El Producto Interno Bruto (PIB) ha caído mensualmente desde octubre, tras registrar una expansión del 11,6 por ciento en septiembre, según datos oficiales.

El Gobierno ha revisado su meta de expansión para este año al 5 por ciento frente al salto de 9,84 por ciento en el 2008, el mayor avance desde 1994 y uno de los más altos en el mundo.

CAMPAÑA PREMATURA

Para la oposición, García quiere curarse en salud frente al descontento que se viene para la población de Perú, donde la pobreza bajó pero aún afecta a un 40 por ciento.

"No queremos medidas de carácter populista y el Gobierno debe recapacitar. Hay crecimiento pero no desarrollo integral, las expectativas nacionales están embalsadas", dijo el legislador del opositor Partido Nacionalista Isaac Mekler.

El presidente ha incursionado prematuramente a la campaña para las elecciones generales del 2011, pues aunque García no puede postular para una reelección quiere acabar su mandato con alta aprobación popular, agregó.

García, de 59 años, dijo a fines del año pasado que le gustaría volver al poder y postular en los comicios del 2016.

Analistas han argumentado que García quiere pasar a la historia peruana con un tercer mandato, celebrando al final del periodo los 200 años de la Independencia del país, en el 2021.

Con ello, García busca además borrar el pésimo recuerdo de su primer Gobierno entre 1985 y 1990, cuando el país se sumió en una de sus peores crisis económicas.

"(García) quiere ser el árbitro en las próximas elecciones, quiere ser un factor importante en la decisión electoral de la población, quiere elegir a su sucesor y poder volver en el 2016", dijo el analista político Alberto Adrianzén.

Entre los políticos con fuertes posibilidades para las presidenciales del 2011 figuran el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda; el líder nacionalista Ollanta Humala y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori.

En el partido oficialista APRA, donde García es el gran líder, no hay político con oportunidades, según analistas.

Marco Aquino
(Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

Nota: entre los políticos con fuertes posibilidades para las presidenciales del 2011 debe incluirse al actual Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon quien viene demostrando ser una persona honesta, trabajadora, bien intencionada, y transparente en sus actos, condiciones mayormente ausentes en los políticos peruanos

lunes, 9 de marzo de 2009

SCOTIABANK: Economía peruana crecerá hasta 5.4% en el año 2009


La economía peruana crecerá 5.4 por ciento este año, nivel por encima de lo previsto por el gobierno de cinco por ciento, gracias al desempeño que mantiene el consumo privado y porque se espera que el gasto público retome un mayor dinamismo gracias al Plan de Estímulo Económico, señaló hoy el banco Scotiabank.

El analista de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que aún se observan signos de fortaleza del consumo pues es una de las variables que no se ajustan tan rápidamente como la inversión y representa el 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Estimó que el consumo privado crecería 4.8 por ciento este año, frente a por ciento en el 2008, nivel que históricamente es una muy buena tasa pues en años anteriores creció alrededor de tres por ciento.

“El crecimiento de la demanda interna está aún más que compensando el shock externo (caída de precio de commodities)”, aseveró.

Mencionó que si bien se ha reducido el impacto del gasto público en la actividad económica en los últimos meses, se prevé que haya un “reenganche” del mismo, porque el Plan de Estímulo Económico contempla medidas de rápida ejecución como lo fue la reducción de los precios de los combustibles y el drawback (devolución de impuestos).

“Además existen proyectos pequeños que se pueden ejecutar muy rápidamente pues ya están aprobados tras haber pasado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, dijo a la agencia Andina.

Consideró que el mayor impacto del plan de estímulo se sentiría en el segundo trimestre del año, período en el cual la economía podría registrar crecimientos por encima de cinco por ciento, de acuerdo con su real capacidad.

Si bien en el primer trimestre del año la actividad económica mostrará una desaceleración, en los meses siguientes presentará tasas de crecimiento de cinco por ciento en promedio para cerrar el año con un crecimiento de 5.4 por ciento, estimó.

En ese sentido, Liendo proyectó que la economía peruana habría crecido 3.8 por ciento en enero, una desaceleración mayor a la esperada y enfocada en los sectores vinculados a la demanda interna.

Sin embargo, explicó que esta desaceleración respondió a factores temporales como la utilización de altos niveles de inventarios acumulados en los meses anteriores, lo que afecta la producción corriente de sectores vinculados a la inversión (como la siderurgia) y al consumo masivo.

Asimismo, se explicó por la demora en el “reenganche” del gasto público, luego que a mediados del tercer trimestre del año pasado se dieron medidas para desacelerar el impulso fiscal y con ello la economía.

Finalmente, sostuvo que la desaceleración en los sectores no primarios es significativa pues habrían mostrado una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento en enero, por debajo de la de los sectores primarios.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista en Chile a Luis Carranza Ministro de Economía de Perú: "Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos"


Aunque el secretario no quiso entrar en la polémica entre el ministro Foxley, su par peruano y el Presidente Alan García, defiende el TLC con Chile y afirma que debemos mirar el futuro y no "estar empecinados en el pasado".

El TLC entre Perú y Chile se ha trasformado en el nuevo frente de la discordia. Luego de que el ministro de RR.EE. Alejandro Foxley cuestionara duramente a la oposición peruana que criticó el acuerdo, el Presidente del Perú Alan García y el canciller peruano le replicaron diciendo "no se debe caer en el juego de algunos dirigentes chilenos" y calificando sus dichos de "expresión infeliz", respectivamente.

Y mientras las declaraciones cruzadas entre autoridades peruanas y chilenas enturbian el objetivo inicial del TLC entre ambos países, el ministro de Economía y Finanzas del país vecino, Luis Carranza, prefiere dar un paso al lado y no opinar sobre los dichos de las autoridades de ambos países, para centrarse en los beneficios económicos que el TLC traerá para todos. "La política de Perú es una política de cuerdas separadas y creo que los temas no deberían mezclarse", afirma.

En exclusiva para "El Mercurio", Carranza da su visión del acuerdo y explica las claves sobre cómo Perú ha logrado crecer a cifras cercanas al 10% en medio de la crisis.

- La oposición peruana ha relacionado el TLC firmado con Chile con la demanda marítima interpuesta por su país ante La Haya y han dicho que es inconstitucional.

"Eso es un error, no hay ninguna inconstitucionalidad".

"Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos por lo que es realmente importante: el bienestar de la población. Los temas en disputa se resolverán en la corte de La Haya espero que lo antes posible, y debemos mirar más el futuro que estar empecinados en mirar el pasado".

-Los mismos políticos de su país también han señalado que el TLC beneficia más a Chile, mientras que el mandatario peruano dijo en su defensa que el tratado beneficiaría más a los peruanos. ¿A quién beneficia más el TLC?

"Para el gobierno peruano lo realmente importante es el bienestar de los peruanos. Y considero que en la medida en que Perú necesita crecer más, es menos abierto que Chile, y que esto puede afectar más nuestros precios relativos internos, nosotros vamos a ganar más que Chile, ya que estamos partiendo de una situación de menor apertura. Pero lo verdaderamente importante es que ambos países ganan".

-¿Cree que el tratado con nuestro país enturbia la popularidad del presidente García?

"No. El TLC con Chile se enmarca dentro de una política general de apertura y es lógico que con uno de nuestros principales socios comerciales avancemos en esta apertura". "El modelo peruano llegó para quedarse"

-Perú cerró el 2008 con un crecimiento espectacular de 9,84%, mientras a las demás economías se les hace imposible mantenerse en cifras azules ¿Se puede hablar de un milagro peruano?

"Aún no. Primero falta consolidar algunos años de crecimiento para hablar de milagro peruano. Lo que sí, más allá de milagro, creo que hay una realidad concreta y es el hecho de que si uno hace reformas estructurales, si uno se esfuerza por mantener disciplina fiscal y monetaria, al final del día se ven los resultados. Y los resultados son básicamente un mayor crecimiento y una mejor situación y bienestar de la población".

-Se estima que Chile creció en torno a 3,5% en 2008 ¿Cree que Perú se ha puesto por sobre los chilenos en ciertos temas?

"Las situaciones son muy distintas. Al inicio de un proceso de crecimiento, usualmente se obtienen tasas mayores. Chile empezó a crecer mucho antes y ha logrado un ingreso per cápita mucho más alto que Perú. Nosotros hemos empezado después. Además, Chile ha hecho cosas muy importantes en los últimos años de cara al largo plazo: como la reforma en educación. Esta nos señala la ruta que debemos seguir el resto de los países y en Perú nos estamos esforzando por hacer lo mismo".

- ¿Y el modelo de crecimiento peruano es ya compartido por la sociedad y trasciende a los gobiernos, o puede cambiar ?

"El modelo peruano llegó para quedarse, porque son políticas basadas en el sentido común. La historia nos ha enseñado qué cosas funcionan y cuáles no. Por eso, el gran responsable de nuestro crecimiento es el ciudadano peruano común y silvestre, que ha visto conveniente abrir su economía, además de una política fiscal y monetaria prudente y responsable... y eso lo ha transmitido a sus políticos. Si no existiese esa convicción, la tentación por políticas populistas sería mucho más grande".

- Perú ha revisado a la baja su proyección de crecimiento a 5%. ¿Cree que eso es sustentable con el precio de las materias primas actual?

"Sí. La revisión la hicimos en base al crecimiento de nuestros socios comerciales que básicamente van a tener en su conjunto un crecimiento nulo este año, con lo que el nuestro bajaría de 9% a 5%, casi la mitad".

"Pero esperamos retomar tasas de entre 6% y 7% a partir del 2011. Solo somos dos países en la región los que tenemos una capacidad de respuesta debido al monto de ahorro y si la crisis se profundiza podríamos incrementar ligeramente el impulso fiscal. Esta capacidad de respuesta es aún mayor en Chile, pero hay pocos países en la región que puedan, sin necesidad de recurrir a endeudamiento externo, financiar el impulso fiscal necesario".

-Alan García planteó que sería una buena idea coordinar precios del cobre ¿han tenido alguna conversación al respecto con sus pares chilenos?

"La verdad es que desde mi despacho no se ha hecho ninguna gestión al respecto".

El ciudadano peruano común ha visto conveniente abrir su economía... Si no existiese esa convicción, la tentación por políticas populistas sería mucho más grande".

Carolina Gutiérrez U.
Fuente: diario El Mercurio de Chile –
www.elmercurio.com