domingo, 7 de diciembre de 2008

Perú tendrá superávit comercial en el 2008


El Perú registrará este año un superávit comercial de 2,034 millones de dólares, pese a los descensos observados en el valor de las exportaciones en septiembre y octubre, estimó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú - Sunat.

La jefa del ente recaudador, Graciela Ortiz, dijo que en los últimos siete años el saldo comercial de país ha mantenido una tendencia positiva.

Detalló que entre 2001 y 2007, la cifra acumulada alcanza los 7,342 millones de dólares.

Sin embargo, refirió que en los últimos dos meses el saldo comercial fue deficitario, pues en octubre fue menor en 500 millones de dólares, mientras que en septiembre fue negativo en 236 millones. Estas caídas podrían continuar en los próximos seis a nueves meses, previó.

Ortiz explicó que Estados Unidos se ha mantenido este año como el principal destino de las exportaciones, concentrando el 19% del total. No obstante, su participación se ha reducido respecto a 2001, cuando concentraba el 25%.

Fuente: ADEX

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sábado, 6 de diciembre de 2008

Canciller peruano critica a saliente Comandante General del Ejercito de Perú


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, criticó al saliente comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, por no respetar la marcialidad que corresponde a una ceremonia de despedida del cargo que ocupó dos años.

Donayre se despidió el viernes de la jefatura del Ejército con un emotivo discurso en el que se quejó de la "calumnia e infamia en su contra", tras la molestia que generaron en Chile unas declaraciones suyas.

Al concluir su alocución en el Cuartel General del Ejército, el militar montó un caballo y se dirigió a cada uno de los batallones formados en la ceremonia para recibir las vivas de despedida de sus integrantes.

Posteriormente, fue cargado en hombros y paseado unos minutos por un grupo de solados, mientras se escuchaban disparos de salva a lo lejos.

"No corresponde a la despedida de un comandante general, corresponde más bien a la faena de un torero en una plaza de toros y el Cuartel General del Ejército no es una plaza de toros", señaló el jefe de la diplomacia peruana.

Agregó que Donayre "se equivocó de medio a medio del lugar donde estaba y de la marcialidad que corresponde una ceremonia de esta naturaleza".

Sobre la posible incursión del ex jefe del Ejército en política, García Belaunde consideró que tiene el derecho de hacerlo porque ahora es un civil.

Sin embargo, recomendó a Donayre que "no politice el arma" y tampoco "pretenda haber de los subordinados su grupo político".

Fuente: RPP

Nota:
toda una payasada que denigra al ejercito peruano y a la nación ¿cómo llegó al cargo este sujeto?

Otto Guibovich nuevo Comandante General del Ejercito de Perú


El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora Zevallos, sostuvo hoy que la designación del general Otto Guibovich como nuevo comandante general del Ejército es acertada debido a sus cualidades profesionales y experiencia.

Dijo que Guibovich es un magnífico oficial, de gran profesionalismo, con estudios en varias partes del mundo y será un buen comandante general del Ejército peruano.



"La designación de Guibovich ha sido muy acertada porque tiene un amplio conocimiento del tema militar, además del hecho de haber sido jefe del Estado mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA)".

Indicó que su anterior cargo lo ayuda a tener una visión más global para conducir el Ejército peruano.

Este mediodía el general de división Otto Guibovich asumió la Comandancia General del Ejército en una ceremonia que se desarrolló en la sede del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.



A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; entre otras autoridades civiles y militares.

La ceremonia se inició con un acto de reconocimiento a Guibovich como nuevo Comandante General del Ejército, quien reemplaza en el cargo al general Edwin Donayre, quien pasó a la situación de retiro.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


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viernes, 5 de diciembre de 2008

El Callao ya es el 1º puerto del pacífico al movilizar 1,3 millones de TEU


El puerto del Callao cerraría este año con un movimiento de 1.3 millones de TEU, medida equivalente a un contenedor de 20 pies, logrando un nuevo récord que lo seguirá ubicando como el primer puerto del Pacífico Sur, informó hoy el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú.

El año pasado se movilizaron 1.04 millones de TEU, superando al puerto de Valparaíso (Chile) que cerró con un total de 820 mil millones de TEU.

Manifestó que a la fecha ya se han movilizado 1.2 millones de TEU y es muy probable que se alcancen los 1.3 millones.

“Actualmente lideramos el movimiento de contenedores en la región y estamos dentro del top de los 100 puertos a nivel mundial, según revistas especializadas”, resaltó.

La revista Cargo System ubicó al puerto del Callao en el puesto 92 de una lista de los 100 mejores puertos del mundo destacados por su eficiencia y el tráfico de carga en contenedores.

“No hay ningún puerto de la región sudamericana que esté incluido en esta lista”, subrayó Arbulú.

Además, informó que este 31 de diciembre llegarán al puerto del Callao las primeras dos grúas pórtico de muelle que fueron adquiridas mediante subasta a mediados de este año.

En julio último se otorgó la buena pro para la adquisición de dos grúas pórtico de patio al consorcio sueco finlandés Kalmar Triton, por un monto de 4.75 millones de dólares; mientras que se adquirió al consorcio chino ZPMC-Energotec dos grúas pórtico de muelle por 24.56 millones.

Las grúas pórtico de muelle permitirán incrementar en cinco veces la productividad del puerto del Callao respecto al embarque y desembarque de mercancía.

Se estima que a fines de enero o principios de febrero debe empezar a operar generando reducción de los costos de comercio exterior e incrementando la eficiencia del puerto.

Respecto a las grúas pórtico de patio, indicó que ya están en el puerto del Callao y el proveedor realiza las pruebas respectivas para entregarlas a Enapu este 22 de diciembre.

Arbulú dijo que además en el presupuesto del próximo año se está contemplando la compra de otras dos grúas pórtico de muelle, con la finalidad de que en el 2010 estén operativas cuatro grúas en el puerto.

Comentó que la convocatoria para esta nueva adquisición dependerá de que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) apruebe el presupuesto planteado por Enapu.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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jueves, 4 de diciembre de 2008

Intercambio comercial de Perú con el mundo creció 34,3% en el período enero – octubre 2008 llegando a 52 814 millones de dólares


El intercambio comercial de Perú con el mundo ascendió a 5,232 millones de dólares, registrando un incremento de 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat).

Puntualizó que con este resultado el intercambio comercial acumulado a octubre alcanzó los 52,814 millones de dólares, registrando un crecimiento de 34.3 por ciento respecto de similar período del 2007.

Por su parte, el saldo comercial de octubre fue desfavorable en 506 millones de dólares en un contexto en el cual las importaciones mostraron cierta desaceleración al crecer 33.7 por ciento y las exportaciones cayeron 10.7 por ciento, señaló.

No obstante, destacó que el saldo comercial acumulado del período enero octubre es positivo y asciende a 1,284 millones de dólares.



En el acumulado enero octubre el intercambio comercial peruano mostró tasas de crecimiento significativas con todos los bloques comerciales, explicado principalmente por la mayor actividad importadora.

Mencionó que por segundo mes consecutivo el saldo comercial fue desfavorable en 506 millones de dólares en un contexto caracterizado por el menor crecimiento de las importaciones que lo hicieron en 33.7 por ciento.

Mientras que las exportaciones tuvieron una evolución negativa al caer en 10.7 por ciento debido principalmente a las menores cotizaciones de minerales y petróleo como consecuencia de la crisis y la menor demanda mundial.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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miércoles, 3 de diciembre de 2008

Muelle Sur del Callao ya tiene financiamiento


DP World Callao S.A. (DPWC), una subsidiaria de DP World Limited (DPW), recibió un financiamiento por US$ 300 millones en operación estructurada por el banco HSBC a un plazo de tres años para la ejecución de la Fase 1 del proyecto del Muelle Sur del Callao.

El terminal de contenedores del Muelle Sur del Callao tendrá una capacidad de un millón de TEUs (contenedores) al concluirse la primera fase del proyecto, la cual está prevista para el primer trimestre del 2010.

En Junio del 2006, el Estado peruano otorgó a DPWC la concesión por 30 años para diseñar, construir, financiar, conservar y operar el proyecto del Muelle Sur, el cual sentará las bases para convertir al Callao en uno de los más importantes terminales marítimos de la región, contando con infraestructura de clase mundial en la costa oeste de Sudamérica.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe


Más sobre el Muelle Sur del Callao

La Concesión comprende el diseño, construcción, financiamiento, operación, administración y mantenimiento de un Nuevo Terminal de Contenedores, ubicado al sur del Terminal Portuario del Callao.

La Buena Pro se adjudicó el 19 de junio de 2006 al concesionario DP World Callao S.A., conformado por P&O Dover/Dubai Ports World (de capitales ingleses y árabes) y Uniport S.A. (de capitales peruanos), por un plazo de 30 años.

A la firma del contrato, el proceso de concesión desarrollado en forma conjunta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y PROINVERSIÓN, permitirá que el Perú cuente con un nuevo y moderno Terminal de Contenedores que elevará nuestra competitividad.

PRINCIPALES OBRAS

ETAPA I: (Entre el 1er y 3er año de la Concesión)

Un área de concesión de 228,000 metros cuadrados.
Construcción del frente de atraque que tendrá una longitud de 650 metros (2 amarraderos).

Capacidad para 750,000 TEUs anuales aproximadamente.
Dragado de suelo marino hasta llegar a 14 metros de profundidad.
Instalación de 6 grúas pórtico de muelle, 10 grúas pórtico de patio, 24 tractocamiones, 2 reach stacker, entre otros vehículos especializados.

ETAPA II: (de acuerdo al requerimiento de la demanda)

El área de concesión se extenderá hasta 303,000 metros.
Ampliación del frente de atraque hasta 960 metros. (1 amarradero adicional).
Capacidad se ampliará hasta 1'250,000 TEUs anuales aproximadamente.
Se agregarán 3 grúas pórtico adicionales, con lo cual el muelle contará con 9 grúas de este tipo, 32 grúas pórtico de patio y 54 tractocamiones.

OBRAS COMUNES

Se han destinado US$144 millones a la construcción de obras comunes que beneficiarán a todos los usuarios del puerto, tales como:
Ampliación de la bocana de acceso marítimo al Puerto del Callao.
Profundización adicional del canal de acceso y la poza de maniobras a 16 m.
Ayudas a la navegación de las áreas comunes.

Mejoras de accesos terrestres.
Implementación de Sistemas de Protección y Seguridad en lo referente a áreas comunes.
Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). Implementación en Sistemas de Información Comunitario (SIC).

BENEFICIOS DE LA CONCESIÓN

Tarifas Competitivas a Nivel Regional
Tecnología de Punta en Logística Portuario
Altos Niveles de Servicio
Desarrollo tecnológico y profesional de trabajadores portuarios
Generación de empleos productivos
Potencial de creación de un hub regional a nivel de la costa oeste sudamerican

Actualmente el muelle más importante del puerto del Callao (Muelle 5) tiene una profundidad marina de 10.5 metros. Con la construcción del Muelle Sur, el puerto podrá recibir barcos PANAMAX y POSTPANAMAX.

IMPULSO EFECTIVO A LAS EXPORTACION

Esta obra elevará la competitividad de nuestras exportaciones al permitir una reducción de costos y sobrecostos del orden de los US$ 380'000,000.

Asimismo, permitirá una disminución en el costo del flete marítimo ya que podra recibir naves POSTPANAMAX con capacidad para transportar entre 4,500 y 6,000 TEU's cada una.

El concesionario se compromete a dragar el canal de acceso asi como las zonas de maniobras y atraque a un mínimo de 14 mts. de profundidad. Construira el muelle para que en la segunda etapa el dragado pueda llegar a los 16 mts.

INVERSION CON PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE

El contrato de concesión suscrito con el concesionario DP World Callao S.A. incluye estrictas cláusulas para el cuidado del ambiente. Las obras se realizarán una vez que haya elaborado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que será aprobado por la autoridad ambiental competente.

El EIA comprenderá aspectos como manejo de residuos sólidos, manejo de materiales peligrosos, uso de agua, vertimiento de agua y residuos líquidos, ruido, calidad de agua, calidad de aire, consumo de hidrocarburos, zonificación, entre otros. Inversión con preservación del ambiente

Fuente: Proinversion de Perú

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lunes, 1 de diciembre de 2008

Planta de irradiación de alimentos estará lista en 2011


La planta de irradiación alimentaria que permitirá asegurar la inocuidad de las exportaciones peruanas y reducir las barreras fitosanitarias que aplican diversos países, en especial Estados Unidos, estará lista en el 2011 al costo de unos diez millones de dólares, proyectó la Asociación Civil Frío Aéreo.

“El estudio de factibilidad de este proyecto debería estar listo para el primer semestre del 2009, y la construcción de la planta tomaría probablemente unos 18 meses adicionales, por lo que calculamos que debe iniciar sus operaciones a más tardar en el 2011”, manifestó su gerente general, Armando Grados.

Puntualizó que la importancia de esta planta radica en que sustituiría el requisito fitosanitario de fumigación en destino que es un procedimiento que actualmente genera problemas de calidad, y así se lograrían mejores niveles de calidad y también mejores precios de los productos peruanos.

“La planta de irradiación definitivamente tendría que construirse en alguna zona de Lima o Callao ya que son los puntos de salida de las exportaciones, tanto vía marítima como aérea”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que el mencionado proyecto se está trabajando en conjunto con la Asociación de Exportadores (Adex) y entidades públicas como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que plantean a la irradiación como una alternativa a la fumigación con sustancias químicas.

Sostuvo que esta planta impulsaría una mayor aceptación de los productos peruanos en diversos mercados, donde las autoridades sanitarias ya están evaluando el rechazo de productos sometidos a otros procesos de desinfección.

Este tipo de desinfección es actualmente evaluada por algunos países pues resta calidad a las frutas y hortalizas frescas, además que reduce su tiempo de vida.

La irradiación es uno de los procesos que asegura la inocuidad de los alimentos, evitando rechazos en destino y revirtiendo la pérdida de calidad que sufren los productos frescos en el proceso de exportación.

Según Adex, antes de la década del ochenta los productos peruanos podían ingresar a Estados Unidos sin ningún tratamiento cuarentenario, sin embargo, a partir de febrero del 2002 el contexto cambió.

En ese año el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), organismo sanitario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estableció una fumigación con estándares de calidad incluidos en varios protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que son de carácter obligatorio.

Perú, al no contar con una planta de irradiación, origina sobre tiempos en la logística de exportación, reduce la calidad del producto y su vida útil en estante (lugares de venta), además, de impedir el desarrollo de otras presentaciones con valor agregado (empaquetado).

De otro lado, Grados recordó que este año Frío Aéreo ha invertido cerca de dos millones de dólares en la duplicación de su capacidad de procesamiento.

“Antes teníamos una capacidad de almacenaje de más o menos mil toneladas, ahora tenemos una capacidad de cerca de 1,600 toneladas de capacidad de almacenaje”, subrayó.

Dijo también que recientemente la empresa ha batido el récord de procesamiento de exportaciones en un solo día ya que se procesaron mil toneladas.

“Eso da una idea de que fácilmente podríamos procesar 300 mil toneladas al año, y el nivel de exportación de frescos de toda la industria está entre 100 mil y 120 mil toneladas, lo que demuestra que tenemos capacidad instalada no solamente para este año sino también para los próximos diez años”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


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