viernes, 12 de septiembre de 2008

Ecuador y Perú Respaldan a Morales por Crisis en Bolivia


Los presidentes de Perú y Ecuador respaldaron el viernes a su par boliviano, Evo Morales, que enfrenta una violenta crisis por el rechazo de la oposición a sus planes socialistas, al tiempo que calificaron los ataques contra el mandatario como "esfuerzos separatistas."

En Lima, los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron brevemente para intercambiar preocupaciones sobre la "difícil" situación interna de Bolivia.

"Coincidimos con el presidente Correa en expresar nuestra voluntad de respecto al régimen democrático, nuestra voluntad de respeto a aquello que el pueblo apoya, nuestro rechazo a la violencia, nuestro rechazo a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones," dijo a periodistas García Correa.

La oposición ha iniciado procesos de autonomía en los departamentos que controla en el este de Bolivia, dentro de su plan de resistencia contra el intento de Morales por instaurar una nueva Constitución de corte socialista e indigenista.

El jueves, enfrentamientos entre opositores y oficialistas en el norte del país dejaron ocho muertos y más de 30 heridos.

"Obviamente, el presidente Evo Morales, su Gobierno, tienen el irrestricto respaldo, supongo que hablo en nombre de toda América Latina, pero al menos de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia en Bolivia y a la unidad de Bolivia," agregó por su parte Correa.

(Reporte de Teresa Céspedes)
Fuente: Reuters

Sanidad de España Retira del Mercado Coquinas Contaminadas Procedentes de Perú


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó hoy la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas ante la aparición de cinco casos de contagio de hepatitis A en la Comunidad Valenciana asociados a su consumo, según informó hoy.

El producto que se ha procedido a retirar se comercializa congelado y ha sido exportado por la empresa Gamp Corporation (P115-PAR-GMCR) a España. Asimismo, las empresas importadoras en España son Grapesca SL (comercializa bajo la marca PEIXET); Pescados PCS SL (comercializa bajo la marca PCS) y Mascato SL (comercializa bajo la marca Mascato) y han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

Devolución de productos

Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

No obstante, advierte de que la alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007. Por su parte, las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas están supervisando la retirada del molusco bivalvo, conocido también en algunas regiones como tellinas.

La alerta fue detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al ministerio a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Aunque, según los estudios que se está realizando, otros 24 casos más podrían estar relacionados con el consumo de este producto en la misma autonomía.

La alerta fue detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al ministerio a través de la red de alerta española SCIRI

La hepatitis A es una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.
La evolución general de la enfermedad es hacia un reestablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.

Fuente: diario ABC de España – www.abc.es

jueves, 11 de septiembre de 2008

Perú Adjudica en Concesión 17 Lotes para Exploración y Explotación de Hidrocarburos


El Gobierno peruano adjudicó el miércoles en concesión 17 lotes de hidrocarburos para exploración y explotación, de los cuales la estatal Petroperú logró el mayor número de contratos en alianza con importantes firmas extranjeras.

La agencia estatal Perupetro, que otorga las concesiones de hidrocarburos, destacó el ingreso de nuevas empresas petroleras al país, como la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) que participó en consorcio junto a Petroperú, Reliance de la India y la argentina Pluspetrol.

"Para fin de año, los contratos suscritos serían 24, considerando 7 lotes por negociación directa, igualando el récord de contratos suscritos el año pasado y marcando un nuevo récord en la contratación petrolera en la historia del Perú," precisó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

El consorcio de Petroperú, CNPC, Reliance y Pluspetrol ganó el lote 155, ubicado en la región andina de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, tras ofrecer el 25 por ciento de regalías.

Petroperú, la compañía estatal más importante del país, se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles, y compite con la española Repsol-YPF .

"Nuestra aspiración siempre fue que tomemos más margen de ganancias y entremos a la producción," dijo el presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

De otro lado, la estatal Petroperú también se adjudicó junto a la firma Discover Petroleum International, de Noruega, los lotes off shore Z-50, Z-53, Z-54 y Z-55 ubicados frente a la costa central de Perú, tras ofrecer 22 por ciento de regalías en cada lote.

Petroperú y Discover también obtuvieron el lote on shore 157, ubicado en la región de Madre de Dios, cercano a las fronteras con Brasil y Bolivia, tras ofrecer el 33 por ciento de regalías.

"Tenemos interés en otros lotes más, en Madre de Dios, donde ya tenemos identificados los lotes y ya le hemos manifestado nuestro interés a Perupetro," agregó Gutiérrez.

De otro lado, Perupetro adjudicó a la empresa de energía Petro-Tech Peruana los lotes off shore Z-51 y Z-52. Petro-Tech tiene operaciones en bloques de aguas poco profundas de Perú y produce pequeñas cantidades de petróleo y gas.

La firma anunció recientemente un descubrimiento de gas natural en el bloque Z-2B, cerca de la costa de Piura, en el norte de Perú.

Perú espera convertirse en el 2010 en exportador de petróleo.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Magdalena Morales)

Fuente: Reuters

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Productos Bandera Peruanos Consolidan su Crecimiento


Productos con imagen, sabor y calidad, que evocan al Perú. Esos son los denominados productos bandera que vienen abriéndose paso, con relativo éxito, en el competitivo mercado internacional de bienes.

Así, estas variedades calificadas de esa manera por una serie de factores, entre los que destaca ser oriundos del país, vienen aprovechando las ventajas del comercio internacional.

Son especies de reconocida calidad que captaron la preferencia de los mercados externos y una de sus principales características es que resaltan la imagen del Perú, contribuyen con su desarrollo y afianzan su identidad.

 

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la venta al exterior de productos banderas entre enero y mayo alcanzó los 649.3 millones de dólares. Este resultado significó un incremento de 21% respecto a lo observado en similar período del año pasado.

Avance

La maca y sus productos derivados (harina y suplementos alimenticios principalmente, así como licor de maca, toffes y cremas revitalizantes), registraron un crecimiento de cuatro por ciento en sus exportaciones durante este período.

Si bien el monto exportado de lúcuma todavía es mínimo, esos envíos crecieron 86% hasta mayo, alcanzando los 123 mil dólares. Los principales importadores fueron Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a la gastronomía, el gremio exportador detalló que en los primeros cinco meses del año reportó un crecimiento de 2%. Los principales destinos se concentran en los países miembros de la CAN liderados por Bolivia.

Asimismo, las exportaciones de pisco llegaron a 471 mil dólares. Estados Unidos concentró el 48% de estas ventas y Chile el 16%.

Otros productos

Pero no sólo se trata de colocar estos productos afuera sino también de impulsar la venta de las otras variedades que el Perú ofrece al mundo.

Desarrollar nuevos mercados permitirá luchar de manera efectiva contra la pobreza en las zonas de producción y sus áreas de influencia.

Por esta razón, Sierra Exportadora, dentro de su ámbito de acción, otorga una especial atención para impulsar las exportaciones de las zonas rurales.

“El comercio es un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza si las oportunidades que ofrece el mercado son aprovechadas en las mejores condiciones”, nos explica el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

Mediante este programa se logró agrupar a productores de las comunidades altoandinas y amazónicas, con el fin de apoyarlos en su incursión en los mercados internacionales.

“Ellos han recibido asistencia técnica lo cual les ha facilitado obtener buenos resultados, los mismos que se irán mejorando en los próximos meses”, comenta.

Buenas prácticas

En el caso del mercado europeo, uno de los mayores esfuerzos de Sierra Exportadora fue promover la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo cual permite acceder a una certificación Eurepgap, que permite las exportaciones de frutas y hortalizas frescos a esta plaza.

Para Benza Pflucker “el método para salir adelante consiste en agruparse, tener una certificación internacional y contar con plantas de transformación para lograr una oferta exportable.”

Este mecanismo se está aplicando con la alcachofa, los duraznos, la trucha y la palta. “Se trata de productos que constantemente registran envíos al mercado europeo”.

Destacó que el esfuerzo por desarrollar el comercio en estas zonas permite contar con un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza debido a que con una mayor tecnificación los productores pueden recibir mejores precios por su producción.

“Eso quiere decir que los pequeños productores se están beneficiando de los precios del mercado internacional y pueden recibir no solamente muchas veces más del precio que antes recibían sino que con la asistencia técnica están produciendo una mayor cantidad.”

Al tener un mercado ampliado y contar con las condiciones necesarias para incursionar en ellos, los productores tienen mejores oportunidades para elevar su calidad de vida.

“Tener mejores ingresos les permite mejorar en forma ostensible sus condiciones de vida. Eso es algo que está pasando en las comunidades altoandinas y amazónicas donde Sierra Exportadora tiene presencia”, agrega.

 

Datos & cifras

-US$ 649.3 mllns. alcanzó la exportación de productos bandera entre enero y mayo.

-US$ 113,843 llegaron las exportaciones de prendas de alpaca en 2007, siendo Italia el principal destino antes que China, Estados Unidos y Corea del Sur.

-En 2007, el mercado internacional demandó cerámica de Chulucanas por un monto superior a los 660 mil dólares. Estados Unidos fue el principal comprador, pero los Países Bajos, Alemania, España y Reino Unido incrementaron sus compras significativamente.

-Estados Unidos y Japón son los principales compradores de maca, seguidos por Alemania y China. Otros mercados son Bélgica, Canadá, Francia y Corea del Sur.


Productos Bandera:

• Algodón

• Espárragos

• Camélidos peruanos

• Maca

• Gastronomía

• Pisco

• Lúcuma

• Café

• Cerámica de Chulucanas

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

 

martes, 9 de septiembre de 2008

Sector Agro-exportador Peruano se ha Desarrollado Principalmente sobre los Desiertos


El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), José Luis Silva, sostuvo que el sector agroexportador peruano se ha desarrollando principalmente en la zona costera del país, donde antes eran desiertos y no crecía nada.

“Los empresarios agroexportadores tuvieron la habilidad y la creatividad para implementar la tecnología y, con ello, hacer productivo el desierto mediante la implementación de sistemas de riego y la aplicación de un conjunto de técnicas”, manifestó.

Resaltó que los agroexportadores se prepararon para llegar a nuevos mercados desde hace mucho tiempo, tecnificando sus campos, capacitando gente y trayendo a expertos internacionales para la transferencia de conocimientos.

“Se trata de un proceso que nunca se detiene porque siempre están a la búsqueda de nuevas mejoras para implementarlas”, subrayó.

Avance
Todos podemos ver cómo la oferta peruana de productos agrarios se ha incrementado y diversificado tanto en productos como en mercados.

“En el Perú antes no existían los espárragos ni la páprika, en la actualidad nuestro país es uno de los principales exportadores mundiales de esos productos.”

Silva explicó que este avance es resultado de la visión que tuvieron muchos empresarios del sector para introducir la siembra de esos cultivos. Además, destacó el desarrollo de una mayor capacidad que aquellos países que en su momento concentraban la producción de estos alimentos.

También destacó la evolución que presentó la exportación de productos como la alcachofa, la uva, la palta, en los que el Perú comienza a tener un protagonismo mayor en el mundo.

Silva anotó que ya no solo se trata de la Costa sino también de la Sierra, donde comienzan a surgir nuevas inversiones. Así, recalcó, el sector agroexportador colabora para reducir los niveles de pobreza.

Por otro lado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima considera que el Estado ha decidido actuar decididamente en uno de los mayores problemas para la agricultura: la escasez del agua.

Refirió que se ha fortalecido la asignación presupuestaria de inversión y gasto en irrigación en los últimos años, destinada a mejorar el abastecimiento de agua en los valles.

Entre los principales proyectos de irrigación, que incluyen los subsectores de biocombustibles y forestal, se encuentran: Olmos (27 mil hectáreas), Majes (38 mil hectáreas), río Cahi (5 mil hectáreas) y Lagunillas Puno (10 mil hectáreas), entre otros.

Asimismo, detalló que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola prevé desembolsar cerca de 18 millones de dólares para la promoción de infraestructura de riego durante el período 2007-2012.

Consideró que el reto del Gobierno durante los próximos años será aumentar la base de infraestructura para la agricultura, principalmente en los sectores agroexportador, biocombustibles y forestal, los cuales crecen a tasas de dos dígitos y se estima que sean el motor de desarrollo del agro.

Otras inversiones
La producción de etanol, a través de la caña de azúcar, demandaría el uso de 75 mil hectáreas en los próximos cuatro años, de acuerdo con la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles.

De igual modo, el Estado viene impulsando, mediante programas como Sierra Exportadora, la elaboración de biocombustibles a partir de diversos granos oleaginosos, como la palma aceitera y la canola.

Se prevé así que la canola alcanzará una gran masificación, debido a las elevadas cotizaciones del maíz, llegando a producir cerca de 20 mil hectáreas en los próximos años.

Igualmente, la empresa Maple Gas Perú tiene proyectado invertir 120 millones de dólares en zonas eriazas del norte del país.

Mayor interés
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que el crecimiento en la demanda de nuestros productos de exportación ha venido acompañado por un incremento en el número de empresas exportadoras y de inversiones agroindustriales, focalizando sus esfuerzos en la producción de alimentos de alta rentabilidad.

“De este modo, destacan inversiones como las del Grupo Gloria y Agrokasa, tanto en las zonas norte como sur del país, en la producción de espárragos, alcachofas, pimiento piquillo y guajiro”, aseveró.

Energía
1 El presidente de Adex dijo que el sector agroexportador está comenzando a tener problemas con el abastecimiento de energía eléctrica.

2 Advirtió que esa situación podría parar o demorar algunos proyectos en este rubro.

3 El hecho de no tener energía eléctrica, en algunos casos, haría inviable la producción.

4 Hay zonas que requieren energía eléctrica para el bombeo de agua o para el mantenimiento de la cadena de frío.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Preparación del mango para la exportación

sábado, 6 de septiembre de 2008

En Marcha Proyecto de Tren Rápido que Conectará la Amazonía con la Costa Peruana


El proyecto del tren que unirá las ciudades selváticas de Iquitos y Yurimaguas, y permitirá conectar Loreto con la costa peruana, será aprovechado para el turismo, informó hoy el presidente regional loretano, Yván Vásquez Valera.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que este medio no sólo servirá para el transporte del comercio sino también se contempla vagones para turistas, pues la ruta bordearía la reserva Pacaya Samiria, teniendo especial cuidado en su protección.

“El tren Iquitos-Yurimaguas bordearía la reserva, sin tocar su zona de amortiguamiento ni mucho menos la intangible, en una ruta de paisajes por bosques impresionantes que atraerían a cualquier turista”, manifestó.

Comentó que el proyecto está próximo a recibir su código SNIP (Sistema Nacional de Inversiones Públicas), luego de lo cual se procederá con la licitación de la elaboración del expediente técnico.

Recordó, en ese sentido, que se ha firmado un preconvenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a contribuir con la elaboración de dicho expediente aportando unos 26 millones de dólares.

“La obra en sí requerirá cerca de 850 millones de dólares que no serán asumidos por el gobierno regional sino que se convocará a inversionistas que deseen ingresar a este rubro rentable”, añadió.

Vásquez Valera estimó que, de seguir por buen camino, el proyecto empezaría a materializarse dentro de un año o año y medio.

“El tren es la única alternativa rápida y económica para la selva norte, que tiene que cruzar largas horas por río o tomar aviones con costo alto para trasladarse. La perspectiva para el comercio con el tren es prometedora”, culminó.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

viernes, 5 de septiembre de 2008

Perú y China Flexibilizan Posiciones para Tratado de Libre Comercio


Perú dijo el viernes que China flexibilizó su posición sobre productos sensibles y confía suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio en noviembre, cuando se celebrará la cumbre del foro Asia-Pacífico en Lima.

Ambos países iniciaron este año las negociaciones para un pacto comercial, en momentos en que su intercambio crece y suma actualmente unos 5.000 millones de dólares anuales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que existe la voluntad de Perú y China de avanzar a nivel político en las negociaciones.

"Estoy convencida de eso, hemos dado órdenes a nuestros funcionarios, tanto por el lado de Perú como de China, de buscar mecanismos de flexibilización, y en esta última ronda (de negociaciones), China ha presentado una propuesta más flexible," dijo Aráoz a la radio local CPN.

China figuró el año pasado como segundo destino de las exportaciones de Perú, que en total ascendieron a unos 28.000 millones de dólares frente a los 23.800 millones del 2006.

Perú vende a China principalmente cobre, harina de pescado, plomo, zinc, molibdeno y aceites crudos de petróleo; en tanto, compra al país asiático maquinaria, equipos de telecomunicaciones, autopartes, aparatos de audio y vídeo, entre otros, según la privada asociación de exportadores.

Aráoz refirió que la propuesta de los negociadores chinos contempla que algunos sectores sensibles para Perú se vayan a niveles de desgravación de 17 años y otros a 10 años de forma parcial, plazos que permitirán recuperar la competitividad en la actividad productiva local.

Entre otros productos, Perú considera sensible al sector textil, cuya pujante industria no puede competir con los gramdes volúmenes y bajo costo de las confecciones chinas.

En tanto, China busca una desgravación lenta en la industria de la harina de pescado, del cual Perú -con grandes recursos pesqueros como la anchoveta-, es el mayor productor mundial, según los negociadores peruanos.

"En otras materias, como aduanera, defensa comercial, servicios, inversiones, entre otras, hemos avanzado muy bien (...) Por eso, en la última ronda he visto flexibilización de parte de China," dijo Aráoz.

El Gobierno peruano impulsa una fuerte política de apertura mediante la firma de pactos comerciales. En diciembre del año pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó un acuerdo de libre comercio con Perú.

Perú busca mejorar su oferta exportable, realizando envíos no sólo de materias primas sino también de productos con mayor valor agregado, como manufacturas y agroindustriales.

El país andino es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata.

Lima será sede en noviembre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, con la presencia de 21 líderes de la región.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters