domingo, 30 de octubre de 2011

Población de Perú Llega a 29 millones 798 mil habitantes

Peruanos de diversos orígenes

29 millones 798 mil es el número de pobladores en Perú y en el Bicentenario de la Independencia del Perú, en 2021, llegará a 33 millones 149 mil, según estima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el documento “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”, el crecimiento poblacional proyectado en 10 años representa una tasa de crecimiento anual de 1,04 por ciento, respecto al año 2015, cuando se prevé que la población llegará a los 31 millones 152 mil habitantes.

El estudio también refiere que el año anterior se tenía una población de 29 millones 462 mil habitantes y que para el año 2050 se proyecta una población de 40 millones 111 mil habitantes, lo que implica un crecimiento anual de 0,66 por ciento desde 2021.

En el documento, el Inei detalla además que el Perú es el quinto país con mayor población en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Sobre la tasa de fecundidad, el documento referido recuerda que entre los años 1950 y 1955 las mujeres peruanas llegaban a tener casi siete hijos (6,9), número similar al registrado entre los años 1975-1980, cuando se presentó una tasa de 5,4 hijos.

Entre los años 2005-2010 se registró una tasa de 2,6 hijos y, entre los años 2045 al 2050, se estima que dicho indicador alcanzará una tasa de 1,9 hijos, según el INEI.

El citado documento también prevé que la esperanza de vida entre los años 2025 y 2030, y 2045 y 2050, será de 77 y 79 años, mientras que actualmente es de 73 años.

Revela además que el mayor segmento de la población peruana (61,7%) es integrado por personas de 15 a 59 años de edad, y que entre 2011 y 2050 se registrará un crecimiento importante de la población de 60 y más años de edad. (Andina)

viernes, 28 de octubre de 2011

Un Tema de Importancia a Tratar en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción Paraguay

Ollanta Humala Viaja a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción Paraguay

Si los ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania etc entran y circulan libremente por los países latinoamericanos ¿porqué no hay un trato recíproco con los ciudadanos latinoamericanos?

¿Porqué los países latinoamericanos no instauran en reciprocidad el requerimiento de visa para el ingreso de ciudadanos de los países que las soliciten a sus nacionales?

¿Acaso se considera que los ciudadanos latinoamericanos son inferiores a los ciudadanos de Estados Unidos y países europeos? 

Uno de los factores para que subsista por tanto tiempo esta situación es por el miedo, temor, y posicionamiento en condiciones de inferioridad de los gobernantes latinoamericanos que no se atreven a poner en su lugar las cosas. 

Bueno pues aquí sí recurrimos a los "bravos" presidentes de los países que se dicen anti imperialistas (contra Estados Unidos) como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que deberían deberían dar el ejemplo (hasta ahora no lo hacen) a sus pares temerosos y tímidos de los demás países instaurando la necesidad de visa en relación a ciudadanos de países que exijan visa a los latinoamericanos como Estados Unidos y otros europeos.

Ya van muchos años de abusos en un solo sentido ahora se trata de imponer un trato igualitario en materia de visas y otros aspectos. Se ridiculiza tanto a los humildes latinoamericanos que éstos deben participar en sorteos para ver si se sacan una visa al paraíso terrenal los Estados Unidos, pues los países latinoamericanos podrían hacer lo mismo a futuro para que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea puedan participar en sorteos para obtener la ciudadanía latinoamericana.

Pero que factores pueden existir para que estos países exijan visa, ¿podría ser porque los latinoamericanos cometemos actos delincuenciales? no creo, porque aquí tenemos múltiples casos de estadounidenses y europeos que han cometido terribles crímenes, ahorcamientos, descuartizamientos, tráfico de drogas, fraudes, etc. ¿Quizás por el color de la piel? Estados Unidos tiene un negro como presidente y el ciudadano americano es variopinto puede ser negro, blanco, amarillo, mestizo etc y el europeo ahora también es multicolor con gran saturación africana, árabe musulmana, asiática etc entonces tampoco es esto. ¿Podría ser la cantidad de gente que podría ingresar? Pero si latinoamericana está inundada de extranjeros en plan de trabajo, turismo etc. ¿Quizás piensan que todavía somos gente ignorante, inferior como en la época  de las colonias? Casi ya no existen colonias y el nivel inferior no lo es ¿la prueba? económicamente latinoamérica se maneja mejor y obtiene mejores resultados que los supuestos ciudadanos superiores que están en la bancarrota.

¿Entonces? pues no hay razón alguna que justifique la obligación de imponer  la obtención de las benditas visas para lograr el ingreso a un país.

América Latina actual está a la par de Estados Unidos y Europa por tanto llegó el momento de adoptar medidas de igualdad de trato empezando por el cruel sistema de visados actual.

Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR, ALBA, Grupo de Río, Cumbre Iberoamericana, etc etc organizaciones internacionales inútiles hasta el momento y que más parecen clubes sociales deben dejar la dolce vita y asumir su rol en defensa de sus ciudadanos. El asunto de la visa es un punto inicial en búsqueda del trato recíproco igualitario entre ciudadanos latinoamericanos, estadounidenses,  europeos, y de otros continentes. 

Esperamos la iniciativa al respecto de uno o varios presidentes sin miedo.

Esperamos también la solidaridad de los países "hermanos" latinoamericanos no sujetos a visado para que participen en la adopción de medidas conjuntas con los países a los cuales sí se les exige en criticable diferenciación que debe terminar de una vez. (Jose Luis Hurtado Villacorta - Reflexiones desde Perú) 


Nota: Los Presidentes Iberoamericanos deben "atreverse" a tratar el tema. Que no sea esta cumbre una reunión social más.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ryan Air Comprará la Línea Aérea Peruana Peruvian Airlines


Peruvian Airlines venderá el control de esa aerolínea a un grupo extranjero, en una operación que ha sido valorizada en US$ 50 millones según comentó su propietario César Cataño.

Peruvian Airlines, que compite en el mercado peruano con la filial de la chilena LAN, LAN Perú, tiene una participación del 16% en el mercado aéreo de ese país, mientras que la chilena LAN figura con una participación de al menos 60%.

Fue el propio Cataño quien comentó que el grupo interesado en comprar el control de la firma, está conformado por las irlandesas Ryanair y Aergo.

Representantes de ambas aerolíneas europeas no estuvieron disponibles para confirmarlo o realizar consultas sobre el tema, informó Reuters.

El consorcio irlandes se convertiría en el controlador de la peruana con el 65% de las acciones de la aerolínea-el tope permitido por la ley peruana-, dijo Cataño en una conversación telefónica.

En menos de un mes

"Antes del 15 de noviembre ya debe estar cerrado esto. La decisión esta tomada, pero están cuadrando algunos puntos para finiquitar el tema", afirmó el empresario.

El grupo irlandés buscaría establecer un "hub" o centro de operaciones en Sudamérica a través del control de la aerolínea peruana, que en agosto último sufrió un traspié cuando el Gobierno suspendió temporalmente sus operaciones por el incumplimiento de normas de seguridad, agregó.

Ryanair es una de las aerolíneas más importantes y reconocidas entre las de bajo costo en Europa, con más de 1.100 rutas entre 147 aeropuertos. Tiene una flota de 272 aviones. Peruvian Airlines, en tanto, inició sus operaciones en 2009 con cinco aviones que cubren rutas locales, entre Tacna, Iquitos, Lima, Cusco y Arequipa (emol.com)

martes, 25 de octubre de 2011

Alto Crecimiento Económico de Perú es Reforzado por el Banco Mundial en el Campo Social - Línea de Crédito de 3 mil millones de dólares

Pamela Cox - Vicepresidenta Banco Mundial

Perú recibió del Banco Mundial una línea de crédito por 3.000 millones de dólares destinada a sostener los planes sociales del presidente nacionalista Ollanta Humala, dijo el martes la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox.

Tras entrevistarse con el presidente Humala, Cox afirmó que la línea de crédito se enmarca dentro del desarrollo sostenido de la economía peruana, que crece en torno al 7 por ciento anual, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

"Compartimos con el Presidente Humala sus prioridades en cuanto a la agenda social, y para ello hemos comprometido nuestra asistencia en áreas que van desde los programas sociales, infraestructura, servicios públicos y eficiencia del Estado", dijo Cox a periodistas.

"Perú es un país muy fuerte (...) está creciendo más de 7 por ciento, durante la crisis del 2009 el país estuvo creciendo en 3 por ciento más o menos. En este momento Perú es un país en la región donde no hay mucho problema en el área de economía", agregó.

La economía peruana recuperó su ritmo de crecimiento en agosto al crecer un 7,5 por ciento interanual tras desacelerarse en meses previos por un menor gasto público y la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales de junio.

Humala, que moderó su discurso radical de izquierda, ha prometido mantener la estabilidad económica y, para calmar los temores de los inversores, designó un gabinete de ministros moderado y ratificó al presidente del Banco Central.

Para este año la economía crecería en torno al 6 por ciento, luego que el año pasado se expandió un 8,8 por ciento impulsado por su demanda interna.

Reuters
(Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Editado por Inés Guzmán)

domingo, 23 de octubre de 2011

Perú con 7 mil 500 Millones de Dólares de Superavit Comercial en el 2011


Perú alcanzará un superávit comercial de 7,500 millones de dólares en el 2011, monto mayor que el obtenido en el 2010 de 6,750 millones, según el banco Credit Suisse.

Carola Sandy, economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, señaló que esta proyección está en línea con el estimado del Banco Central de Reserva (BCR) de 7,400 millones.

Indicó que para el 2012 se espera una reducción del superávit comercial a 4,700 millones de dólares, frente a una proyección del BCR de 4,300 millones.

Sandy manifestó que la proyección del 2012 supone un descenso moderado de los precios de los minerales en relación al 2011.

De otro lado, la analista sostuvo que el valor en dólares de las exportaciones aumentó 54 por ciento interanual en agosto, mientras que el valor de las importaciones crecieron 35 por ciento.

De esta manera, el superávit comercial anualizado mejoró a 8,900 millones de dólares en agosto pasado, desde un nivel de 8,200 millones en julio.

Sandy mencionó que el valor en dólares de las exportaciones aumentó en agosto debido a mayores volúmenes vendidos (25.6 por ciento interanual) y precios más altos (22.3 por ciento interanual).

Añadió que las exportaciones de minerales, que representan aproximadamente el 60 por ciento del valor total de los envíos al exterior, se elevaron fuertemente en términos de volumen en agosto.

El volumen de las exportaciones de cobre aumentaron 33 por ciento interanual (con China como principal comprador), mientras que el volumen de las exportaciones de oro aumentaron 18 por ciento.

La economista mencionó que los precios de los minerales, especialmente de la plata refinada y oro, aumentaron 111 y 41 por ciento anual, respectivamente, en agosto, lo que también reforzó el valor de las exportaciones.

Detalló que en agosto, el valor en dólares de las exportaciones de materias primas (minerales, hidrocarburos y productos de la pesca) se elevó 55 por ciento interanual, mientras que el valor de los productos básicos aumentó 47 por ciento.

“Mientras tanto, como era de esperar, la demanda de importaciones se mantuvo firme en agosto”, dijo Sandy.

Refirió que las importaciones de bienes de capital crecieron 25 por ciento interanual en agosto, mientras que las importaciones de bienes intermedios aumentaron 44 por ciento. (Andina)

viernes, 21 de octubre de 2011

ADEX Considera que Existe un Vacío en las Medidas Dictadas por el Gobierno Peruano para Estimular la Economía

Juan Varilias Presidente de ADEX

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que si bien las medidas promocionales adoptadas son una muestra de la proactividad del gobierno frente a un panorama sombrío, lo cierto es que hay un vacío respecto a la promoción de las exportaciones peruanas, que es uno de los motores de la economía peruana.

Y es que si bien el líder exportador resaltó la reactivación del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), que ayudó de manera significativa al sector Pyme exportador a tener el financiamiento necesario para superar los efectos de la crisis anterior, lo cierto es que con excepción del fondo todas las medidas adoptadas actúan como factores compensadores del impacto negativo de la crisis. No son medidas para disminuir el efecto directo de la crisis.

“Estamos seguros que el presidente Ollanta Humala, el ministro de Economía Luis Miguel Castilla y los ministros con quienes nos hemos reunido tienen muy claro cuál será la vía de transmisión de una crisis financiera o de una recesión global sobre la economía peruana; sin embargo, si interpretamos las medidas adoptadas, el mensaje es que estarían aceptando como inevitable la contracción de las inversiones y las exportaciones y que no queda otra opción que compensar esta caída impulsando otras actividades productivas mediante un mayor gasto”, dijo.

A manera de ejemplo, Varilias explicó que si se tratara de un riesgo de terremoto, el mensaje del gobierno sería “no se preocupen si se produce un terremoto porque nosotros ya tenemos carpas instaladas para atender a los damnificados”.

Recordó que según el Índice de Riesgo de Mercado construido por ADEX, en el 2009 estuvimos expuestos a un Índice de 4.5 puntos. De ese año a la fecha, los exportadores han hecho todos los esfuerzos posibles por diversificar sus mercados. Como consecuencia de ello, si se replican las condiciones críticas del 2009, nuestro Índice de Riesgo sería de 4.1 puntos. Es decir, todavía permanecemos dentro de una zona de alto riesgo.

Frente a ello, la estrategia más obvia es reducir la exposición al riesgo, impulsando agresivamente la diversificación de mercados y de productos, para lo cual se necesitan cambios estructurales en la concepción de la promoción de las exportaciones. “PROMPERU y el equipo de agregados comerciales, tal y como están diseñados ahora, no tienen la capacidad de fuego, ni los recursos para provocar un giro significativo en nuestro enfoque de mercados buscando aprovechar los beneficios de los TLCs”, comentó.

Del mismo modo, opinó, la competitividad, tema crítico para los exportadores, no está siendo abordado en su totalidad. Más allá de los temas de largo plazo como infraestructura, educación y tecnología (que suelen avanzar muy lentamente), hay otros elementos de la competitividad que se podrían abordar en el corto plazo.

Guerra cambiaria

Dijo que tampoco se debe perder de vista que estamos en una guerra cambiaria muy fuerte, especialmente entre EE.UU. y China ya que ambos quieren mantener devaluada su moneda para exportar más. “Esa guerra trae como consecuencia la apreciación del Sol. Nosotros hemos reiterado nuestra preocupación ante las autoridades económicas por este hecho ya que el que sufre las consecuencias de este fenómeno ajeno al país es el exportador cuyos costos (medidos en Soles) se viene incrementando sostenidamente”, dijo.

También refirió que un tema que no está siendo visto con la debida amplitud es el laboral. Hay un enfoque con una enorme carga política y un sesgo legal que está dejando de lado a la dimensión económica, que es finalmente la que determina la capacidad de generación de empleo y de mejora de las remuneraciones. Legisladores y funcionarios del ejecutivo todavía siguen haciendo ejercicios de sumas y restas con efecto de ganar-perder, cuando los tiempos actuales requieren de concepciones dinámicas que aseguren un ganar-ganar para todos los peruanos.

En ese mismo terreno hay mucho por hacer para reducir los costos logísticos que restan competitividad a las exportaciones no tradicionales; para hacer más competitiva a la industria de confecciones la cual se va debilitando porque se priorizan problemas parciales en vez de desarrollar un enfoque integral; para impulsar a la industria de metales que está desperdiciando la oportunidad de aprovechar toda la riqueza minera para brindar bienestar a más trabajadores. (Gestión - ADEX)

jueves, 20 de octubre de 2011

Perú Inyecta Mil 600 millones de Soles para Estimular la Dinámica de su Economía


El Gobierno peruano lanzó un segundo paquete de estímulo económico, el cual asciende a S/.1.600 millones, el que, junto al primer paquete lanzado hace 30 días, representa el 1% de su Producto Bruto Interno (PBI).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, junto al premier Salomón Lerner, aseguró que a pesar del negativo contexto externo, Perú terminará el 2011 con un superávit mayor a 1,5%.

Castilla señaló que este nuevo plan se apoya en seis componentes. El primero de ellos se relaciona con las compras estatales a las micro y pequeñas empresas (Mypes), por un monto cercano a los S/. 400 millones y consiste en las adquisiciones de chompas, buzos, uniformes y vestuario en el sector educación, interior y defensa.

“Esto lo trabajaremos en coordinación con el Ministerio de la Producción y se hará a través de núcleos ejecutores de manera conjunta con Foncodes”, subrayó.

El segundo componente es la reactivación del fondo de garantía de créditos para las Mypes exportadoras no tradicionales.

Castilla recordó que este fondo se utilizó de manera efectiva para hacer frente a la crisis del 2008-2009 y consiste en garantizar hasta el 50% los préstamos que reciben estas unidades productivas si ven una caída en la demanda externa.

Otra medida es la creación de un fondo de preinversión para financiar estudios a nivel de perfil de prefactibilidad y factibilidad especialmente para los gobiernos regionales y locales que no tienen recursos o que les falta capacidades. Este pograma cuenta con un fondo de S/. 100 millones.

También impulsarán un plan nacional de mantenimiento de infraestructura, al que le otorga un crédito suplementario por un monto cercano a S/. 800 millones, que se le suma a los S/. 3.300 millones del primer paquete de medidas para mantenimiento de infraestructura en diversos sectores.

VRAE, prioridad del gobierno

Como parte de las medidas del plan de estímulo anunciado por el gobierno, se destinará un crédito suplementario por más de S/. 200 millones para concretar obras que están en ejecución que cumplan tres criterios: que se encuentren en áreas que no tienen recursos determinados, que estén en la zona de influencia del VRAE y otros proyectos con capacidad multiplicadora.

El gobierno también ha decidido potenciar los programas creados por el Ministerio de Trabajo abocados a la generación de empleo temporal con un crédito suplementario de S/. 115 millones que se destinará a Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable.

Cifras

1,5% sería el superávit fiscal al terminar el año según proyecciones del MEF.

890 millones de soles fue el monto del primer paquete de estímulo fiscal. (La República - ADEX - Perú al Dia)