lunes, 9 de noviembre de 2009

The World Travel Awards elige a Promperú como mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009, también el aeropuerto de Lima


La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) fue elegida por The World Travel Awards como la mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009, mientras que el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue elegido como el mejor aeropuerto de la región y el hotel Ramada Costa del Sol Lima como el mejor hotel de un aeropuerto en la región.

Cabe señalar que The World Travel Awards son premios que fueron calificados por The Wall Street Journal como los “Oscar” del sector del turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos.

Desde 1993 todos los años más de 167 mil agentes de viajes de 160 países votan para elegir a los ganadores de The World Travel Awards en las categorías de aeropuertos, destinos, hoteles y agencias de turismo del mundo, entre otras de productos y servicios relacionados.

Para elegir a los mejores de este año hubo un récord de votantes pues se superó los 170 mil profesionales del sector registrados, lo cual fue resaltado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene entre sus funciones proponer, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y receptivo, así como promover y difundir la imagen de Perú en materia de promoción turística.

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, destacó que dicho terminal aéreo superó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza de Buenos Aires (Argentina), al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago (Chile), así como al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia (Brasil).

The World Travel Awards son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las empresas del rubro de turismo y viajes, cuyos estándares de calidad merecen esta valiosa distinción, comentó el gerente general de LAP, Jaime Daly.

Este premio se suma al que el Jorge Chávez recibió en junio de este año, al ser elegido como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2009 y por contar con el Mejor Personal de Aeropuerto 2009, según una encuesta vía Internet realizada por Skytrax Research a más de 8.6 millones de pasajeros y a usuarios de por lo menos 190 terminales aéreos en el mundo.

Por su parte, el hotel Ramada Costa del Sol Lima de cuatro estrellas, que inició operaciones en junio del 2007 con una inversión de nueve millones de dólares, tiene un área de 3,358 metros cuadrados delante del aeropuerto Jorge Chávez.

Cuenta con 130 habitaciones, además de siete unidades de negocio como sala de eventos, spa, gimnasio, restaurante, bar, café y estética.

Finalmente, el JW Marriott Hotel Lima ganó The World Travel Awards en las categorías de mejor hotel y mejor hotel de negocios de Perú en el 2009, mientras que el Machu Picchu Sanctuary Lodge como el mejor albergue del país.

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sábado, 7 de noviembre de 2009

No solamente gas, Presidente García anuncia hallazgo de petróleo ligero en la selva norte peruana


El presidente Alan García Pérez anunció hoy un hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.

“Acabamos de recibir una noticia estupenda, la firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto”, anotó.

El mandatario peruano sostuvo que este nuevo hallazgo de hidrocarburos “es casi tan importante como lo que hemos encontrado (en gas) con Petrobrás en el lote 58”.

“Con más gas y petróleo recuperable. Estoy hablando de mil millones de barriles de petróleo pesado que, en cuanto Talismán pueda comenzar a sacar su petróleo ligero, se van a volver recuperables y van a dejar al país regalías, canon para la zona e impuestos y dar trabajo y vida a nuestro oleoducto”, declaró a la prensa.

Refirió que la extracción y transporte del petróleo pesado es muy difícil y en algunas veces “casi imposible”, pero con el hallazgo de petróleo ligero cerca a los lotes donde se ubica el hidrocarburo pesado se podrá trasportar dicho insumo a través de un oleoducto que ya está construido.

“Dios ha escuchado la necesidad peruana y Talismán ha encontrado a 100 o 200 kilómetros de la zona petróleo ligero para ser mezclados con el petróleo pesado de (los lotes de) las firmas Perenco y Repsol”, y de esa manera transportarlo por el oleoducto que ya tenemos”, sentenció,

Remarcó que se trata de una segunda buena noticia, porque además de abrir la posibilidad de aligerar el petróleo pesado peruano, permitirá de aligerar el petróleo de otros países como Ecuador.

“Los ecuatorianos por el momento han tomado la decisión de no explotar el petróleo pesado que también tienen al otro lado de la frontera, seguramente porque es muy pesado y tienen otros conceptos de desarrollo de la zona. Pero ese petróleo pesado que está allí al costado, mediante un oleoducto, puede pasar a este lado y mezclar también con el petróleo ligero de Talismán o de otro lote que se encuentre”, aseveró.

Detalló que dentro de muy poco tiempo los funcionarios de la empresa Talismán darán detalles del hallazgo.

La noticia se suma a un reciente gran hallazgo de gas en el lote 58, ubicado en la formación Urubamba (región Cusco).

“Para los aguafiestas no solamente es gas”, subrayó el presidente Alan García.

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jueves, 5 de noviembre de 2009

OACI lanzará esta semana concurso para adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Perú


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzará esta semana el concurso para la adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura) y Lima, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En estos días OACI debe estar publicando, desde su sede en Canadá, la convocatoria para el concurso y la adquisición del sistema de ocho radares secundarios”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Afirmó que esta noticia es importante porque Perú necesita tener radares secundarios que permitan una cobertura total de su espacio aéreo.

“Esperamos tener muy pronto una buena pro y consecuentemente la orden para fabricar los radares”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que la adquisición de los radares permitirá incrementar la vigilancia por radar en Lima hasta un 84.2 por ciento del espacio aéreo superior continental, donde se concentra aproximadamente el 95 por ciento de las rutas aéreas.

Además, hasta un 29.4 por ciento del espacio aéreo superior oceánico, contribuyendo a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de navegación aérea en Perú.

“Todo esto redundará en el aumento de la seguridad de las operaciones aéreas, la reducción de los tiempos de vuelo entre pares de ciudades, así como la reducción del gasto en combustibles de aviación”, dijo.

Agregó que también contribuirá a la reducción de las demoras en los itinerarios de los transportadores aéreos, el aumento de la capacidad del sistema de navegación aérea y la disminución de la contaminación del medio ambiente debido a la disminución en las emisiones de los motores de las aeronaves.

OACI cuenta con una sólida experiencia en llevar proyectos tecnológicos aeronáuticos a nivel mundial y a gran escala.

“Hemos logrado completar todos los requisitos y nos hemos puesto de acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú para que los radares tengan la posibilidad de ser utilizados para uso militar (aunque desde el punto de vista civil), y para que también puedan tener un sistema dual”, comentó.

Cornejo afirmó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la categoría III a partir del 2010 debido a que los aviones estarán en condiciones de aterrizar cuando haya baja o nula visibilidad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aeropuerto de Lima es nuevo hub sudamericano - Por lo menos dos aerolíneas internacionales más quieren usar a Perú como centro de sus operaciones


Dos aerolíneas internacionales más están interesadas en usar a Perú como un hub, o centro de reembarque de pasajeros y carga, pues consideran que el país posee una ubicación única en América Latina, afirmó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Dos líneas aéreas de importancia mundial han pedido al MTC evaluar la posibilidad de tener un espacio de hub en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Actualmente, la línea centroamericana Taca y la chilena Lan han convertido a Lima en un centro de interconexión de pasajeros hacia otros destinos.

“El aeropuerto Jorge Chávez ya es un hub; es decir, que buena parte de los pasajeros que llegan a Lima no está compuesta por gente que viene exclusivamente a Perú, sino que desde aquí hace trasbordo a otros lugares del continente”, indicó a la agencia Andina.

No obstante, precisó que tanto el MTC como el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), trabajan arduamente para conseguir los espacios que necesiten las nuevas aerolíneas que quieren ingresar al principal puerto aéreo del país.

Recordó que, a principios de año, el MTC y LAP suscribieron un convenio que permite transferir, en calidad de préstamo, un total de 9,900 metros cuadrados de terreno para la ampliación del aeropuerto.

Este era un terreno de propiedad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y se encontraba en posesión el Ejército Peruano, por lo que los representantes de ambas instituciones también firmaron el referido convenio.

El área servirá para la construcción de cuatro estacionamientos que albergarían a aviones tipo Airbus 319 y 320, los cuales tienen capacidad para transportar entre 250 y 300 personas.

Asimismo, Cornejo reveló que ya culminaron las negociaciones con el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Poder Judicial para lograr la liberación de otros terrenos por un total de 15,000 metros cuadrados, correspondientes a un hangar de la desaparecida empresa AeroContinente.

“Han sido varios meses de negociación con el Poder Judicial, pero ya tenemos la orden del juez y de la Corte Superior para liberar este hangar y dedicarlo a tareas de mantenimiento.”

Explicó que el hangar está en la zona de concesión de LAP, pero no puede utilizarse porque los aviones de AeroContinente tienen un embargo en dicho sitio, debido a los problemas judiciales de los propietarios de la desaparecida aerolínea.

En ese sentido, mencionó que se evalúa algún lugar donde se puedan trasladar los aviones de AeroContinente embargados, a fin de que la zona sea usada en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

“El paso siguiente es trasladar los restos de las naves que quedan en ese sector hacia una zona accesoria del aeropuerto, y para ello habrá que derribar algunas paredes y hacer un bonito tendido en el lugar a fin de ubicar los materiales náuticos.”

Finalmente, señaló que la ampliación de los estacionamientos para los aviones de carga permitirá mejorar la eficiencia del aeropuerto, y así se cumplirán las obligaciones establecidas en los acuerdos comerciales suscritos por Perú en materia de despacho de mercancías.

El ministro inauguró hoy el foro internacional “Logística aeroportuaria: La seguridad en el transporte aéreo de carga y el reto ante las nuevas regulaciones”, organizado por la empresa Talma, perteneciente al grupo Sandoval.

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martes, 3 de noviembre de 2009

TLC con China entraría en vigencia antes de fin de año


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se encuentra "en el campo de la Cancillería, y está en el proceso de revisión legal", afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dentro de pocos días, se cumplirá un año de haberse realizado el anunció de la culminación de las negociaciones y de la afirmación del presidente de la República, Alan García, de que se impulsaría la entrada en vigencia de este TLC a la mayor velocidad posible, y poco se sabe respecto a su situación actual.

Interrogado, entonces, cuándo entraría en vigencia este tratado, el titular del Mincetur, afirmó: "Yo, lo que tengo entendido es que (será) antes de fin de año".

Proceso

El ministro Pérez aseguró que (este tratado) está (siguiendo) el proceso normal, pues la revisión legal (del documento del TLC) dura entre cuatro a cinco meses.

Indicó, asimismo: "En el tema de China (la aprobación de los documentos legales del tratado) hay mucho de traducción (pues deben especificarse adecuadamente los aspectos técnicos de este documento, especialmente en chino)".

Anteriormente, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, había indicado que este proceso de revisión estaría culminando en setiembre o octubre, pero que el tratado entraría quizás en vigencia a partir del próximo año.

La firma del TLC con China se efectuó en abril del presente año, luego de lo cual se inició el proceso de revisión legal por parte de la Cancillería, entidad que además deberá determinar si este tratado requiere o no de la aprobación del Congreso.

En virtud de este tratado comercial, el 83.5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (equivalente al 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún tipo de beneficio arancelario.

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Tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que en esta primera quincena de noviembre se estará definiendo la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial con Chile, el ministro Martín Pérez se mostró confiado en que el Estado podrá conseguir más de tres votos a favor de la constitucionalidad de este tratado.

El titular del Mincetur explicó que para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo comercial se requiere de cinco votos a favor.

Los TLC con Corea y Japón

Acerca del pedido de los gremios de hacer una "pausa" en las negociaciones con Corea del Sur y Japón, el ministro Martín Pérez sostuvo que existen consideraciones bilaterales que no se pueden estar ventilando.

Sin embargo, dijo: "En el caso de Japón y Corea del Sur, el 80% de su interés se centra en los vehículos, mientras que nuestro interés principal es defender (el ingreso a esos países de) los productos agrícolas, pesqueros y manufacturados. Entonces, se trata de una negociación muy particular", expresó.

Consultado, entonces, si no se aceptará la desgravación de vehículos, Pérez dijo que el país tiene una política de desgravación, y que se continuará con las negociaciones, sin importar cuándo se termine, pero sí cómo se termine.

dixit

"El TLC con China sigue el proceso normal, pues la revisión legal dura entre cuatro a cinco meses "

Martín Pérez

Titular del Mincetur.

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lunes, 2 de noviembre de 2009

Integración Perú-Brasil también incluirá cooperación en desarrollo tecnológico


La integración Perú-Brasil también incluirá la cooperación en desarrollo tecnológico, afirmó hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, tras sostener una reunión con el dirigente del Partido de los Trabajadores, José Dirceu.

Destacó que ambas naciones tienen buenas relaciones y una complementariedad de sus economías, lo cual permite que mejore todavía más la cooperación bilateral, para que Perú acceda al desarrollo tecnológico del gigante sudamericano.

Respaldó, en ese sentido, la propuesta de afianzar la vinculación peruano-brasileña en el campo de la tecnología.

"Tenemos que hacer más intensa nuestra complementariedad, aprovechando la importante innovación tecnológica de Brasil. Tenemos que dejar esa condición estructural de ser una economía primaria, y obviamente estamos superando algunas brechas sociales que tienen que ser las plataformas para un proceso de desarrollo tecnológico."

Por su parte, José Dirceu, ex jefe de la Casa Civil del Brasil (comparable a la figura de un primer ministro) en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que su país tiene interés en conseguir una alianza con Perú en lo referido a la generación de energía hidroeléctrica y en el intercambio tecnológico.

Narró, por ejemplo, que Brasil ha logrado avances superiores al promedio en el desarrollo de semillas y en el uso de la caña de azúcar para conseguir un combustible basado en etanol.

"Nuestra relación no sólo se debe basar en el comercio o las inversiones, sino también en el intercambio tecnológico."

Asimismo, Dirceu indicó que debido a las turbulencias políticas, Brasil perdió 15 años de desarrollo en tecnologías de la información, en fármacos, bioquímica, aeroespacial y nanotecnología.

Ahora, agregó, la situación ha cambiado y Brasil cuenta con grandes universidades y centros de investigación; mientras que el gobierno destina suficientes recursos económicos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Durante el diálogo, Velásquez Quesquén recordó que la integración entre Perú y Brasil se promueve a través de dos grandes vías de comunicación como son la Interoceánica del Norte y del Sur.

Dirceu dijo al respecto que Perú tendrá la preferencia en todo sentido, en el objetivo de Brasil de acceder al océano Pacífico.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros recordó que el 11 de diciembre arribará a Lima en visita oficial el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien suscribirá diversos acuerdos de cooperación con el mandatario Alan García.

"Esta visita y los convenios que se suscriban sellarán la alianza estratégica con Brasil", resaltó Javier Velásquez Quesquén.


Foto: Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, se reunió con José Dirceu, dirigente del Partido de los Trabajadores del Brasil. Foto: PCM.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Todos los sectores económicos se recuperan empezando con el agro hasta la electricidad


Todas las actividades económicas ya se están recuperando, empezando con el sector agropecuario (desde enero) y terminando con el de electricidad (desde julio), señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su reporte semanal.

Indicó que un análisis sectorial muestra que la recuperación económica se ha dado en distintos plazos y a diferentes velocidades, pero está en marcha.

Así, por ejemplo, en lo referente a los plazos de recuperación, tanto algunos sectores primarios (agricultura y minería), como actividades terciarias (servicios), han alcanzado en agosto niveles de producción que superan a los registrados antes del estallido de la crisis.

Por su parte, en lo referente a las velocidades, las actividades con mayores contracciones durante la fase negativa del ciclo económico fueron pesca (que llegó a caer hasta 25.2 por ciento respecto de su nivel máximo), manufactura (-14.5 por ciento), construcción (-10.5 por ciento) y comercio (-9.0 por ciento).

“Sin embargo, todas las actividades económicas ya se están recuperando, empezando con el sector agropecuario y terminando con el de electricidad”, mencionó.

Acotó que en el caso puntual del sector electricidad debe precisarse que en agosto se concentró un fuerte incremento en la producción de electricidad (que respondería a la recuperación de la producción minera) que ha llevado a que el nivel actual sea solamente 0.5 por ciento inferior al máximo registrado en setiembre del 2008.

“Información preliminar del Comité de Operación Económica (COES) y del Banco Central de Reserva (BCR) sugiere que en setiembre se habría superado el nivel máximo del año pasado, pero en octubre habría caído ligeramente, aunque sin volver a los niveles de mediados de año”, sostuvo.

Refirió que, actualmente, las dos actividades aún en fase contractiva son pesca y manufactura, las que además serían las únicas que decrecerían en el año.

“No obstante, en manufactura se observa ya desde junio que cada vez menos actividades están decreciendo”, destacó.

Aunque reconoció que la recuperación aún es incipiente, de manera que sólo el 26.1 por ciento de ramas manufactureras está creciendo, tasa superior a la de 23.4 por ciento de junio, pero muy por debajo del promedio de 62.3 por ciento registrado en los años previos a la crisis.

Dicha recuperación además se concentra en productos primarios, pues 60 por ciento de estas actividades ya se muestra en expansión (siendo la excepción las industrias derivadas de la pesca), agregó.

“En cuanto al resto de actividades, las industrias de bienes de consumo muestran relativamente un mejor desempeño, aunque en todos los casos la proporción de industrias en fase de crecimiento es históricamente baja”, anotó.

Entre las industrias que vienen creciendo sostenidamente en los últimos meses (en términos desestacionalizados) destacan la fabricación de bebidas no alcohólicas, la fabricación de calzado, la edición de publicaciones periódicas, la elaboración de alimentos para animales, la fabricación de papel y envases de papel y la fundición de hierro y acero.

Por su parte, entre las que siguen decreciendo, destacan productos con una alta participación orientada a la exportación, especialmente bienes de consumo no duradero como la elaboración de frutas y hortalizas, la elaboración de productos lácteos, la fabricación de tejidos de punto y ganchillo y la fabricación de prendas de vestir.