domingo, 20 de mayo de 2007

Exportaciones a Brasil


Las exportaciones peruanas al Brasil se están desarrollando a nivel de los productos Tradicionales, esencialmente materias primas, los que representan el 85 por ciento de lo exportado a ese país, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Opinó que las cifras de intercambio comercial revelan que se debe trabajar un programa conjunto entre los sectores privado y público para superar las limitaciones que no permiten aprovechar las oportunidades y nichos de mercado que ofrece Brasil pues los productos con mayor valor agregado enfrentan diversas barreras no arancelarias.

Explicó que el comercio con Brasil durante el 2006 fue de 814.52 millones de dólares, lo que significó un incremento de 78 por ciento en comparación a lo registrado durante el 2005, sustentado principalmente por el 85 por ciento que representa el sector Tradicional.

Este sector registró exportaciones al Brasil por 665.13 millones de dólares en el 2006, monto superior en 75 por ciento a lo registrado el año anterior.

Fue impulsado principalmente por los productos mineros (cátodos de cobre, minerales de zinc y plata), que totalizaron 655.35 millones de dólares, representando un incremento de 75.6 por ciento en relación a lo registrado en el 2005.

Las ventas del sector No Tradicional reportaron un total de 149.39 millones de dólares, suma que representó un incremento del orden de 93 por ciento.

Este crecimiento se vio impulsado por el sector Pesca, el cual tuvo un incremento de 327.2 por ciento, con exportaciones por 8.39 millones de dólares, mientras que en el 2005 ascendieron a 1.96 millones, impulsado por las mayores exportaciones de conservas de pescado.

Las ventas del sector Agropecuario en el Brasil sumaron 14.67 millones de dólares el año pasado, 35.3 por ciento más de lo registrado en el 2005, sustentado en la venta de aceitunas, tara y orégano.

sábado, 19 de mayo de 2007

Inversiones de Japón en Azúcar y Acuicultura


Empresarios japoneses y peruanos de ascendencia japonesa están interesados en invertir en el norte peruano en cultivos de caña de azúcar y otros productos del sub sector acuicultura, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, luego de reunirse con representante de la Cámara de Comercio e Industria Perú – Japón.

En una reunión de trabajo que contó con la participación de Katsuaki Ogawa, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Perú-Japón, su Gerente General Tsutomu Baba, el presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, el Gerente General de ADEX, Alvaro Barrenechea Chávez, el Gerente de Agro, José Ordóñez y el Gerente de Estudios Económicos Carlos González Mendoza, se plantearon acciones para promover las inversiones japonesas en varios sub sectores.

Katsuaki Ogawa manifestó que en Japón se observa con mucho interés el desarrollo económico del Perú por su estabilidad económica y que por ese motivo en los últimos meses hay interés en promover misiones empresariales a diversos puntos de la Costa peruana, de parte de empresarios japoneses afincados en el Perú y otros que llegan de Japón.

Silva Martinot resaltó la importancia de las inversiones en el país y consideró vital la realización de viajes de introspección por parte de misiones empresariales de ese país oriental. Recordó que el año pasado una misión de empresarios japoneses visitó Ica y ahora hacen lo propio en La Libertad, sin embargo, extendió la invitación para que visiten la Sierra y Amazonía peruanas, que tienen un potencial enorme.

“Por su ubicación geográfica en América y sus ventajas comparativas de clima, suelo y agua, nuestro país podría convertirse en un Hub para el Japón, tampoco se debe olvidar la cantidad de recursos existentes, que nos permitirían convertirnos en mayores proveedores de Japón”, agregó.

Otro punto abordado en la reunión de trabajo fue la posibilidad de hacer actividades conjuntas interinstitucionales que permitan fortalecer los lazos de unión entre ambos países.

El presidente de ADEX manifestó la posibilidad de realizar ruedas de negocios con compradores. Se planteó asimismo realizar misiones de empresarios peruanos al Japón para conocer el mercado y las tecnologías, además de hacer pasantías.

Adicionalmente, Silva propuso hacer un análisis estadístico del movimiento comercial Perú- Japón (Gerencia de Estudios Económicos del gremio), esbozando oportunidades de negocios para ambos países.

A su turno, Ogawa propuso trabajar de manera coordinada y conjunta el Plan Operativo de Mercados del Japón, de cara al viaje que, comentó, haría próximamente el Presidente de Perú, Alan García Pérez a ese país.

En La Libertad, los empresarios japoneses visitan las plantaciones de caña de azúcar de la hacienda Laredo, también recorren las instalaciones del complejo industrial Laredo y de las empresas Green Perú, Agrícola Virú, Agroindustrial Cartavio y Tableros Peruanos.

Se debe señalar que en el 2006 el Perú exportó productos al Japón por poco más de US$ 1,232 millones, en tanto que las importaciones procedentes de ese mercado sumaron US$ 535 millones. La estructura exportadora señala que del total de las exportaciones, US$ 1,159 millones son de productos tradicionales, básicamente minerales.

Fuente: ADEX

viernes, 18 de mayo de 2007

Pisco en China: China Sour


“Calidad presidencial para el consumo del pueblo". Este es el eslogan que presenta al pisco en China, donde se vive actualmente una efervescencia por probar licores exóticos. Y el pisco, por su calidad y textura, es muy apropiado para el consumidor asiático, según palabras de un chino y una japonesa que conocen el sector.

Sunway es el nombre de la compañía china que maneja una campaña para promocionar este licor peruano en el bar más grande del planeta. Está formada por el empresario chino Bi Qinggui, la ejecutiva japonesa Fujimani Toshiko y el peruano Santiago Siu, el 'Embajador del Pisco', como lo llaman sus colegas.

"A los chinos nos gusta el aguardiente. El pisco es un aguardiente de uva, una fruta muy apreciada. Por lo tanto, es un licor saludable e internacional, lo cual está de moda en China", sostiene Bi Qinggui, gerente general de la firma.

A pesar de sus bondades, para competir en este inmenso mercado el pisco necesita diferenciarse de los aguardientes locales y aproximarse más al concepto de lo exótico. Según la ejecutiva japonesa, el camino más adecuado para introducirlo en China es a través de la presentación en coctel. "Hemos organizado reuniones para intercambiar ideas sobre la elección de cocteles y ver la forma de utilizar el pisco en algunos otros tragos que ya existen y todos conocen", explicó Fujimani Toshiko.

En China, muchos prefieren el pisco puro, con hielo o mezclado con bebida gaseosa; sin embargo, los estudios revelan que es casi un suicidio competir en la misma línea con los aguardientes locales. La campaña de Sunway se ha concentrado en el pisco sour, el coctel de durazno y el chilcano a partir de las recomendaciones de los consumidores. "El preferido es el pisco sour porque es muy fresco. Pero como los chinos no estamos acostumbrados al sabor ácido, hemos tenido que echarle un poco más de azúcar o miel. Y así gusta mucho", comentó Bi.

Todos los chinos o extranjeros que han probado el pisco, según los directivos de Sunway, afirman que es un buen licor. El problema radica en convencer al público de que lo pruebe. Hasta hoy, el pisco es un desconocido en China. Para abrirle paso entre tantos licores extranjeros que se venden en el país, la firma china ha hecho que el pisco "hable mandarín". "El nombre es sencillo y fácil de recordar, eso es una ventaja. Todo el resto de la información se ha traducido. Hemos diseñado afiches, encartes, etiquetas y hasta pequeños recetarios de cocteles en mandarín que colgamos en las botellas", describió la ejecutiva japonesa.

En el 2005, Bi Qinggui, gerente general de Sunway, viajó al Perú, visitó Chincha y probó un buen pisco. "Le gustó tanto que se animó a comprar las primeras cien cajas y las trajo a China por vía aérea", recordó Santiago Siu, el gestor de la primera visita. Este primer cargamento arribó en julio del 2006, a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol, que los chinos celebraron tanto como los alemanes. Está previsto que el segundo lote de 1.200 cajas ingrese dentro de dos meses. Esta vez a tiempo para celebrar el Día Nacional de China, el 1 de octubre.

Pero si algo le sorprende a este empresario chino que trae el pisco por su cuenta y riesgo, es que teniendo un producto tan bueno el Gobierno Peruano no lo promocione en el mayor mercado del mundo. Y además, le llama bastante la atención que el exportador peruano de licores tenga poca agilidad y mucha desconfianza para los negocios. "Pasa algo extraño. Con una mano estoy jalando al exportador peruano para que ingrese con el pisco. Y con la otra mano quiero jalar al Gobierno Peruano para que apoye a su exportador, como sí lo hacen otros países con sus productos de bandera. Es decir, los que deberían estar más interesados no están empujando por entrar", destacó Bi.

Aun así, considera que el pisco tiene un buen futuro en la capital, las grandes ciudades y la costa este del país. Un producto de calidad presidencial, como dice el eslogan, "para el pueblo". Aunque se debe recordar que dentro de este concepto se incluye a los 400.000 nuevos millonarios y potenciales consumidores.

Fuente: ADEX

Inversiones de Canadá



Las inversiones directas de Canadá en el Perú alcanzaron los 2 mil 632 millones de dólares al cierre del año pasado, ubicándose como el cuarto mayor destino de los inversionistas canadienses en Sudamérica, revelaron informes preliminares de la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá.

La embajadora de ese país norteamericano, Geneviève des Rivières, dijo que Canadá es un importador neto de productos agrícolas frescos, y por ello este sector tiene un gran potencial en su país. Dijo, además, que el sector artesanal se beneficiaría con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo.

El monto total de las inversiones directas de Canadá en doce países de Centroamérica y Sudamérica se elevó a 20 mil 84 millones de dólares, lo que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2005.

Brasil es el primer país del hemisferio, descontando a Estados Unidos, en el destino de las inversiones directas de Canadá, con un total de 7 mil 456 millones de dólares, y Brasil también es el principal inversor de América Latina en Canadá con 8 mil 507 millones en inversión directa.

Chile es el segundo país en la lista en Sudamérica, con un total de 4 mil 677 millones de dólares, ubicados en la minería extractiva y en diversas empresas de los sectores privado y público. Le sigue Argentina, con 3 mil 300 millones de dólares; estas inversiones se ubican en el sector primario de la economía, al igual que las inversiones de Canadá en el Perú, país que se ubica en el cuarto lugar, reportó Notimex.

En la foto: Genevieve des Rivieres embajadora de Canadá en Perú

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jueves, 17 de mayo de 2007

TLC China Perú - Estudio de Viabilidad


China y Perú lanzaron en Pekín su primer estudio de viabilidad conjunto sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre ambos países, informó hoy el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Wang Xinpei.

Las reuniones se celebraron este lunes y martes en la capital china, y en ella ambos países decidieron que el estudio finalizará en el plazo de tres meses.

Ambos llegaron a un acuerdo sobre sus respectivas responsabilidades en este asunto y sobre el programa general, informó hoy Wang en una rueda de prensa.

Fuentes peruanas confirmaron que la reunión se celebró en Pekín y la veracidad de los contenidos desvelados hoy por el ministerio chino, pero evitaron dar más detalles que serán facilitados por la delegación oficial peruana a su regreso a Lima.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en concreto a finales de 2005, y se espera que Perú se convierta en el segundo.

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971, China y Perú consolidaron en 2005 sus relaciones como socios cooperativos en todos los sectores. El pasado 30 de marzo, Li Changchun, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), órgano de decisión del partido-Estado, viajó a Perú. Durante esta visita, Li y el presidente, Alan García, declararon su intención de iniciar este estudio de viabilidad sobre la zona de libre comercio.

Según los expertos ambos países comparten una estructura similar, y las autoridades chinas han filtrado que Lima y Perú podrían rubricar el TLC a lo largo de 2008.

En 2006 China exportó a Perú 1.010 millones de dólares en productos, con un incremento del 65,6 por ciento con respecto al año anterior; e importó 2.910 millones de dólares de productos peruanos, lo que supuso una subida del 27,7 por ciento, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Perú exporta a China básicamente minerales, pero también otros productos como la madera y el pescado, que aumentaron en 2006 un 79 por ciento hasta los 138 millones de dólares.

Fuente: ADEX

miércoles, 16 de mayo de 2007

Exportaciones a Africa


Las exportaciones peruanas a Africa sumaron 33 millones 314 mil dólares en el primer trimestre del 2007, 46 por ciento más que en similar período del año anterior, debido al buen desempeño de las exportaciones No Tradicionales que crecieron 59 por ciento, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Precisó que las exportaciones No Tradicionales al continente africano aumentaron a 16 millones 447 mil dólares, desde diez millones 370 mil, en tanto que las Tradicionales crecieron 35 por ciento.

El subsector No Tradicional incrementó su participación en el total exportado pasando de 45 por ciento en el primer trimestre del 2006 a 49 por ciento en similar período de este año, mientras que las Tradicionales se redujeron a 51 por ciento del total desde 55 por ciento.

El incremento de los envíos de productos No Tradicionales se debió al aumento de las exportaciones del subsector Pesca, que crecieron 374 por ciento en los tres primeros meses de este año, totalizando cinco millones 970 mil dólares, cifra muy por encima del millón 259 mil registrado entre enero y marzo del 2006.

Las principales partidas exportadas del mencionado subsector fueron "Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos" y "Demás pescados congelados".

Las exportaciones del subsector Agropecuario y Agroindustrial alcanzaron los cinco millones 191 mil dólares en el primer trimestre, 93 por ciento más que en similar período del 2006 cuando se exportó por dos millones 683 mil dólares. Las principales partidas exportadas son "Leche evaporada sin azúcar", "Los demás frijoles excepto negro y canario", "Materias colorantes de origen vegetal de achiote" y "Aceitunas preparadas o conservadas, son congelar".

El subsector Siderúrgico y Metalúrgico registró envíos por cuatro millones 189 mil dólares, el Químico por 517 mil dólares y el Metal Mecánico por 352 mil dólares. Les siguen los subsectores Textil, Prendas de Vestir y Minería No Metálica, entre otros.

Los envíos del sector Tradicional sumaron 16 millones 867 mil dólares en el primer trimestre del año debido a la mayor demanda de productos del subsector Minería Tradicional, que concentró el 98 por ciento del total, con ventas por 16 millones 577 mil dólares.

Las exportaciones del subsector Pesca Tradicional sumaron 289 mil dólares en los primeros tres meses del año, un 395 por ciento más que los 58,000 dólares registrados en similar período del año 2006.

Argelia lideró el ranking de compradores africanos con importaciones por 14 millones 553 mil dólares, 22 por ciento más que similar período del año pasado cuando sus adquisiciones fueron de 11 millones 899 mil. Se encuentran también Nigeria con cuatro millones 196 mil dólares representando el 13 por ciento del total exportado, República de Sudáfrica (12 por ciento) y Tunicia (cinco por ciento), seguido de Senegal, Costa de Marfil, Egipto, Malí, República Unida del Camerún y Marruecos.

Las principales empresas exportadoras al continente africano son Minera Yauliyacu y AYS, que exportaron "Minerales de Zinc" a Argelia por ocho millones 525 mil dólares y cinco millones 933 mil, respectivamente. Les siguió Gloria con envíos por cuatro millones 754 mil dólares, siendo su única partida exportada "Leche evaporada sin azúcar ni edulcorante" a un total de 15 países.

Fuente: ADEX

martes, 15 de mayo de 2007

Educación Vía Satélite


Erradicar el analfabetismo en el país y fortalecer los contenidos, la exigencia y la calidad de la educación son los principales objetivos de la política educativa para los cinco años del actual gobierno, afirmó ayer el presidente de Perú Alan García Pérez. “Nos hemos propuesto alcanzar, como primera meta de la educación, la erradicación del analfabetismo. Creo que esa será una meta histórica”, expresó.

Refirió que como parte del objetivo de mejorar la calidad de la educación, se evaluó a todos los maestros, tras lo cual se procedió a la capacitación docente con participación de las universidades. “Se trata de un proceso de capacitación exigente, severo, que nos dé en el curso de su realización mayores condiciones de calidad educativa”, subrayó el Jefe del Estado.

El Presidente participó ayer en la ceremonia de suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Cisneros, propietaria del canal Clase, de contenido ciento por ciento educativo y que se transmite por cable y satélite.

El Ministerio de Educación se ha planteado otros elementos para fortalecer esta reforma, como la educación vía satélite que permitirá llegar a cada una de las 117 mil aulas del país y a millones de estudiantes.

Esto dará paso a una educación moderna, predicativa, gratificante, que brinde información sobre los avances tecnológicos y los cambios del mundo, y que dé una interpretación histórica, para que sea analizada en clase y sirva como soporte a la labor de los maestros.

“Este paso requiere, naturalmente, un enorme esfuerzo tecnológico, pero también aprovechar experiencias que ya se han puesto en marcha en el continente. Y allí es donde interviene la Fundación Cisneros, que hace quince años inició su preocupación respecto a los contenidos educativos y utilizó la televisión de una forma que permita superar la simple escritura y la oralidad.”

La puesta en marcha del programa Educación Vía Satélite en el Perú significa un cambio de paradigma educativo en el marco de un modelo pedagógico integral, sostuvo ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang. El funcionario señaló que se espera a fin de año llegar a todos los centros educativos del país con esta innovadora y moderna plataforma tecnológica para elevar la calidad de la enseñanza.

Destacó que con este programa –que operará con las empresas más prestigiosas del mundo en la elaboración de contenidos educativos, como Discovery Channel, History Channel y Clase, entre otras– se abre el camino a una educación de calidad, democratizándola con equidad e igualdad de oportunidades.

Enfatizó que Educación Vía Satélite apoyará el programa nacional de Alfabetización para adultos, de actualización docente y de fortalecimiento de los niveles de gestión.

800 terminales de televisión satelital se han instalado, como parte de este programa, en igual número de aulas de secundaria en zonas urbano-marginales de Lima. - En breve, se espera cubrir a todas las escuelas estatales, con el concurso de los gobiernos regionales y los municipios, expresó el ministro de Educación.

30,000 escuelas y centros de capacitación en América Latina acceden a la programación del canal Clase, explicó Enrique Cisneros, presidente de la Fundación Cisneros. - El ministro Chang constató ayer el funcionamiento del programa en aulas del colegio Kumamoto (Ventanilla). En provincias se lanzó el programa en el colegio San Miguel de Chupaca (Huancayo).

117,340 aulas de colegios estatales en todo el país tendrán conexión al sistema. “La educación vía satélite ayudará a romper la marginación y derrotar a la pobreza”, dijo Chang.

"Este gran paso demuestra que la educación también puede ser entretenida y dinámica con la incorporación de las nuevas tecnologías.”