Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 26 de julio de 2015

Quiénes Lograron Realmente la Independencia de Perú

Arthur Sandes
Comandante del Regimiento Rifles
Libertadores del Perú

En marzo de 1823, el regimiento británico Rifles fue enviado a Perú como parte de la fuerza expedicionaria independentista de Bolivar.

Fue el coronel irlandés Arthur Sandes y el regimiento Rifles los que materializaron la victoria final sobre los realistas.

Su momento de gloria llegó en Corpahuayco el 3 de diciembre de 1824. Como parte de las operaciones que llevaron a la batalla de Ayacucho, el ejército realista y el ejército independentista realizaban continuos desplazamientos.

Los realistas atacaron la retaguardia, cuando las fuerzas de Sucre estaban cruzando un río. La peor parte del asalto cayó sobre los Rifles que opusieron una tenaz y heroica resistencia. 

En inferioridad numérica y de equipamiento, el Regimiento logró detener el avance de los realistas el tiempo suficiente como para permitir que el resto del ejército independentista logre escapar. 

Este gran sacrificio del Regimiento Rifles, significó la muerte de 200 de sus miembros, incluyendo al mayor Thomas Duckbury, el segundo al mando. Otros 500 resultaron gravemente heridos, capturados o desaparecieron en acción. 

Sandes y los británicos del glorioso Regimiento Rifles salvaron la vida de Sucre, quién estaba al mando y del resto del ejército independentista que integraban venezolanos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades de sudamérica.

No habría habido ninguna victoria en Ayacucho el 09 de diciembre 1824, 3 días después de Corpahuayco, si no hubiera sido por la valentía, destreza y entrega total de los Rifles.

Como un homenaje a su demostrada valentía durante la campaña, Sandes fue ascendido a general de brigada y el Regimiento Rifles recibió el título de 'Libertadores del Perú'.

La Batalla de Corpahuayco ha permanecido no sabemos porqué siempre oculta, en vez de ser la más resaltada en la campaña de independencia del Perú.

Perú está en deuda con Arthur Sandes y con el Regimiento Rifles verdaderos artífices de la independencia peruana.

Los realistas tenían la victoria asegurada en Ayacucho, pero quedaron con serios problemas de desabastecimiento de municiones, y sus tropas, formadas por quechuas y aymaras, estaban totalmente rendidas y carentes de alimentos y agua. Por su lado, los independentistas habían perdido la élite de su ejército. 

Por esta razón, según historiador español, ambos bandos llegaron a un preacuerdo de capitulación en momentos previos a Ayacucho, lugar donde se desarrolló solo una ficción de batalla para cubrir las formas.

Sandes se quedó en Perú como parte de la guarnición de la Gran Colombia, siendo posteriormente expulsado del país en enero de 1827, cuando los peruanos derrocaron al gobierno pro-bolivariano y derrotaron a sus tropas que se retiraron de territorio peruano.

Perú celebra fiestas patrias el 28 de julio, fecha en la que San Martín proclamó la independencia sin haber aún derrotado a las fuerzas del virrey. Pensamos que la fecha en que Perú logra su independencia es el  3 de diciembre en la que se desarrollo la Batalla de Corpahuaico. (jlhurtadov)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total