jueves, 3 de abril de 2014

Clima Económico Primaveral en Perú


Bien los indicadores económicos últimos emitidos por el Banco Central: 

-Reservas Internacionales Netas (RIN): 64 mil 909 millones de dólares

-Riesgo País:168 pb

-Tipo de Cambio:2 soles 81 por dólar

-Crecimiento en Febrero 2014: 5,2 %

-Previsiones Inflación 2014: 2,5 %

La tasa de encaje bancario bajó de 12,5 % a 12,0 % esto significa:

-500 millones de soles más en el sistema

El crédito total aumentó 14,2 % y los préstamos crecen a un ritmo anual del 24,8 %.

Sobre las reservas internacionales netas, Perú es el mejor posicionado, porque la relación de las RIN con el producto bruto interno es del 32 % la relación más alta en Latinoamérica.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo BID: "Los ratios de reservas reales en América Latina y el Caribe cayeron por debajo de los niveles óptimos desde el 2008, con la excepción notable de Perú".

Dice el economista del BID, Andrew Powell: “Los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, lo que se agrava teniendo en cuenta los riesgos de una parada súbita”. “Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado".

El BID prevé que las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio tres por ciento en el 2014 y 3.3 por ciento en el año 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa. Esta proyección concuerda con el potencial básico de la región a falta de reformas tendientes a aumentar la productividad, que impulsen el crecimiento.

miércoles, 2 de abril de 2014

Mario Vargas Llosa Participaría en Manifestaciones en Venezuela - Viaja el 15/04/2014 a Caracas

Mario Vargas Llosa

Por provenir de un personaje como Mario Vargas Llosa, y por ser su opinón importante, y de interés el caso de Venezuela para Perú y Latinoamérica, publicamos sus últimas declaraciones al respecto:

El célebre novelista peruano dijo que lamenta que el gobierno de Humala "no haya encabezado en América Latina la protesta contra la desaparición prácticamente de la democracia en Venezuela''

"Critico a todos los gobiernos, que como el de Humala mantienen una neutralidad frente al horror que es Venezuela'', añadió para luego anunciar que el 15 de abril viajará a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, que se opone al gobierno de Maduro.

"Siento la necesidad de ir a manifestar allí adentro con un movimiento que es para garantizar la libertad no solamente en Venezuela sino en América Latina'', dijo el Nobel de Literatura.

sábado, 29 de marzo de 2014

Empresas de España, Italia, y Perú, Ganan la Concesión del Metro de Lima - Línea 2

Metro de Lima

El Gobierno de Perú informó que un consorcio de empresas de origen español, italiano, y peruano obtuvo la adjudicación para construir y administrar la segunda línea del metro de Lima.

El proyecto implica la construcción de un túnel que atravesará 27 kilómetros de Lima, de este a oeste, cerca del océano Pacífico, además un tramo adicional de 8 kilómetros que pasará por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

El Consorcio "Nuevo Metro de Lima", construirá y administrará el metro en una concesión por 30 años que podrá prorrogarse. 

"Nuevo Metro de Lima" está conformado por los grupos españoles ACS con 25% y FCC con 19%; los italianos Finmeccanica Group con 27% y Salini-Impregilo Group con 19%, y el grupo peruano Cosapi con 10%. 

La inversión total asciende a 5 mil 658 millones de dólares. El Gobierno peruano aportará 3 mil 695 millones de dólares, la diferencia de 1 mil 963 millones de dólares será asumida por el Consorcio Nuevo Metro de Lima. Por concepto de retribución de operación y mantenimiento se establecen 108 millones de dólares. 

Según el gobierno, el subterráneo beneficiará a más de dos millones de habitantes de las zonas obreras del este de Lima, que se conectarán con el oeste en 45 minutos, un trayecto que actualmente demora más de 2 horas debido al intenso tráfico vehicular. 

Es importante destacar que el proyecto generará un importante número de puestos de trabajo que serán cubiertos por peruanos y extranjeros. 

Este proyecto se ubica entre las obras de infraestructura física más grandes emprendidas por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.