martes, 28 de agosto de 2012

Exportación de Etanol, Maiz y Pisco Avanza con Paso Seguro

Planta de Etanol de Maple Peru

 Etanol: Maple Empieza a Exportar desde Perú con Viento a Favor

La reducción de los cultivos de maíz en Estados Unidos ha causado que se eleve el precio internacional del etanol. Esta situación ha coincidido con la salida al mercado de la empresa Maple con su propia producción de etanol en el Perú. “Los primeros lotes se están yendo a los mercados europeos, debido a que nos han ofrecido los mejores precios”, refirió Guillermo Ferreyros, gerente general de Maple Etanol.

En la actualidad, un galón está por encima de los tres dólares. Durante el 2011, el precio de este biocombustible fue de US$2,8 por galón. La planta de etanol recientemente Inaugurada tendrá una capacidad de 35 millones de galones al año. El proyecto costó US$275 millones. (Día 1 – El Comercio)

Maíz: Exportaciones de maíz peruano ya Llegan a 30 países

La exportación de maíz peruano y sus derivados ya llega a 30 destinos, siendo EE.UU. el principal mercado. Las principales empresas exportadoras son Vidal Foods, Derivados del Maíz, Miranda Langa Agroexport, Inti Consorcio, Natucultura, entre otros. (Gestión)

Cancha Serrana irá a Brasil

La calidad de los insumos peruanos está siendo cada vez más reconocida en el mundo. Esta vez le tocó el turno a Brasil, país en el que el reconocido chef Alex Atala se ha mostrado interesado en importar cancha serrana para servirla en las exclusivas mesas de su restaurante D.O.M.

El brasileño Atala es considerado como el Ferrán Adriá sudamericano, por su capacidad de innovar a la hora de preparar sus platos. El D.O.M., entre tanto, ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo. (Día1- el Comercio)

Pisco: Invasión de Pisco Peruano en Hong Kong, China y Resto de Asia

El pisco, nuestra bebida de bandera, encantará los paladares de los ciudadanos de Hong Kong, China continental y el resto de Asia, a través de la empresa hongkonesa Mansion Group, cuya directora, Cat Wong, visitó Lima en busca de proveedores de este licor. “Tenemos muy buenas referencias del pisco y queremos contactarnos con proveedores, pedirles muestras y probar”, explica la empresaria, quien formó parte de una misión comercial organizada por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) y la Cámara de Comercio de Lima. El ingreso del pisco a Asia dependerá, según Wong, de si el consumidor acepta el nivel de alcohol que posee la bebida. (Día1- El Comercio)

(Fuente: ADEX)

lunes, 27 de agosto de 2012

Chilenos Gastan 1 Millón 800 Mil dólares por Día en Tacna



Artículos, servicios, alimentos, diversión, y tours baratos han convertido a Tacna, en el sur peruano, en un imán para los chilenos

En cada día festivo, los miles de chilenos que viajan hasta la vecina ciudad peruana de Tacna, gastan en promedio cerca de 1,8 millones de dólares.

De acuerdo al presidente del Club Tacna en Arequipa, Juan Santana Alfaro, en declaraciones al diario peruano "La República", cada día feriado en Arica llegan unos 12 mil turistas nacionales.

Añadió que cada uno de ellos gasta en promedio 150 dólares, principalmente en el área de comercio y gastronomía.

"Actualmente, los rubros en la región han variado. Antes el turismo era generalmente comercial y duraba menos de 24 horas, hoy se ofrece una amplia gama de servicios turísticos, enriquecidos con la gastronomía", indicó Santana Alfaro. (EMOL)

Video del canal de Youtube Tomahawknoticias

domingo, 26 de agosto de 2012

Reservas Internacionales Netas Ya Bordean los 60 Mil Millones de Dólares



En su informe del 24 de agosto 2012, el banco central de Perú difundió los indicadores económicos que demuestran la buena marcha del país.

Estos son los indicadores últimos:

  • Reservas internacionales netas en 59 mil 401 millones millones de dólares


  • La inversión interna alcanzó el 27,5% del PBI en el segundo trimestre 2012


  • Tipo de cambio en S/. 2,612 por dólar


  • Demanda interna creció 7,5% en el segundo trimestre de 2012


  • Remesas de peruanos en el exterior crecieron 5% en el segundo trimestre


  • Crédito al sector privado creció 1,4% en julio y 16% en los últimos 12 meses


  • Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles en 5,18%


  • Tasa de interés interbancaria promedio en 4,21%

Mercados Internacionales (del 14 al 21 de agosto)


  • El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú pasó de 130 a 131 puntos básicos.
  • La cotización del oro subió 2,4 por ciento y se ubicó en US$ 1 639,9 por onza troy.
  • El precio del cobre aumentó 1,4 por ciento a US$ 3,41 por libra.
  • El precio del petróleo WTI registró un aumento de 3,2 por ciento hasta alcanzar los US$ 96,4 por barril.

sábado, 25 de agosto de 2012

Comentario: Conversando en la Calle con mi Esposa sobre Nuestros Policías



Caminando con mi esposa por la avenida Juan de Aliaga en el límite disputado entre San Isidro y Magdalena nos sorprende ver a un miembro de la Policía Nacional del Perú, uniformado y armado, sirviendo como wachimán de una empresa privada de servicios. Seguimos caminando y a unas 2 cuadras encontramos otro PNP uniformado y armado, actuando como wachiman de otra empresa privada comercial. Unas 4 cuadras más y en la Avenida del Ejercito casi en el cruce con la avenida Salaverry encontramos un tercero en las mismas condiciones, con funciones de wachiman en la construcción de un edificio. En la mañana, al frente en el café Don Mario, en horas de trabajo, vimos a un comandante PNP uniformado tomando café, comiendo y conversando con una persona, suponemos que es de la comisaría cercana. No nos causa buena impresión que un oficial de alta graduación haga un aparte fuera de su institución con un civil.

Comentamos que, no es posible que los policías, representantes de la ley, se humillen sirviendo de porteros y vigilantes de empresas, porque su sueldo no les alcanza para mantener a sus familias. Creemos que estos policías restan tiempo e importancia a su labor policial y privilegian sus trabajos de wachimanes porque son más rentables, aunque sean denigrantes.

También conversamos con mi esposa, que desde todo punto de vista resulta inaceptable que un policía esté en tan baja condición. Pero lo que es peor, que use el uniforme de policía y su revolver como si estuviera en servicio policial. Pensamos que si el Gobierno sigue indolente y el policía sigue de wachiman, por lo menos NO DEBE USAR EL UNIFORME DE POLICIA Y MENOS EL REVOLVER.

Seguimos conversando sobre policías y no encontramos explicación a que se esté enviando a combatir a los narcoterroristas a los policías más jóvenes y con poca preparación, mal armados, mal abastecidos de implementos, alimentos, municiones, etc. Nos preguntamos ¿Dónde están los policías experimentados? No creemos que sean los que trabajan como wachimanes. Y ¿porqué no se arma y abastece bien a los policías? ¿Por qué los del ejercito están bien armados y abastecidos? ¿son mejores, no lo creemos, entonces ...? ¿Dónde están los super preparados comandos, oficiales y soldados que desfilan bien pintarrajeados y armados cada fiesta patria? ¿Por qué no van ellos al combate y los jóvenes desfilan?

Coincidimos que hay que mejorar sueldos en la policía, darles equipos, armamento, provisiones etc, pero que antes hay que extirpar el tumor maligno, los malos policías, sin vocación, y solo aprovechadores, que deben haber bastantes, y recrear una institución limpia, dejando de lado esta Policía que ya está bien desprestigiada.

Reflexionamos que todos tenemos temor de caer por cualquier motivo en una comisaría. No tenemos confianza alguna en la PNP. Los actuales policías no nos infunden confianza sino temor.  (hurtvillac)

viernes, 24 de agosto de 2012

El Halcón - Falco Peregrinus



El Waman anka en lengua quechua o Halcón en Castellano, es reconocido por su gran destreza en el aire. Alcanza grandes velocidades y caza a sus presas con gran precisión e infalibilidad. Se reconoce su presencia en Perú desde la época pre Inca, en gran parte del territorio.

Es un excelente volador reconocido por sus alas puntiagudas y cola angosta, sus presas las caza al vuelo, sin embargo, si su víctima permanece en el suelo, ésta queda a salvo, ya que la gran velocidad del halcón podría hacerlo colisionar con el suelo. Su increíble destreza se da en el aire mas no en la tierra... es una saeta capaz de desarrollar alta velocidad en picada, su cuerpo está diseñado para rasgar el viento. Se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia y no tiene predador. Sin embargo, la contaminación por insecticidas usados en la agricultura lo han convertido en una especie en peligro de extinción.

Nombre científico: Falco peregrinus Familia: Falconidae
Nombres comunes: Halcón migratorio, halcón real; waman anka en lengua quechua

Descripción morfológica:

Es un ave de rapiña de tamaño grande, con cuerpo esbelto, alas largas y puntiagudas. Su pico es fuerte y encorvado con bordes cortantes, sus ojos son de color vivo. La parte inferior de su pecho es blanco cremoso con rayas negras, la parte superior de su cuerpo es plomiza, y cabeza con manchas negras. El halcón peregrino es un excelente volador reconocible por sus alas puntiagudas y cola angosta. En picada esta ave es capaz de desarrollar una impresionante velocidad. Es un depredador especializado que se alimenta de aves que caza al vuelo. Existen diecisiete sub especies que pueden variar ligeramente en tamaño y en color.

Piso ecológico:

Los halcones peregrinos son grandes viajeros; hacen honor a su nombre. Tienen un alto rango migratorio, se les encuentra en el norte del continente en Canadá y EEUU. y en el sur en La Patagonia. El halcón peregrino también habita las regiones de costa y sierra en el Perú. Es probable que su aparición en nuestro territorio, entre septiembre y abril, esté asociado con la migración anual de más de 200 especies de aves marinas que ancestralmente llegan a Paracas y que le han permitido su sustento.

Antecedentes históricos:

En los textiles y cerámicas de la Cultura Paracas se encuentran representados los halcones peregrinos, tanto en forma realista como mitológica, ello nos indica que fueron estudiados con detenimiento por los paraquenses. Esta ave inspiró respeto y admiración por sus cualidades de ser grandes voladores y guerreros. Probablemente el halcón fue domesticado por los paraquenses, pero sin lugar a dudas lo fue en el Perú prehispánico, donde fue adiestrado en ´cetrería´, que es el adiestramiento de las aves rapaces para la cacería.


 Cita de cronista:

"Llamanse los halcones y gavilanes en común, en la lengua peruana, huaman..."Críanse asimismo todas las especies de aves de rapiñas que sirven para la caza de volatería, el cual ejercicio es en esta tierra de gran facilidad, poca costa y mucha recreación, por ser los halcones de acá de gran mansedumbre docilidad y ligereza.." "De las mejores castas destos halcones se han llevado a España algunas veces al rey... Grande argumento; sin duda, es de la bondad y fineza destos halcones del Perú, llevarlos a España tan de lejos y con tanta costa pues cada envío destos cuesta mil pesos de la Real Hacienda..."B. Cobo (VIII, 1)

Mito o leyenda:

Se cuenta en los Ritos y Tradiciones de Huarochirií..." Cuando el halcón le aseguró que Cahuillaca andaba muy cerca y que ya casi la iba alcanzar Cuniraya le prometió "Tendrás mucha suerte; y cuando comas, primero almorzarás picaflores, y después otros pájaros; el hombre que te mate, llorará tu muerte sacrificándote una llama y bailará poniéndote sobre su cabeza para que resplandezcas allí."

Situación de la especie:

Esta especie se encuentra en situación vulnerable en el Perú según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. La población de halcones peregrinos ha disminuido a causa de la contaminación por insecticidas usados en la agricultura. Actualmente, esta ave se encuentra protegida en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, en las Reservas Nacionales: de Junín, y Lachay en Lima, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica, Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa, Santuario Histórico MachuPicchu en Cusco, y las Zonas Reservadas de Laquipampa en Lambayeque y Pantanos de Villa en Lima. (Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú)

jueves, 23 de agosto de 2012

Llegan a China Mandarinas y Naranjas Peruanas - Primer Embarque


Después de la uva y el mango, los cítricos peruanos, naranjas y mandarinas, se constituyen en el tercer rubro de agroexportaciones cuyo destino es China.


Perú apuesta por la alta calidad y garantía de sus productos, y enfocará sus colocaciones en Chiana a los sectores de la población de alto poder adquisitivo.

Reciientemente llegó al puerto de Shanghái en China el primer embarque de naranjas Tangelo Minneola y mandarinas Murkott.

Las naranjas y mandarinas peruanas, que como el resto de estos cítricos tienen sus orígenes remotos en China, regresan ahora a su hogar ancestral, ya que esta semana llegó al puerto de Shanghái el primer cargamento que importa dicha nación asiática.

Según la consejera económico-comercial de la embajada de Perú en China, Diana Pita, esta exportación representa “un hito comercial y refleja el fruto del esfuerzo de varios años de trabajo después de que se firmó el protocolo fitosanitario en noviembre de 2008 correspondiente a los cítricos”.

El consumidor tipo que busca Perú para estos productos en China es una persona de alto poder adquisitivo. “Ellos son los indicados para comprar estas frutas peruanas, exóticas, que apuntan a lo que es calidad y garantía de seguridad alimentaria. En base a eso (las naranjas y mandarinas peruanas) entrarían a competir en el mercado chino, no tanto por su volumen de importación”, agregó Pita.

De acuerdo con las cifras chinas, más de 300 millones de sus ciudadanos pertenecen a la clase media y alta con un gran poder adquisitivo.

China es el cuarto productor mundial de naranjas, por detrás de Brasil, EE.UU e India. Aunque cosecha estos cítricos entre octubre y marzo, los importa fuera de temporada, entre abril y setiembre, un plazo que quiere aprovechar Perú, pues suele exportar de febrero a setiembre.

Según explicó la agregada comercial, el objetivo de Perú es abrir mercado a los productos no tradicionales, como son las frutas o los vegetales, coincidiendo con el giro del modelo económico chino que apuesta por un crecimiento de su consumo interno.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Perú, su primer destino de exportación y el segundo origen de sus importaciones.

En 2010 llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana, uvas de la variedad “Red Globe” y mangos, una vez que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

En 2011 Perú vendió a China 15,33 millones de kilos de uva, el equivalente a 42,65 millones de dólares, y 36,048 kilos de mango, por valor de 69,020 dólares. (Peru21) (Exportacion de Peru)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Perú Ya Fabrica Aviones No Tripulados con Tecnología Propia



Es una buena noticia, ya estamos fabricando aviones no tripulados. No estamos ensamblando, estamos fabricando aparatos a control remoto, con tecnología propia, para no depender de nadie.

Debe remarcarse el avance, porque América Latina se caracteriza por importar productos hechos en otros países, o máximo ensamblar piezas importadas. 

Perú avanza, y es el primer latinoamericano en poder fabricar satélites orbitales, aviones no tripulados de largo alcance, y próximamente cohetes espaciales. Con tecnología propia.

Pronto estos productos ingresarán a la gama de productos no tradicionales o con valor agregado que Perú exporta.

Veamos la noticia:

ALONSO IZAGUIRRE aizaguirre@editora peru.com.pe

Los sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) son los protagonistas de la guerra moderna. Uno de cada tres aviones de combate de Estados Unidos son drones, y la potencia hegemónica planea, en los próximos diez años, aumentar su flota de naves dirigidas a distancia.

En nuestro país, esta tecnología ha sido explorada desde fines de la década de 1990, pero en 2008, luego de algunas experiencias truncas, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) permitió la construcción de tres modelos de aviones no tripulados, con el asesoramiento argentino.

“Cualquiera puede comprar un UAV si tiene dinero, pero preferimos desarrollar nuestro propio sistema para reducir los costos de la dependencia tecnológica. Cuando falla algo en estos aparatos, no tenemos que estar pendientes de que el país proveedor nos envíe a sus especialistas o el repuesto necesario, porque ya los tenemos aquí”, afirma el director del Centro de Desarrollo de Proyectos (Cedep) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coronel Carlos Ocio.

Tres modelos

El primer UAV es conocido coloquialmente por algunos técnicos de la FAP como el ‘eléctrico’ por su motor, que requiere de batería, pero no tiene un nombre oficial. Es el más pequeño de todos, y es tan liviano y maniobrable –no llega a los 8 kilogramos de peso– que su despegue se realiza por lanzamiento manual. Su alcance de vuelo es reducido, 10 kilómetros de rango.

El de tamaño medio es llamado Pegaso. Ya requiere de una pista para despegar y, de los tres modelos disponibles, es el que más vuelos ha realizado. Su autonomía de vuelo es de tres horas y usa un motor de combustible de dos tiempos.

El Quinde –Colibrí, en quechua– ha sido el último modelo desarrollado y es el más grande de todos. Puede cubrir 400 kilómetros de vuelo y subir hasta los 5,000 metros de altura. Su capacidad de carga útil es mayor, también.
Cada uno de los aparatos puede llevar cámaras de vídeo para uso diurno o, si se necesita recoger información en la noche, sistemas Flir (Forward-Looking Infrared) para imágenes térmicas que detectan la energía infrarroja de personas u objetos.

Los UAV hechos en el Perú incluyen una pequeña estación en tierra para controlar el dispositivo mediante un patrón de vuelo definido previamente por computadora, mediante un software desarrollado exclusivamente por ingenieros peruanos. “Tenemos un equipo de ingenieros mecánicos, aeronáuticos, físicos y electrónicos que han aportado al proyecto”, señala el técnico supervisor del Cedep César Chocano.

Además, los datos de los sensores del avión no tripulado son enviados a un monitor para la evaluación correspondiente del personal en tierra.

Unidad versátil

Este tipo de aparatos, recalca Chocano, puede ser equipado de acuerdo con la naturaleza de su misión, ya sea en el ámbito militar o cívico. Si es destinado a la lucha con el narcoterrorismo en el VRAEM, el Quinde podría llevar, además de cámaras de vídeo, un dispositivo de detección de sistemas de radio y radar para detectar aviones que vuelen sin autorización. La idea es proteger al factor humano de graves accidentes aéreos y ahorrar en costos operativos, asegura el coronel Ocio, director del Cedep. “Cuesta miles de dólares por hora mantener un helicóptero en el aire. Con nuestros UAV, esa cifra se reduce significativamente”.

En la actualidad, en los talleres del Cedep se construye una nueva unidad que marcará una nueva etapa, pues está hecho en su mayor parte de fibra de vidrio, lo que posibilitará la fabricación en serie de estas naves no tripuladas. (El Peruano)(Peru Economia y Mas)

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