domingo, 3 de abril de 2011

Kuczynski sube por primera vez al segundo lugar de los sondeos, por detrás de Humala


La carrera con fallo fotográfico en que se han convertido las elecciones presidenciales de Perú dio ayer un nuevo giro, al situar por primera vez a Pedro Pablo Kuczynski en el segundo puesto de las preferencias, según un sondeo publicado ayer, detrás del nacionalista Ollanta Humala, quien se consolida en el primer lugar.

Kuczynski, ex ministro de Toledo y hasta hace unas semanas una mera comparsa en los comicios, obtendría el 17,5% de las preferencias según la encuesta realizada por la consultora Datum y publicada por el diario limeño Perú 21.

El salto del empresario y candidato de la alianza por el Gran Cambio fue posible gracias a los votos que le quitó al ex Presidente y también aspirante Alejandro Toledo, quien cayó al tercer lugar: obtendría el 17,4%. En la medición anterior de Datum, Toledo tenía el 19,4%.

"Dictatorial"
El respetado ex banquero ha escalado con fuerza en las últimas semanas, principalmente en Lima, que concentra más de un tercio del electorado peruano, y entre los jóvenes, sector que hasta hace algunos meses apoyaba principalmente a Toledo.

Kuczynski siguió ayer en campaña y apuntó sus dardos a Ollanta Humala. "Si uno lee entre líneas su plan de gobierno, ve que lo que él quiere es un gobierno dictatorial", señaló a la prensa, según el sitio web del diario Correo.

Precisamente, el principal ganador del sondeo publicado por Perú 21 fue el aspirante nacionalista Ollanta Humala, quien aumentó considerablemente su ventaja en el primer puesto al pasar de 17,6%, en el sondeo previo, a 21,4%, a sólo una semana de las elecciones presidenciales.

El diario peruano aclaró que la encuesta se realizó entre el 26 y el 29 de marzo, es decir, un día antes de que el Presidente venezolano Hugo Chávez irrumpiera de nuevo en la campaña y hablara a favor de Humala, por lo que no se ha medido el impacto que habría causado esta reaparición en la popularidad del líder nacionalista.

Los efectos del factor Chávez, considera el periódico, probablemente se vean reflejados en las encuestas que serán difundidas mañana domingo.

El analista Víctor Andrés Ponce señaló a Perú 21 que la estrategia planteada por Toledo en los últimos días -presentarse como el único que puede salvar al país del régimen chavista que impondría Humala- no le ha dado resultados, ya que la gente ve a Kuczynski como una opción tan buena o mejor que la del ex Presidente para hacerle frente y derrotar al nacionalista. Por eso no está respaldando a Toledo nuevamente.

Además, para Ponce, la "campaña del miedo" no ha funcionado porque los peruanos sienten la tranquilidad de que en segunda vuelta Humala será derrotado sí o sí. "Hay un 70% de peruanos que rechaza el proyecto chavista. Así que la gente está tranquila. En esta primera vuelta, van a votar a conciencia", opina.

El simulacro de votación de Datum ubicó en el cuarto lugar a Keiko Fujimori, quien subió levemente al 16,4% desde el 16,1%%.

La caída más drástica fue la del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien obtuvo el 12,6% de las preferencias, un descenso de casi tres puntos, por lo que Perú 21 lo consideró prácticamente sin posibilidades y fuera de la carrera. "Nada hace pensar que podrá revertir esta tendencia a la baja".

Otro sondeo publicado ayer, de la Universidad Católica, ubicó a Humala primero, con el 24,3% de las preferencias, seguido por Toledo con 20,8%; Keiko con 20,3% y Kuczynski con el 18,5%.

Las autoridades electorales peruanas impondrán una multa de hasta US$ 127 mil a los internautas que publiquen encuestas en redes sociales después de mañana domingo, fecha tope para difundir sondeos. Keiko responde a Vargas Llosa

La aspirante a la presidencia peruana Keiko Fujimori respondió ayer las críticas hechas la jornada previa por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien llamó un "cero a la izquierda".

El escritor peruano dijo que elegir entre Fujimori y Ollanta Humala era como hacerlo entre el sida y el cáncer.

Tras calificar a Vargas Llosa como un "cero a la izquierda" en su faceta de analista político, afirmó que "no soy de su simpatía, pero me interesa tener el respaldo del pueblo peruano y no de Vargas Llosa (...) Bienvenido sea a la campaña, no le tengo miedo. Mi padre le ganó en los 90 y yo le ganaré en el 2011", señaló, según el sitio web del diario El Comercio.



sábado, 2 de abril de 2011

Kuczynski líder en las redes sociales



El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es el que reúne el mayor número de opiniones positivas en las redes sociales durante el mes de marzo, según el estudio mensual que elabora el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI).

La investigación denominada “REDES SOCIALES y LAS ELECCIONES EN PERU” enviada a www.diariocorreo.pe abarcó desde el 01 de Enero al 31 de Marzo analizó más de 75 mil menciones.

Sobre PPK opinan positivamente un 62,94% de la muestra antes mencionada, mientras que entra a la batalla Ollanta Humala con un 41.85% de menciones positivas superando al candidato de Perú Posible ()

Para a un tercer lugar Alejandro Toledo con 29.02%, Keiko Fujimori ha aumentado ligeramente sus menciones positivas a 17.01% y finalmente Luis Castañeda con 11.46% de menciones positivas.En el caso de las menciones negativas durante el mes de Marzo, Luis Castañeda tiene el primer lugar en este rubro con 88.54%; sigue Keiko Fujimori con 82.99%; luego Toledo con 70.98%; Humala con 59.17% y finalmente Kuczynski con 37.06% de menciones negativas.

De otro lado, el candidato con mayor presencia en la red es Pedro Pablo Kuczynski con 43.59% de las menciones, seguido por Toledo con 24.05%; Humala con 18.28%; Keiko Fujimori con 10.05% y Castañeda con 4.03%. (VER RECUADRO)

VEA COMO EVOLUCIONARON LOS CANDIDATOS EN REDES SOCIALES

Caso Kuczynski:

En el comparativo entre los tres meses en los que se desarrolló este estudio, se observa que la aprobación de Kuczynski en las redes sociales ha sido sostenida y ha crecido progresivamente: en Enero tenía el 28% de menciones positivas, en Febrero el 58.78% y en Marzo tiene el 62.94%, obteniendo en estos dos últimos meses el primer lugar de las menciones positivas. Asimismo, si bien en el mes de Enero ocupaba el tercer lugar en la presencia en la red social por su número general de menciones (26.13%), en Febrero (41.97%) y en Marzo(43.59%) lidera en el ranking de presencia en la red social Twitter pues tiene el mayor número de menciones generales. Cabe indicar que pese a su evolución, en este último mes el crecimiento de la cantidad de opiniones positivas sobre el candidato ha sido moderado (4%)

Caso Humala:

En Enero la presencia del candidato Ollanta Humala en las redes sociales no era significativa, por lo que no fue considerado en este estudio. Este panorama cambió en Febrero, mes en el que registró un 7.43% de menciones generales, y en Marzo este porcentaje subió a 18.28%. Estos dos últimos meses se ha registrado un variación notable en las menciones sobre este candidato, en Febrero tenía 11.27% de menciones positivas y era el candidato con mayor porcentaje de menciones negativas (88.75%). En Marzo registra 40.85% de menciones positivas (ocupa el segundo lugar del ranking) y tiene 59.15% de menciones negativas.

Caso Toledo:

La caída de Alejandro Toledo en las redes sociales ha sido notoria, de ocupar el primer lugar de menciones positivas en Enero con 31%, pasó al segundo lugar en ese rubro en Febrero con 45.49%; y finalmente en Marzo cayó a 29.02%. Su presencia en la red social también ha disminuido, en Enero tenía 32.14% de menciones generales; en Febrero 28.62% y en Marzo tiene 24.05%. En tanto, sus menciones negativas también han variado de Enero (69%), a Febrero (54.51%) y Marzo (70.98%).

Caso Keiko Fujimori

Las menciones positivas sobre Keiko Fujimori no han variado significativamente: en Enero tenía 16%, en Febrero 13.61% y en Marzo 17.01%. Fujimori es una de las candidatas que durante estos tres meses ha tenido mayor número de opiniones negativas registradas: Enero (84%), Febrero (86.39%) y Marzo (82.99%). Sin embargo, es una de las candidatas sobre las que se opina frecuentemente. En los meses de Enero, Febrero, Marzo, siempre fue la 2da y 3ra candidata con más opiniones.

Caso Luis Castañeda

Finalmente, Luis Castañeda ha caído de 28% de opiniones positivas en Enero y 29% en Febrero a 11.46% en Marzo. Su presencia en la red nunca fue muy significativa en estos tres meses, pero en este último mes ha disminuido aún más: Enero (11.21% de menciones generales), Febrero (7.49%) y Marzo (4.03%). En Marzo registró el mayor porcentaje de menciones negativas (88.54%).En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico. Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo grupo”.

Para la elaboración de este estudio se utilizó tecnología brasileña-peruana. A través de un software basado en inteligencia artificial (robot), se ubican en las redes sociales todas las mencione (opiniones) acerca de los candidatos a las elecciones en Perú. Inicialmente al “robot” hay que enseñarle a discriminar entre una opinión positiva y una opinión negativa; día a día el “robot” aprende las reglas sobre las cuales tiene que clasificar las opiniones. Luego ingresa a la red social y toma miles de menciones y las clasifica de manera automática, arrojando los resultados mostrados en este estudio.El TRI es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir los usos positivos de las TICs (tecnología de información y comunicaciones) para mejorar los niveles socio-económicos de los países. Mayor información en www.techno-economy.com