jueves, 17 de marzo de 2011

Elecciones Presidenciales 2011: Candidatos a presidencia Perú difieren en plan impuestos mineros


Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer | Reuters

Los principales candidatos a la presidencia de Perú, un importante productor mundial de metales, mostraron posiciones antagónicas respecto a la posibilidad de crear impuestos a las sobreganancias mineras para beneficiar a los más pobres del país andino.

El sector es uno de los más importantes en la dinámica economía de Perú, donde operan empresas mineras de talla mundial que en su mayoría gozan de estabilidad tributaria.

Y aunque todos los candidatos a la presidencia prometen que los pobres deben recibir los beneficios del vertiginoso crecimiento de la economía, solo el ex presidente Alejandro Toledo y el nacionalista Ollanta Humala apoyarían un plan de crear más impuestos a las compañías mineras.

Toledo, que lidera los sondeos de intención de voto, ha afirmado que evaluaría negociar con las mineras -actualmente beneficiadas por los elevados precios de los metales- un impuesto a sus ganancias extraordinarias.

Uno de los integrantes del equipo económico de Toledo, el experto en temas mineros Jaime Quijandría, afirmó que "lo que se hará es sentarse con los inversionistas" para evaluar un impuesto para los nuevos proyectos.

"Es evidente que se tiene que aprovechar esta época bonanza de precios para obtener mayor cantidad de recursos para un Estado que tiene una gran cantidad de necesidades y una presión tributaria que es relativamente baja comparada con los otros países de la región", explicó Quijandría.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, el segundo de zinc y plata y el sexto de oro y sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de las ventas totales.

Actualmente la cartera de proyectos mineros en Perú suman unos 42.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Los sectores extractivos están en la mira también de Ollanta Humala, quien marcha cuarto en las intenciones de voto.

El militar retirado, que asustó a los inversores en las elecciones del 2006 por su discurso antimercado, ha afirmado que establecería un impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras de entre el 40 y 45 por ciento de sus utilidades.

¿MALA SENAL A INVERSORES?

Sin embargo, para el candidato Pedro Pablo Kuczynski -un ex ministro de Economía de Toledo que ha repuntado sorpresivamente en las últimas encuestas ante un retroceso de los candidatos favoritos- la medida "no es una estrategia correcta".

"Yo creo que se puede estudiar bien la idea, pero el impuesto a las mineras en Perú es el 60 por ciento de la recaudación del Impuesto a la Renta y las mineras son el 7 por ciento de la economía", explicó.

"Esa es una estrategia que no es correcta sobre todo si se piensa que el impuesto a las llamadas sobreganancias va a financiar gastos normales como educación y seguridad", señaló.

En esa misma línea, la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y que se ubica segunda en los sondeos de preferencias, considera que sería una mala señal crear nuevos tributos para los inversionistas mineros y que más bien planteó la remediación de pasivos ambientales del sector, generados en su mayoría por la minería informal.

El gremio de empresarios mineros en Perú ha advertido que Perú corre el riesgo de perder importantes inversiones en el sector por los conflictos sociales que rechazan los proyectos mineros por temores a la contaminación.

La extracción de los recursos naturales suele despertar en Perú protestas de pobladores que demandan de mayores beneficios de sector o mayor cuidado ambiental.

En el 2009, más de 30 personas entre polícias y civiles murieron tras una protesta de indígenas que rechazaban leyes de promoción a la explotación de materias primas.

(Con colaboración de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)


Via Reuters

Nota: La mejor posición es la de PPK: ... la medida "no es una estrategia correcta". "Yo creo que se puede estudiar bien la idea, pero el impuesto a las mineras en Perú es el 60 por ciento de la recaudación del Impuesto a la Renta y las mineras son el 7 por ciento de la economía". Con estas cifras las otras posiciones quedan sin piso. Hay que alentar la inversión minera y no correrla. 



miércoles, 16 de marzo de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011: “A 25 DIAS”


Artículo escrito por: Juan Carlos Valdivia
Diario Correo, Lima Perú – 16/03/2011
  
Así como es inadmisible la participación de funcionarios de Palacio de Gobierno y del propio Presidente de la República con opiniones y entregando facturas y recibos que afectan a Alejandro Toledo, es igual de reprobable lo que ha hecho Susana Villarán al emitir un informe que no contiene ningún dato novedoso, pero que quiere aparecer como una prolija evaluación financiera y de gestión, que por más superficial que sea, aparece en un momento inadecuado.

Los procesos electorales son los momentos más sublimes de la democracia, y las autoridades deberían ser las primeras en mantener esta condición y no entrometerse con informes de gestión. ¿En qué se diferencia Susana Villarán de Luis Nava?

Quizá ninguno de los dos tenga intención de cuestionar alguna candidatura, o de favorecer alguna otra, pero lo hacen a pesar de sus intenciones, y en tanto funcionarios públicos no pueden hacer uso de sus puestos a favor o en contra de alguno de los contendores.

Sin duda el informe de Villarán, presentado en tono de denuncia, afectará la candidatura de Luis Castañeda, dándole quizás el golpe que terminaría por dañar su pretensión presidencial. Y más aún cuando la candidatura de PPK está a la expectativa, esperando que Toledo o Castañeda sean víctimas de un ataque que le permita recoger los votos de alguna de las dos candidaturas.

En las últimas encuestas a nivel nacional, PPK tiene un altísimo porcentaje de aprobación en el sector A, según Apoyo (51%), o en el AB, según Analistas & Consultores (39.5%), y un bajísimo en E, donde Apoyo le da 4% y donde A&C le da 6%. Quizás PPK sea el favorecido con los ataques que viene recibiendo Castañeda, y probablemente también se vea beneficiado con los nuevos ataques que recibirá Alejandro Toledo.

Así, las estrategias de campaña deben buscar blindar a los candidatos de probables ataques, incluyendo los dos que crecen, que comienzan a ser vistos como un potencial riesgo a las tres candidaturas que han liderado las encuestas en los últimos tres meses.

Faltan 25 días para las elecciones y se puede afirmar que estamos por ver los más viles ataques, donde se cuestionará de todo a los aspirantes a Presidente. Pero una competencia electoral no puede convertirse en una cadena de actos donde las malas prácticas se conviertan en moneda común. Y ésa debería ser la principal preocupación de los candidatos: el evitar que nuestra democracia se convierta en una competencia de vale todo.


Via diario Correo