viernes, 4 de diciembre de 2009

Maersk Line y DP World firman convenio para utilizar Muelle Sur como Terminal Marítimo


DP World Callao, operador del Muelle Sur, y Maersk Line, líder mundial entre las líneas navieras portacontenedores, anunciaron hoy la firma de un contrato para la provisión de servicios de terminal portuario, el cual beneficiará directamente al movimiento comercial del primer puerto peruano.

“Dicho acuerdo entrará en vigencia una vez que culmine la construcción del referido terminal de contenedores, cuyo inicio de operaciones está programado entre abril y mayo de 2010”, dijo el gerente general de DP World, Maciek Kwiatkowski.

El acuerdo establece que las embarcaciones de Maersk Line que arribarán al Muelle Sur en forma regular serán atendidas de acuerdo a un cronograma conocido como “Berth Windows” (Ventanas de Atraque), lo cual asegura una reducción en la congestión y tiempo de espera necesario para atracar en el puerto.

Es la primera vez que se aplica este sistema en el Perú, y se espera que incremente la rapidez y eficiencia en el embarque y descarga de contenedores y una mejor planificación logística para los usuarios, comentó.

Destacó el impacto favorable en las actividades de importación y exportación del Perú, ya que podrán conectarse a una red líder en transporte marítimo, además de contar con mejoras en la cadena logística.

Por su parte, el jefe de operaciones para Latinoamérica de Maersk Line, Michael Kaasner Kristiansen, manifestó que con este convenio se espera una mejora en el costo total para sus clientes.

Esto, junto con las ventanas de atraque fijas y una mayor productividad, nos permitirá brindar servicios con niveles de confiabilidad incomparables en el mercado peruano, dijo.

Maersk Line opera una flota que comprende aproximadamente 450 naves portacontenedores (algunas de las cuales están entre las más grandes del mundo), además de una gran cantidad de contenedores, equivalente a un millón 900 mil TEU globalmente; lo que le permite ofrecer una cobertura confiable y de alcance global.

El Muelle Sur es la primera inversión en Perú de DP World, uno de los cuatro principales operadores portuarios a nivel mundial.

Este proyecto consiste en la construcción de 21.5 hectáreas de instalaciones de última generación que incluirán 650 metros de amarradero, seis grúas pórtico súper-post-Panamax y 18 grúas de patio RTG, además de un área de almacenamiento de contenedores.

Asimismo, contempla ser dotada con equipos y tecnología de vanguardia destinadas a asegurar una productividad óptima.

La nueva Terminal permitirá aumentar en aproximadamente 850,000 TEU la capacidad anual de movimiento de contenedores del puerto de Callao, la principal puerta de enlace para las importaciones y exportaciones de la economía peruana.

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jueves, 3 de diciembre de 2009

Perú aprobó proyecto de ley para mejorar clima de inversiones y negocios


El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, informó hoy que en la víspera el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que busca mejorar el clima de inversiones y negocios en el país y, por lo tanto, darle mayor competitividad.

“Ayer aprobamos un proyecto de ley que incluye una serie de modificaciones para mejorar el clima de inversiones y negocios en el país, donde se han incluido, por ejemplo, artículos que promueven la apertura de empresas”, explicó.

Detalló que se han reducido algunos requisitos, como la obligación de presentar la constancia de 25 por ciento del capital de la empresa, lo cual era un requisito realmente innecesario.

“Luego en el tema de registros de propiedad y mejoras en la función registral también se han hecho algunas modificaciones importantes en una labor conjunta con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Justicia (Minjus)”, detalló.

Estas modificaciones apuntan básicamente a utilizar la vía telemática, es decir, a dar carácter legal a los registros electrónicos, refirió.

Comentó que otro de los artículos del proyecto corresponde a las flexibilizaciones en los libros contables electrónicos para el pago de impuestos, así como el comprobante de pago electrónico.

“En temas de protección al inversionista se han hecho algunos cambios importantes, por ejemplo, para proteger al accionista minoritario de ser perjudicado por transacciones vinculadas de un accionista mayoritario”, puntualizó Carranza.

Asimismo, se han incluido algunos cambios en el Código de Procedimientos Civiles para flexibilizar la resolución de algunos pasos a seguir de acuerdo a esta normativa.

“El reto de competitividad es fundamental para el país, y no incluye solamente la mejora del clima de negocios sino muchas cosas más”, manifestó luego de su presentación en el informe Doing Business 2010, elaborado por el Banco Mundial.

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Foto: El Ministro de Economía Luis Carranza, realiza su exposición en el DOING BUSINESS 2010.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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