miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aeropuerto de Lima es nuevo hub sudamericano - Por lo menos dos aerolíneas internacionales más quieren usar a Perú como centro de sus operaciones


Dos aerolíneas internacionales más están interesadas en usar a Perú como un hub, o centro de reembarque de pasajeros y carga, pues consideran que el país posee una ubicación única en América Latina, afirmó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Dos líneas aéreas de importancia mundial han pedido al MTC evaluar la posibilidad de tener un espacio de hub en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Actualmente, la línea centroamericana Taca y la chilena Lan han convertido a Lima en un centro de interconexión de pasajeros hacia otros destinos.

“El aeropuerto Jorge Chávez ya es un hub; es decir, que buena parte de los pasajeros que llegan a Lima no está compuesta por gente que viene exclusivamente a Perú, sino que desde aquí hace trasbordo a otros lugares del continente”, indicó a la agencia Andina.

No obstante, precisó que tanto el MTC como el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), trabajan arduamente para conseguir los espacios que necesiten las nuevas aerolíneas que quieren ingresar al principal puerto aéreo del país.

Recordó que, a principios de año, el MTC y LAP suscribieron un convenio que permite transferir, en calidad de préstamo, un total de 9,900 metros cuadrados de terreno para la ampliación del aeropuerto.

Este era un terreno de propiedad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y se encontraba en posesión el Ejército Peruano, por lo que los representantes de ambas instituciones también firmaron el referido convenio.

El área servirá para la construcción de cuatro estacionamientos que albergarían a aviones tipo Airbus 319 y 320, los cuales tienen capacidad para transportar entre 250 y 300 personas.

Asimismo, Cornejo reveló que ya culminaron las negociaciones con el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Poder Judicial para lograr la liberación de otros terrenos por un total de 15,000 metros cuadrados, correspondientes a un hangar de la desaparecida empresa AeroContinente.

“Han sido varios meses de negociación con el Poder Judicial, pero ya tenemos la orden del juez y de la Corte Superior para liberar este hangar y dedicarlo a tareas de mantenimiento.”

Explicó que el hangar está en la zona de concesión de LAP, pero no puede utilizarse porque los aviones de AeroContinente tienen un embargo en dicho sitio, debido a los problemas judiciales de los propietarios de la desaparecida aerolínea.

En ese sentido, mencionó que se evalúa algún lugar donde se puedan trasladar los aviones de AeroContinente embargados, a fin de que la zona sea usada en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

“El paso siguiente es trasladar los restos de las naves que quedan en ese sector hacia una zona accesoria del aeropuerto, y para ello habrá que derribar algunas paredes y hacer un bonito tendido en el lugar a fin de ubicar los materiales náuticos.”

Finalmente, señaló que la ampliación de los estacionamientos para los aviones de carga permitirá mejorar la eficiencia del aeropuerto, y así se cumplirán las obligaciones establecidas en los acuerdos comerciales suscritos por Perú en materia de despacho de mercancías.

El ministro inauguró hoy el foro internacional “Logística aeroportuaria: La seguridad en el transporte aéreo de carga y el reto ante las nuevas regulaciones”, organizado por la empresa Talma, perteneciente al grupo Sandoval.

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martes, 3 de noviembre de 2009

TLC con China entraría en vigencia antes de fin de año


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se encuentra "en el campo de la Cancillería, y está en el proceso de revisión legal", afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dentro de pocos días, se cumplirá un año de haberse realizado el anunció de la culminación de las negociaciones y de la afirmación del presidente de la República, Alan García, de que se impulsaría la entrada en vigencia de este TLC a la mayor velocidad posible, y poco se sabe respecto a su situación actual.

Interrogado, entonces, cuándo entraría en vigencia este tratado, el titular del Mincetur, afirmó: "Yo, lo que tengo entendido es que (será) antes de fin de año".

Proceso

El ministro Pérez aseguró que (este tratado) está (siguiendo) el proceso normal, pues la revisión legal (del documento del TLC) dura entre cuatro a cinco meses.

Indicó, asimismo: "En el tema de China (la aprobación de los documentos legales del tratado) hay mucho de traducción (pues deben especificarse adecuadamente los aspectos técnicos de este documento, especialmente en chino)".

Anteriormente, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, había indicado que este proceso de revisión estaría culminando en setiembre o octubre, pero que el tratado entraría quizás en vigencia a partir del próximo año.

La firma del TLC con China se efectuó en abril del presente año, luego de lo cual se inició el proceso de revisión legal por parte de la Cancillería, entidad que además deberá determinar si este tratado requiere o no de la aprobación del Congreso.

En virtud de este tratado comercial, el 83.5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (equivalente al 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún tipo de beneficio arancelario.

otrosí digo

Tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que en esta primera quincena de noviembre se estará definiendo la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial con Chile, el ministro Martín Pérez se mostró confiado en que el Estado podrá conseguir más de tres votos a favor de la constitucionalidad de este tratado.

El titular del Mincetur explicó que para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo comercial se requiere de cinco votos a favor.

Los TLC con Corea y Japón

Acerca del pedido de los gremios de hacer una "pausa" en las negociaciones con Corea del Sur y Japón, el ministro Martín Pérez sostuvo que existen consideraciones bilaterales que no se pueden estar ventilando.

Sin embargo, dijo: "En el caso de Japón y Corea del Sur, el 80% de su interés se centra en los vehículos, mientras que nuestro interés principal es defender (el ingreso a esos países de) los productos agrícolas, pesqueros y manufacturados. Entonces, se trata de una negociación muy particular", expresó.

Consultado, entonces, si no se aceptará la desgravación de vehículos, Pérez dijo que el país tiene una política de desgravación, y que se continuará con las negociaciones, sin importar cuándo se termine, pero sí cómo se termine.

dixit

"El TLC con China sigue el proceso normal, pues la revisión legal dura entre cuatro a cinco meses "

Martín Pérez

Titular del Mincetur.

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