jueves, 31 de enero de 2008

Mario Vargas LLosa: El Derecho Asiste al Perú en Litigio Marítimo con Chile


El derecho asiste al Perú en el diferendo marítimo con Chile, sostuvo hoy el destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo estar convencido que Chile aceptará el veredicto que en su momento emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hay que esperar que esta organización ( La Haya ) emita un veredicto al respecto y yo doy por hecho que Chile y Perú van a reconocerlo. Creo que el derecho en este caso asiste al Perú, y si así es, estoy seguro que el gobierno chileno, sea el que sea cuando se de ese veredicto, lo va a acatar”, declaró.

Vargas Llosa calificó de especulaciones “demagógicas y chauvinistas”, aquellas declaraciones que apuntan a que se podría producir un conflicto bélico entre ambas naciones si es que el fallo de la Corte de La Haya no le es favorable a Chile en el diferendo marítimo con Perú.

“No hay ninguna razón para que el Gobierno chileno desconozca una institución de la que forma parte. Todos los países latinoamericanos sin excepción reconocen la jurisdicción del tribunal de La Haya. Lo otro es pura especulación demagógica y chauvinista en muchos casos”, recalcó.

Perú acudió a la Corte de La Haya ante la negativa de Chile de buscar una solución bilateral a la demanda peruana para delimitar la frontera marítima, que La Moneda considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

El autor de “La guerra del fin del mundo” dijo asímismo que este litigio no debería ser un obstáculo para que el Perú y Chile continúen su colaboración en todos los campos, principalmente en el económico, “donde hay intereses muy importantes”.

Vargas Llosa, quien se reunió esta mañana con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, dijo el mandatario está realizando un gobierno responsable y señaló que no se arrepiente de haberle dado su voto durante la segunda vuelta.

Expresó su agradecimiento al jefe de Estado por haberse preocupado por su salud, cuando medios de prensa informaron que habría sufrido una afección cardiaca.

Tomado de Andina de Perú - 31/01/2008

Incendio y Derrame de Petróleo en Mar de Tumbes


El incendio en un buque de la Marina de Guerra del Perú, en Tumbes, causó por lo menos doce heridos y un derrame de petróleo. El suceso motivó la reacción del gobierno que, a través del Ministerio de Energía y Minas, adoptó medidas de contingencia para evitar la contaminación del mar.

La petrolera estadounidense BPZ Energy informa, en un comunicado, que son doce las personas heridas a consecuencia del incendió del B.A.P “Supe” de la armada peruana, que prestaba servicios para la compañía, ocurrido frente al puerto de Zorritos, en la provincia Contralmirante Villar.

En un comunicado de prensa, la compañía informa que los heridos son de la Marina de Guerra que trabajaban en el buque. Ellos fueron trasladados hacia Tumbes y se encuentran bajo cuidado médico de la institución castrense.

La nave transportaba crudo entre la plataforma Corvina, en el Lote Z-1 (Tumbes), y la refinería de PetroPerú en Talara (Piura).

En el documento se asegura que la plataforma petrolera y la barcaza de apoyo perteneciente a BPZ no han sufrido daño aparente en este lamentable suceso.

Las causas del hecho son motivo de investigación por las autoridades correspondientes. La compañía afirmó que despliega todas las acciones necesarias para evitar repercusiones mayores.

Planes de contingencia

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, aseguró que se han tomado medidas de contingencia para evitar que aumente el área de derrame de combustible tras la explosión del buque.

Envían aviones

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz informó que su portafolio ha dispuesto el envío de dos aviones a Tumbes para el traslado a Lima de tres heridos a consecuencia de la explosión en el B.A.P. “Supe”, en la provincia Contralmirante Villar.

Indicó que se trata de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, así como un avión ambulancia, en los cuales viajan los pacientes que sufrieron quemaduras para ser atendidos en la capital.


La Noticia en el diario El País de España:

La explosión de un buque de la Marina de Guerra de Perú, que prestaba servicios a una empresa petrolera en el norte del país, ha dejado al menos 15 heridos y un gran derrame de petróleo en la provincia Contralmirante Villar en Zorritos. Al parecer la explosión del buque B.A.P Supe, se habría originado por un corto circuito, ha informado el alcalde de Zorritos, Tito De Lama Plaza, según reseña la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El alcalde ha precisado que se registraron tres explosiones y según los primeros informes, el buque, que prestaba servicio de transporte de crudo a la empresa BPZ Energy, se hundió en una hora y media después de haberse iniciado el incendio.

Hasta el lugar del accidente han llegado varias unidades de los bomberos y de la policía para auxiliar a los heridos, que tienen quemaduras de segundo y tercer grado, quienes serían evacuados a la capital, Lima, según RPP.

La empresa BPZ Energy realiza trabajos de explotación de petróleo crudo y gas natural en la zona.

El barco se encontraba acoplado a una plataforma frente a la provincia de Zorritos, pero fue alejado unos dos kilómetros de ese punto por motivos de seguridad.

miércoles, 30 de enero de 2008

Perú Calificado País de Riesgo Medio para la Inversión


La complejidad de riesgos, las políticas arbitrarias y las nacionalizaciones han provocado que Venezuela, Ecuador y Bolivia presenten un alto riesgo para la inversión, mientras que otros países, como Perú, han mejorado la estabilidad económica y son considerados de riesgo medio.

Así se desprende del Mapa de Riesgo Político y Económico 2008 de la aseguradora AON, presentado hoy en Madrid, en el que se destaca que 25 países de los 50 que representan las mayores economías globales se enfrentan a un "elevado nivel de riesgo político y económico".

El estudio identifica los principales riesgos cambiarios, económicos y políticos de las empresas en el mercado internacional, ya que se han convertido en un factor "clave" para la toma de decisiones empresariales por las pérdidas que estos generan cada año a
compañías extranjeras e inversores.

Según se explicó en la presentación de la consultora especializada en seguros AON, la nacionalización de intereses económicos, desde el intervencionismo de los gobiernos, se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos, especialmente para las empresas españolas, ya que España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica detrás de Estados Unidos.

Por su parte, Javier Valero (Aon Credit) destacó que Perú, tras la llegada al poder del presidente Alan García, ha mejorado su economía y estabilidad, mientras otros países han sufrido un deterioro en su situación política, que les hace acreedores del cartel "alto riesgo" en este mapa de la aseguradora, realizado en colaboración con la consultora Oxford Analytica.

Entre ellos, se encuentran Venezuela, Ecuador y Bolivia, que presentan la mayoría de indicadores de riesgos como transferencias en moneda, huelgas e inestabilidad social, interferencias políticas en la actividad económica, terrorismo, guerra e impago soberano.

En Venezuela, con seis iconos de riesgo, según Valero, existe un riesgo de "interferencia política", ya que "da la sensación de que el Estado está advirtiendo de medidas legales contra la propiedad de las empresas", mientras también "se ve esta tendencia" en Ecuador (que tiene ocho de los nueve iconos de riesgo reseñados) y Bolivia.

Estos países son áreas de interés para las inversiones españolas, al igual que otros en los que están establecidas compañías españolas como Irán, Pakistán, Argentina e Indonesia, que tienen siete o más de los parámetros de riesgo clasificados por AON.

De hecho, según el estudio el nivel de riesgos políticos y económicos más elevado se encuentra en los países ricos con petróleo como Irán, Nigeria y Venezuela, en los que las empresas se enfrentan, entre otros factores, a conflictos civiles, guerras, terrorismo e impagos de los gobiernos por los servicios prestados.

En la edición del mapa de riesgos de este año doce países han mejorado su calificación, entre ellos Perú, y sólo tres han elevado su nivel de riesgo (Guinea Bissau, Bielorrusia y Yemen).

Mientras que los riesgos políticos y económicos a los que se enfrentan las empresas con negocios en EE.UU., Alemania o el Reino Unido (primera, tercera y quinta economía del mundo, respectivamente) son relativamente bajos, las empresas que operan en estos países son más vulnerables a una interrupción del negocio por ataques terroristas, que aquellas que operan en Japón, segunda economía mundial.

El riesgo en Brasil, Rusia, la India, China, Corea del Sur y México es medio o medio-bajo, lo que significa que estos países -con más de la mitad de la población mundial- son los únicos entre los quince primeros en los que el riesgo no es bajo, pese a que, para 2008, habrán de aportar una buena parte del crecimiento económico mundial, prevista en el 3,1 por ciento.

Además, entre las cincuenta mayores economías del mundo con riesgo elevado, figuran Polonia (Medio-Bajo), Argentina (Medio-Alto), Colombia (Medio-Alto) y Rumanía (Medio-Bajo).

martes, 29 de enero de 2008

UE Levantará Barreras a Productos Naturales Peruanos


La Unión Europea podría levantar en los próximos cinco meses las barreras para arancelarias que impuso al ingreso de productos naturales de Perú desde el año 2000, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ello permitiría que se reinicien las exportaciones de productos peruanos como el camu camu, el yacón, la lúcuma y el sacha inchi, que a la fecha tienen restricciones para ingresar a este bloque comercial.

El presidente de Adex, José Luis Silva, manifestó que gracias a las gestiones del Grupo de Trabajo Nacional, presidido por el Instituto Peruano de Productos Naturales, se logró que la Comisión Europea publique recientemente el proyecto para la modificatoria del reglamento EC 258/1997 que impide dichas exportaciones.

Dicho proyecto, que sería evaluado a fin de mes por el Consejo y Parlamento europeos, podría dar fin a los obstáculos para el ingreso de productos tradicionales exóticos.

Silva explicó que la normativa europea presume que un producto podría ser dañino para la salud de las personas si es que no tiene un historial de exportación a dicho mercado anterior al 15 de mayo de 1997.

"Este elemento discriminatorio cierra el acceso al enorme mercado europeo a los productos naturales peruanos. Además de limitar las oportunidades de desarrollo de las comunidades campesinas y nativas que podrían encontrar en la biodiversidad una solución integral a la pobreza extrema que persiste en Perú", afirmó.

La modificatoria de la normativa permitirá que el exportador sólo notifique a la Comisión Europea el nombre del producto, su composición y el país de origen, con el acompañamiento de la información documentaria probatoria de la historia de uso seguro de dicho alimento en Perú.

"Si luego de cinco meses no hay objeción basada en fundamentos científicos razonables, el producto podrá ingresar libremente al mercado europeo", subrayó.

Resaltó que Perú fue el primer país en protestar formal, bilateral y multilateralmente ante la Comisión Europea por las restricciones a los denominados “novel foods” en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Grupo de Trabajo Nacional es presidido por el Instituto Peruano de Productos Naturales y conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa Biocomercio y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

También por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Comité de Productos Naturales de Adex, entre otros.

Los productos naturales generalmente han registrado en los últimos años un crecimiento en sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y a algunos países asiáticos, tal es el caso de la lúcuma que sólo durante el 2007 reportó un crecimiento de 40 por ciento.

En la foto: la lúcuma

lunes, 28 de enero de 2008

Perú entra con Fuerza en la Investigación Científica


Si hay algo que caracteriza a los países subdesarrollados es la carencia o desarrollo incipiente de trabajos de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Todos los países latinoamericanos, incluso la “potencia sudamericana” Brasil implementan industrias y servicios tomando tecnología desarrollada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Rusia, etc.

En buena hora Perú ha decidido entrar con fuerza en la investigación y desarrollo científico y tecnológico a fin de desarrollar productos para su propio beneficio y para su exportación a otros países.

El Gobierno de Perú ha puesto en marcha el Programa de Ciencia y Tecnología – Fincyt a través del cual se promoverá y financiará hasta su puesta en marcha proyectos de investigación en ciencia y tecnología.

Fincyt financiará preferentemente propuestas de proyectos que realicen de manera asociada empresas y universidades (pueden ser de otros países); pero también podrá apoyar proyectos de una o varias empresas que se asocien con tal propósito.

Fincyt ya ha recibido 168 propuestas entre los que se encuentran: Mejora de semillas de especies maderables; Marcado Molecular y Propagación In Vitro de la Uva Pisquera; Fabricación de Pinturas Orgánicas etc.

Para las empresas la recepción de propuestas es continua porque puede realizarse durante todo el año. En el caso de las universidades la convocatoria es cada seis meses.

La empresa o universidad interesada debe demostrar que tiene un plan para poner en práctica su proyecto. Por ejemplo, el proyecto sobre la uva pisquera o el de semillas de especies maderables ya tienen clientes dispuestos a financiar su ejecución. Si existiesen proyectos que demandan inversiones adicionales Fincyt contacta con fuentes de financiamiento de Perú, de otros países, o internacionales.

Garantiza la buena marcha de este Programa la designación como Presidente del Foncyt de Francisco Sagasti Ingeniero Industrial con alto nivel de formación profesional y poseedor del dinamismo e interés en realizar un buen trabajo al frente del Fincyt.

Más sobre el FINCYT: (*)

El Programa

El 19 de julio de 2006 el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo Nº 1663/OC-PE, para el PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El objetivo general del Programa de Ciencia y Tecnología es el mejoramiento de los niveles de competitividad del país, a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación y de innovación tecnológica.

Entre los objetivos específicos del Programa están financiar proyectos para:
Fortalecer el sistema nacional de innovación;
Ampliar la capacidad para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos;
Promover la innovación en las empresas y una mayor participación del sector privado en el desarrollo de actividades de ciencia y tecnología, para contribuir a la competitividad de los principales sectores productivos del país; y
Promover las investigaciones en ciencia y tecnología de forma que contribuyan sustancialmente a la mejora de la competitividad empresarial.

Los tipos de proyectos que financia el Programa, de manera competitiva, son:
Proyectos de innovación tecnológica en empresas;
Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación;
Fortalecimiento de capacidades para la ciencia y la tecnología, a través de becas y pasantías; y
Proyectos de fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación.

Los recursos para financiar el programa provienen de un préstamo de US$25 millones del BID y de US$11 millones de recursos de contrapartida del Tesoro Público.

Para efectos de una mejor comunicación pública de sus actividades y lograr un posicionamiento ante la comunidad académica, científica y empresarial, el Programa ha decidido usar el nombre de Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT).

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa es ejecutado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por intermedio de una Unidad Coordinadora del Programa (UCP).

La dirección general está a cargo del Consejo Directivo del Programa (CDP) que está conformado por representantes de la comunidad científica/universitaria, del gobierno y del sector privado, y que tiene la siguiente composición:

Un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), quién lo preside;
Un representante de la PCM,
Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas;
Un representante del Ministerio de Agricultura;
Un representante del Ministerio de la Producción,
Dos representantes de la comunidad académica; y
Tres representantes del sector privado, quienes han sido escogidos y designados por la PCM de ternas presentadas por el sector privado.

La UCP tiene un Director Ejecutivo que ha sido nombrado por la PCM de una terna presentada por el CDP. El Director Ejecutivo del Programa participa en las reuniones del CDP, con voz pero sin voto.

Las principales atribuciones y responsabilidades del CDP son:

La dirección global de la ejecución del Programa y el establecimiento de políticas y directivas generales de gestión, incluyendo la aprobación o modificación del Reglamento Operativo del Programa y del Reglamento Interno de la UCP;
La aprobación final de las solicitudes de financiamiento de proyectos, de acuerdo a las recomendaciones elaboradas por los Comités de Área;
La recepción de informes periódicos acerca del avance técnico y financiero y la evaluación de los proyectos específicos y del Programa en su conjunto;
La revisión, en conjunto con el Banco, de eventuales ajustes al Programa; y
La aprobación del plan anual de gastos del Programa, así como de la estructura de remuneraciones del personal de la UCP. El CDP ha recibido apoyo especializado para la selección de la terna para Director Ejecutivo de la UCP y de los coordinadores de los Comités de Área.

La UCP está compuesta, además del CDP, por:

Una Dirección Ejecutiva, responsable por la gerencia del Programa;
Cuatro coordinadores de Comités de Área del Programa (CA) que son responsables por la administración de los procesos de evaluación de los proyectos de investigación o innovación y de las propuestas de financiamiento de otras actividades del Programa (tales como becas, pasantías, fortalecimiento y creación de capacidades, etc.) que se presenten a consideración de los CA;
Una unidad de administración y una unidad técnica; y
Un conjunto de consultores y evaluadores que serán contratados según las necesidades específicas que resulten de los procesos de evaluación de los proyectos.

Las principales funciones de la UCP son:
Recibir las solicitudes de financiamiento de los proyectos, determinar su elegibilidad y enviarlas a los evaluadores;
Administrar el financiamiento de los proyectos aprobados; y
Supervisar la adecuada ejecución de los proyectos.

Para la ejecución de sus funciones la UCP contrata servicios de consultoría para, entre otros:
El soporte informático;
La administración del sitio Web;
El procesamiento de solicitudes de financiamiento de proyectos;
La difusión de las líneas de apoyo a empresas a través de consultores certificados;
La asistencia técnica para la preparación de proyectos;
La pre-evaluación técnica o financiera de solicitudes de cofinanciamiento de proyectos;
Los servicios logísticos;
La comunicación estratégica del Programa; y
La evaluación de medio término, la evaluación final y el sistema de monitoreo del Programa.

(*) Tomado del web site del FINCYT

sábado, 26 de enero de 2008

Canadá y Perú Suscriben TLC


El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y su similar de Canadá, David Emerson, cerraron las negociaciones y firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“Es una gran noticia la que puedo dar en este momento, hace una hora se ha cerrado y firmado el TLC con Canadá, esto ha sido cumplido en la localidad suiza de Davos entre la ministra de Comercio Exterior y el ministro correspondiente de Canadá (David Emerson)”, manifestó en RPP.

Indicó que dicho acuerdo va a permitir un comercio libre de productos, servicios y de inversiones entre el Perú y el Canadá.

“Canadá es una gran economía, es un país con nueve millones de kilómetros cuadrados y produce anualmente 12 veces lo que produce nuestro país, es decir que tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de un trillón 300,000 millones de dólares por año, esa es su capacidad productiva”, destacó.

Precisó que cada uno de los habitantes de Canadá tiene un PBI per cápita que asciende a 36,000 dólares por año.

“Esto es muy importante porque Canadá es un país que importa, le compra al mundo más de 600,000 millones de dólares por año y nosotros podríamos colocar allí nuestras exportaciones madereras o de muebles, mineras, de gas y de productos agrarios y productos manufacturados por nuestra industria”, dijo.

Asimismo, señaló que la firma del acuerdo con Canadá confirma “el buen sentido de la marcha económica del Perú que ya tiene un TLC con Estados Unidos y a partir de hoy también tiene otro TLC con Canadá".

Explicó que el acuerdo ahora deberá cumplir las formalidades necesarias para entrar en vigencia, ya que el texto del acuerdo ya está cerrado entre los gobiernos de ambos países.

“Quiero decir que hasta el momento el único país de Sudamérica que tenía un acuerdo con Canadá era Chile pero a partir de este momento serán Chile y el Perú que acaba de suscribirlo, de manera que estamos alcanzando nuevos espacios comerciales para que nuestros productos lleguen”, refirió.

Sin embargo, sostuvo que con el TLC no sólo se beneficiará la exportación de productos peruanos sino también los servicios que podemos brindar desde el Perú, a través de Internet y telefonía, para todas las empresas canadienses.

“Creo que es una gran noticia porque garantiza crecimiento, inversión canadiense en el Perú y garantiza que tengamos en este año 2008 nuevos espacios en los que crecer, llevando el nombre del Perú cada vez a mayores espacios geográficos y económicos del mundo”, ponderó.

Consideró que el TLC con Canadá es el segundo gran tratado comercial con una gran economía mundial y que está entre las siete economías más grandes del mundo.

“De esta manera, tenemos pues los grandes mercados del norte ahora (Estados Unidos y Canadá), seguimos trabajando con Corea del Sur, con Singapur y viajaré personalmente el 16 de marzo a Japón para comenzar negociaciones”, acotó.

Finalmente, refirió que dos días después viajará a China para la segunda ronda de negociaciones que tendrá el Perú con ese país en la ciudad de Pekín.

“Estoy seguro que antes de fin de año el Perú estará presente también en todos los grandes países y mercados del Asia, para poder vender más productos y generar más empleos para todos los peruanos dentro de nuestro territorio”, concluyó.

Tomado de Andina de Perú - 26/01/2008

viernes, 25 de enero de 2008

Fraude en Importación de Vehículos: 12 Embajadores Involucrados


Juan Sebastián Verón encabeza la lista de personalidades que serán investigadas por el uso ilegal de franquicias diplomáticas para introducir automotores libres de impuestos en Argentina.

El actual jugador del Estudiantes de La Plata le dijo al diario Clarín de Buenos Aires que tiene una camioneta todoterreno modelo 2005, pero aseguró que la compró "de buena fe" a uno de sus amigos.

Verón aparece en un listado que el Registro de la Propiedad Automotor giró al juez penal económico Marcelo Aguinsky, uno de los magistrados que investigan a quienes compraron 98 automóviles importados aprovechando franquicias diplomáticas.

Con esa modalidad, por los automóviles se pagó hasta un 58 por ciento menos de impuestos.

Otro juez, Norberto Oyarbide, investiga por su parte las embajadas y diplomáticos que importaron esos automóviles, luego nacionalizados para su venta.

Oyarbide le solicitó el jueves a la Cancillería datos sobre identidades y condiciones laborales de diplomáticos involucrados en este escándalo.

Según fuentes judiciales citadas por medios de prensa locales, 14 embajadores de doce países quedaron en la mira del magistrado.

En esa lista figuran embajadores de Perú, Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia.

Oyarbide requirió los datos a la Cancillería en base a una solicitud del fiscal del caso, Luis Comparatore, pero no aceptó por el momento otra petición del representante del ministerio público de ordenar la incautación de los vehículos.

El caso fue iniciado por una investigación interna dispuesta por el propio canciller argentino, Jorge Taiana, que descubrió irregularidades en el Departamento de Franquicias del ministerio de Relaciones Exteriores y las denunció ante la Justicia el lunes pasado.

Al día siguiente la Aduana radicó otra denuncia por contrabando agravado, que tiene una pena de entre dos y ocho años de prisión.

Las leyes argentinas establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.

También disponen que los funcionarios extranjeros tienen un tope de 60.000 dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles es para uso diplomático.

Las investigaciones involucran a vehículos lujosos cuyo valor supera el tope fijado y que luego fueron vendidos antes de que se cumplieran los plazos legales, lo que supone grandes ganancias para los vendedores.

Tomado del diario El Tiempo de Colombia – 25/01/2008