jueves, 8 de noviembre de 2007

Programa Juntos: En Marcha


El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-Perú, Guido Cornale, sostuvo que el Programa Juntos de Perú tiene un amplio potencial para la protección de niñas y niños de zonas excluidas porque cumple con la restitución de sus derechos.

“Colaborar con Juntos nos ayuda de alguna manera a cumplir con nuestro mandato, misión y propósitos, porque es preciso llegar a los excluidos, los discriminados, a los pobres entre los pobres, pues son los niños los que soportan el peso de esa condición”, manifestó el funcionario internacional luego de una evaluación que se llevó a cabo en la sede de UNICEF de las primeras acciones ejecutadas en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

“Juntos es un programa nacional que se acerca a nuestro público objetivo: los portadores de derechos, los titulares de derecho a los cuales se dirige todo el trabajo de Unicef. Todo eso en un contexto regional y mundial donde se ve que los programas de transferencias condicionadas pueden tener un impacto muy importante y llegar allí donde el estado no había llegado y esto representa el enfoque de derechos que queremos aplicar al desarrollo”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo de Juntos, Luis Alberto Huarachi Quintanilla, precisó que la sociedad latinoamericana necesita de cambios estructurales “como los programas de transferencias condicionadas que conduzcan a romper la brecha de la pobreza extrema y reduzcan los altos niveles de desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales alcanza el 50 por ciento”.

Resaltó que a raíz de la puesta en marcha del Programa Juntos hoy existe una real presencia del Estado, cuyo eje central aborda, además, la restitución de los derechos humanos de los hogares extremadamente pobres.

Al referirse a las primeras acciones al amparo del convenio, Cornale se refirió a la elaboración del Perfil de Competencia del promotor social de Juntos, en cuya parte conceptual se plantea su cambio de denominación por el de: “Gestores de Desarrollo social”, pues su función principal es la promoción del logro de los objetivos estratégicos de Juntos.

Se trata de profesionales que deben articular esos objetivos a las estrategias sectoriales, con el agregado de que su desempeño está acorde con el enfoque integral de desarrollo, la ética, respecto a la cultura de los beneficiarios, así como a la equidad de género, agregó.

En la cita también se dio cuenta de los avances en el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de los Promotores Sociales de Juntos.

De otro lado, Huarachi destacó que el programa a su cargo tiene una alta responsabilidad frente al país pues es receptor del 78 por ciento del presupuesto asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por ello, dijo, Juntos promueve un pacto social que permita romper el círculo vicioso de la pobreza y lo convierta en un círculo virtuoso en beneficio de las madres y los niños y niñas en todo el país.

martes, 6 de noviembre de 2007

Perú en el Puesto 59 en Desempeño Logístico


El Perú es el tercer país con mejor desempeño logístico en Latinoamérica, ocupando el puesto 59 a nivel mundial, por detrás de Chile y Argentina que ocupan los puestos 32 y 45, respectivamente, según el estudio "Vincularse para competir: La logística del comercio internacional en la economía mundial", publicado hoy por el Banco Mundial.

Otros países latinoamericanos quedan más rezagados en el ranking como Brasil en el puesto 61, El Salvador (67), Venezuela (69), Paraguay (71), Costa Rica (72), Guatemala (75), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), siendo Bolivia (107) y Nicaragua (122) los peores clasificados.

Por ello, el Banco Mundial recomendó a los países latinoamericanos mejorar su logística comercial para conectarse mejor a los mercados internacionales, siguiendo el ejemplo de Chile, que logra exportar productos frescos a mercados distantes.

La posibilidad de vincularse con los mercados del mundo está convirtiéndose rápidamente en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones crear empleos y reducir la pobreza, explicó el vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger.

"Para aquellos que no pueden conectarse los costos de la exclusión son cada vez mayores", añadió el funcionario al presentar el informe que incluye una clasificación de 150 países según su desempeño logístico, realizada a partir de los comentarios de más de 800 profesionales del sector.

De acuerdo con el estudio, que incluye un índice de desempeño logístico, Singapur, un gran centro mundial de transporte y logística, está a la cabeza de la lista. En el otro extremo están los países de ingreso bajo, en especial aquellos sin salida al mar en Africa y Asia Central.

Todos los países desarrollados resultaron los de mejor desempeño pues de las siete naciones más industrializadas Alemania obtuvo el tercer lugar, Japón (6), Reino Unido (9), Canadá (10) Estados Unidos (14), Francia (18) e Italia (22).

También existen diferencias importantes entre los países en desarrollo de ingreso similar. China y Chile, por ejemplo, obtuvieron los puestos 30 y 32, en cada caso, mientras que los países de ingreso más alto, como los productores de petróleo, tuvieron en general un desempeño inferior a su potencial.

"Puesto que es un factor importante para la competitividad en el mundo globalizado de hoy, la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países", dijo el director del Departamento de Comercio del Banco Mundial, Uri Dadush.

"Uno puede tener una aduana muy buena pero un desempeño deficiente, en apenas una o dos áreas de la cadena de distribución, tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país ya que genera una percepción de falta de confiabilidad", agregó.

En el estudio, dirigido por los economistas del Banco Mundial Jean Arvis y Mónica Mustra, se brindan ejemplos concretos.

Un país distante como Chile puede vender pescado fresco y fruta perecedera a consumidores en Asia, Europa y América del Norte gracias al buen funcionamiento de sus cadenas de distribución.

Según el documento, la mejora del desempeño logístico dependerá también de la gestión de gobierno y del contexto institucional en general.

Aunque la solicitud de pagos informales (por ejemplo, sobornos) es inusual en los 30 primeros países del índice de desempeño logístico, resultó frecuente entre los de desempeño más bajo (aproximadamente el 50 por ciento de los entrevistados).

Asimismo, se señala la necesidad de combinar reformas individuales, como la modernización de la aduana, con mejoras en todos los aspectos de la cadena de distribución.

Los países deben coordinar más sus procedimientos de frontera con otros organismos, mejorar las telecomunicaciones, la tecnología de información, la infraestructura física, y facilitar el funcionamiento de servicios privados competitivos como el transporte por carretera, los servicios de agentes aduaneros y los de almacén aduanero, dijo Arvis.

"Es esencial una reforma exhaustiva de la facilitación del comercio internacional y la logística para cerrar la brecha en esta área", añadió Mustra.

Deben efectuarse mejoras en los mercados de servicios logísticos a fin de reducir las fallas en la coordinación, en especial las que se atribuyen a los organismos públicos que actúan en las fronteras, y de generar un fuerte apoyo para los cambios futuros y el desarrollo económico", indicó.

Tomado de Andina de Perú - 06/11/2007


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