viernes, 5 de octubre de 2007

TLC Perú-USA Aprobado Formalmente por Comité de Finanzas


El Comité de Finanzas del Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy en votación formal el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú con 20 votos a favor y uno en contra, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Agregó que el siguiente paso es que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes defina la fecha en que realizará su votación formal, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de octubre.

"Esperamos que el TLC pueda ser ratificado en los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado a más tardar a fines de octubre, es para lo que estamos trabajando", dijo.

En la votación simulada (mock mark up) realizada el 21 de setiembre pasado el Comité de Finanzas aprobó el acuerdo con 18 votos a favor y tres en contra.

El asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quien se encuentra en Washington declaró a la agencia Andina que sólo la demócrata Debbie Stabenow, que representa el estado de Michigan, mantuvo su voto en contra del acuerdo.

En tanto que los senadores republicanos Orrin Hatch del estado de Utah y Jon Kyl de Arizona votaron esta vez a favor del TLC.

Lemor indicó que aún no se tiene fecha para la votación formal en el Comité de Medios y Arbitrios, pero no descartó que pueda ser la próxima semana.

Expresó que el gobierno peruano seguirá trabajando para que el TLC sea ratificado en los plenos de ambas cámaras entre las dos últimas semanas de octubre o a más tardar en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, precisó que primero tendrá que votar el pleno de la Cámara de Representantes y luego el Senado, como es lo usual en Estados Unidos.

Consideró que en los plenos existen los votos suficientes para la ratificación del acuerdo comercial y que se superará ampliamente el resultado del TLC entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), que fue aprobado con la diferencia de un voto.

Fuente: Agencia Andina

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miércoles, 3 de octubre de 2007

Lago Titicaca será Nueva Maravilla Natural del Mundo


Perú inició una campaña nacional para que el lago Titicaca, que comparte con Bolivia, sea designado como nueva maravilla natural del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú).

La candidatura del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ya había sido presentada el pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, en la ciudad de Puno, fronteriza con Bolivia.

Yuliana Rivera, una de responsables de la oficina de información turística de PromPerú de Puno, explicó a Efe que para promover la candidatura, que se lanzó el pasado lunes a nivel nacional, se ha creado una comisión integrada por instituciones públicas y privadas.

Rivera consideró que existen varios puntos positivos para pensar en la posible designación del lago como nueva maravilla mundial, como el hecho de que es totalmente natural o que cuenta con valiosos ecosistemas como la Reserva Nacional del Titicaca.

Sin embargo, reconoció que también existe alguna característica negativa, como el 0.01 por ciento de contaminación en las zonas que colindan con centros urbanos.

El concurso es organizado por la Fundación New7wonders, que en julio pasado eligió las "Nuevas Siete Maravillas". Eligió a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), el Coliseo romano (Italia), el Taj Majal (India) y la pirámide de Chitchén Itzá (México).

Según esta entidad, la designación se hará entre "lugares o monumentos naturales" que no hayan sido creados o "significativamente alterados" por el ser humano, por medio de una votación popular global a través de internet.



jueves, 27 de septiembre de 2007

Panamá en la CAN


Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, firmaron con su homólogo de Panamá, Samuel Lewis Navarro, un acuerdo de diálogo político encaminado a que el país centroamericano se asocie en un futuro a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El acuerdo fue firmado en Nueva York, en el marco de 62ª asamblea general de las Naciones Unidas.

Lewis afirmó que Panamá "se siente complacido por dar este paso que fortalece la relación con la Comunidad Andina de la cual somos socios naturales y con quienes tenemos raíces históricas".

El canciller dijo también que el Canal de Panamá sirve de manera estratégica a los países andinos al ofrecerles una salida al Atlántico y asegurarles conectividad con el mundo.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que éste es un momento histórico que fortalece y consolida el proceso de integración.

La Comunidad Andina de Naciones es un organismo multilateral que tiene el objetivo de alcanzar un desarrollo humano sostenible, equilibrado y autónomo mediante la integración de los países andinos.

Fuente: Agencia Andina



martes, 25 de septiembre de 2007

No Hay Peor Ciega que la que No Quiere Ver


"Confío en que mi padre saldrá airoso", dice Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, recientemente extraditado desde Chile, y diputada de Alianza para el Futuro.

La congresista, de 32 años, asegura que los peruanos creen en la inocencia de su padre, y como prueba de ello apela a su buen resultado en las urnas. "Si hubieran mostrado evidencias concretas contra mi padre, ningún peruano habría votado por mí, y tuve la votación más alta en las últimas elecciones de abril de 2006, con 602.000 votos. Si la gente creyera que mi padre es culpable no hubiera votado por Keiko Fujimori".

"Hasta ahora no se ha demostrado ninguna de las acusaciones. No se han encontrado pruebas de enriquecimiento ilícito" "Cuando viajó a Chile, mi padre tenía clara conciencia de que sería detenido y que pasaría por un proceso de extradición"

Un busto en madera del ex presidente ocupa la entrada de las oficinas del Grupo Parlamentario Fujimorista en el Palacio Legislativo. Otra talla en cerámica de Fujimori ataviado con un poncho está en una estantería. En las paredes, carteles con la leyenda "El fujimorismo vive", con fotos de padre e hija. "Hay fujimorismo para rato, con Alberto o con Keiko", dijo antes de salir de Chile.

"No está en mi cabeza presentarme a las próximas elecciones de 2011", afirma Keiko. "Hace un año y medio yo estudiaba una maestría en administración de empresas en Estados Unidos. Mi experiencia política se reducía a los seis años que ejercí como primera dama. Luego pasó lo que pasó y decidí enfocar mi vida hacia el área empresarial".


A pesar de que las acusaciones contra Fujimori son graves, especialmente las que le vinculan con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (25 muertos), su hija dice estar convencida de que el ex presidente no será condenado. "Hasta ahora no se ha demostrado ninguna de las acusaciones. No se han encontrado cuentas bancarias, propiedades que demuestren que él o algún miembro de la familia nos hayamos enriquecido ilícitamente. Hubo un informe de la empresa Kroll, que es conocida internacionalmente, que dice que no se ha encontrado absolutamente nada".

¿Y de las graves violaciones de derechos humanos? "Las únicas pruebas que se han presentado, entre comillas, son las últimas acusaciones de uno de los miembros del Grupo Colina [organización paramilitar], que después de acogerse a beneficios penitenciarios cambió su anterior declaración". Pero el general Nicolás Hermoza, ex jefe del Ejército, dijo en 2001 que el Grupo Colina era un asunto de Montesinos y Fujimori. "El general dijo que creía que Fujimori sabía, pero también que nunca conversó con él de este tema".

El procurador anticorrupción, Carlos Briceño, ha dicho que hay pruebas categóricas contra Fujimori y que no descarta solicitar a las autoridades judiciales chilenas la ampliación de los casos por los que el ex gobernante fue extraditado. "Ése es el trabajo del procurador", replica Keiko Fujimori. "Para eso le pagan. A mí también me han inventado cosas. He tenido cinco procesos judiciales. Ahora no tengo ninguna causa abierta, pero me maltrataron mucho". La hija del político que estuvo prófugo durante siete años no niega que hay funcionarios de su padre que cometieron delitos. "Tendrán que cumplir con sus sentencias. Pero muchos fujimoristas hemos sido perseguidos políticamente".

La tesis de la hija es que el padre ¿no sabía nada?. Ni de las fechorías del hombre más cercano al presidente, el jefe del todopoderoso Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. "Mi padre confiaba mucho en Montesinos, porque es una persona que ayudó en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Evitó el secuestro de mi hermano Kenyi. El Palacio de Gobierno sufrió tres atentados. Tenía una confianza bastante especial en Montesinos, pero eso no significa que sabía de todos los delitos que había cometido".

Keiko Fujimori reconoce que en el año 2000, cuando empezó a escuchar rumores, pidió a su padre que alejara a Montesinos del Gobierno, porque su presencia le estaba haciendo daño. "Mi padre me dijo: mientras no se demuestre que es culpable no tengo porqué apartarlo".

La diputada no oculta su disconformidad con el auto de extradición. "Acepto y respeto el fallo. Coincido con mi padre en que ha sido un avance reducir los más de 50 procesos judiciales a siete. Políticamente a muchos fujimoristas no da alegría saber que mi padre esta en el Perú, pero nos preocupan las condiciones de cómo le están tratando. Vamos a estar alerta".

En sus visitas al centro de detención, Keiko ha encontrado a su padre "tranquilo" y "con ánimo positivo". "Cuando se fue, siempre dijo que algún día regresaría a Perú", dice Keiko. "A mí lo comentó cuando estaba en el avión. Me llamó por teléfono. Estaba eufórico. Papá, dónde estás que te oigo tan contento. Estoy rumbo al Perú. Casi se me para el corazón. Me dijo que volaba a Chile. Me pidió tranquilidad a mí y a mis hermanos. Tenía clara conciencia de que sería detenido y que pasaría por un proceso de extradición. Yo habría preferido no vivir esta situación, pero entiendo que políticamente es lo que quería él".

Fuente: Diario El País de España





lunes, 24 de septiembre de 2007

Fujimori en Prisión Custodiado por 100 Policías


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado el sábado desde Chile, pasa su primera jornada completa como detenido en Perú, país donde afrontará juicios por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

Una ambulancia del hospital policial llegó a primeras horas de la mañana a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de Lima, donde se encuentra recluido el ex gobernante, según informó la cadena de televisión 'Frecuencia Latina'.

Versiones recogidas por medios de comunicación locales señalaron que Fujimori habría sufrido la víspera una bajada de presión arterial como consecuencia del frío y el cansancio por el viaje de retorno a Perú, que duró más de 9 horas, incluidas dos escalas. Fujimori pasó su primera noche en una habitación de unos 15 metros cuadrados, reforzada con cemento y cristales blindados, y vigilado por un centenar de policías. El ex gobernante extraditado a Perú cuenta con televisión y en los próximos días se le instalará en el lugar una línea telefónica e internet, según informa 'Frecuencia Latina'.

Durante la jornada de hoy se prevé que reciba la visita de su hija, la legisladora Keiko Sofía, y de su hermano menor, el también legislador Santiago Fujimori.

Un grupo de magistrados ingresaron a la sede de la Diroes cerca de las 21.00 hora local del sábado (02.00 GMT del domingo) para notificar formalmente a Fujimori los cargos que se le imputan. En ese recinto se realizará el proceso contra Fujimori, de acuerdo a una norma publicada en la gaceta oficial "El Peruano" que habilita ese centro de reclusión como sede judicial.

Después de tres semanas en la Diroes, el ex gobernante de 69 años será trasladado al Centro Penitenciario Callao Dos, al norte de Lima, donde será el único recluso.

Alberto Fujimori es el segundo antiguo mandatario latinoamericano que es extraditado a su país de origen, con el único antecedente del ex dictador boliviano Luis García Meza, repatriado en 1995 desde Brasil y que actualmente cumple condena.

Fuente: Diario El Mundo de España









jueves, 20 de septiembre de 2007

Perú Abastecerá de Gas a México


El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ganó un contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) peruano a México por un monto de 15.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) en un plazo de 15 años, anunció el miércoles.

La entrega del gas comenzará en 2010, cuando la fábrica peruana de licuefacción de gas situada en Pampa Melchorita (sur de Perú) y bautizada Camisea, esté operacional.

El gas "abastecerá a las centrales eléctricas de la zona centro occidental de México", según el comunicado de Repsol YPF.

El contrato prevé el suministro de 67.500 millones de m3 (bcm), "equivalentes a más del doble del consumo anual en España", añadió el grupo.

El puerto mexicano de destino será Manzanillo, en la costa del Pacífico, donde el GNL será regasificado.

"La firma de este contrato representa para Repsol YPF un importante avance en una de las principales líneas del Plan Estratégico 2005-2009 de la compañía, que contempla el crecimiento del "upstream" y la mayor presencia en negocios integrados de GNL", dijo el comunicado.

La posición estratégica de Camisea "permite a Repsol YPF convertirse en uno de los potenciales mayores suministradores de gas natural licuado de la Cuenca del Pacífico", añadió.





martes, 18 de septiembre de 2007

Ferrovía Transcontinental


Se Inicio el proceso de promoción de la inversión privada para la construcción del tramo peruano del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil- Perú Atlántico Pacífico (Fetab).

El tren transcontinental demandaría una inversión de US$ 10,500 millones en cinco años, según últimas estimaciones.

Esta obra tiene por objetivo principal transportar soya desde las localidades de Mato Grosso y Rondonia en Brasil hacia el puerto de Paita en Perú, así como el traslado de rocas fosfóricas desde el puerto de Bayóvar en Perú con dirección a Brasil.

El desarrollo y ejecución de las obras abarcará en su totalidad una distancia de 5,600 kilómetros, de los cuales 1,594 kilómetros serán ejecutados en el Perú.

Más Sobre Ferrocarriles:

Los Gobiernos del Peru y del Brasil acordaron unir esfuerzos para la construccion del primer sistema de transporte denominado tren de alta velocidad, conocido tambien como "tren bala",esta operacion conjunta de inversion unira ambos paises y ciudadanos de ambas naciones podran estar en cuestion de horas entre el Oceano Pacifico y el Atlantico,viajando a altas velocidades en caminos que cruzaran los montañas y los andes,sin lugar a dudas es otra gran inversion en infraestructura con las que contaran el Peru y Brasil y sera todo un acontecimiento en esta parte del continente,ya que sera el primer sistema instalado en Sur America.Este importante proyecto ya proximo a construirse,podria constituir para en el futuro intregar Sur America en un solo bloque?,partiendo de momento por el transporte.

En otras partes del mundo, los ferrocarriles resurgieron hace muchos años, por lo que son una importante vía para mover la carga. En Estados Unidos, el transporte ferroviario representa en la actualidad el 39% de la carga de mercancías. Ocurre lo mismo en Europa Occidental. En Suiza, los trenes trasladan el 35% de la carga.

En el caso de Sudamérica, Brasil promueve el transporte a gran escala en trenes de hasta 320 vagones con 100 toneladas de carga cada uno. Por ello, entre 1996 y el 2000 la carga ferroviaria se elevó de 19% a 26% y se estima que para el 2008 llegue a 30%. Otro ejemplo es México, que multiplicó por 10 su carga ferroviaria desde 1990 y para el 2010 la tasa llegará a 20%, según se reseña en el libro "El tren del Siglo XXI" de Juan de Dios Olaechea.

MUEVEN LA CARGA A NIVEL MUNDIAL
Chucu-chucu-chu-chu. ¡Viene el tren! Con su humo y sus vagones vuelve tras un largo camino por el olvido. Luego de que sucesivos gobiernos pensaron que sembrar carreteras era la mejor solución a la interconexión vial, el tren está de regreso como parte de la política de transportes de este gobierno, para lo cual habría buenas nuevas.

Por ejemplo, ¿alguna vez pensó que sería posible tomar un tren en Lima y llegar a Cusco o Puno? Parece una aventura irresistible para un viajero empedernido o para un soñador. Pero la noticia es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene planes de unir los dos ejes ferroviarios del centro sur y sierra sur del país durante el período 2006-2011.

"Por mucho tiempo se pensó que el ferrocarril podía ser reemplazado por el asfalto, pero algunas veces un tren resulta más conveniente o es complementario", comenta el director de caminos y ferrocarriles del MTC, Miguel Ángel Ochoa.

CONEXIÓN TOTAL
El plan ferroviario del gobierno para el próximo lustro contempla desarrollar dicho tramo de conexión que se construiría desde Huancavelica (hasta donde llega actualmente el tren macho), para prolongarse por Ayacucho, Apurímac y unirse al tramo del Cusco.

Adicionalmente, habría otro tramo que partiría del puerto de San Juan en Nasca y subiría por Puquio, Chalhuanca hasta Abancay (Apurímac). Dicha vía podrá ser utilizada para sacar el cobre que será explotado por Xstrata en la mina Las Bambas desde el 2010, proyecto que movilizará anualmente 150.000 toneladas.

Para estos proyectos, el despacho de Transportes y Comunicaciones ha iniciado el estudio de perfiles. Una vez definida la viabilidad de estas obras ferroviarias, será lanzada la licitación junto con Pro Inversión, lo que podría ocurrir a comienzos del 2009. No se descarta que el Gobierno deba poner parte del total de la inversión calculada en US$1.265 millones.

INTERÉS PRIVADO
El despacho del MTC también ha recibido a empresarios interesados en desarrollar otros cuatro proyectos alternativos que sumarían 3.200 kilómetros de nuevo trazo ferroviario. Uno de estos es el planteado por el presidente de Ferrocarril Central Andino (FCA), Juan de Dios Olaechea, quien está interesado en modernizar el ferrocarril del centro con la construcción de un túnel transandino que evite el camino zigzagueante en la zona de Ticlio. El resultado es que la ruta Lima-Huancayo se realizará en cuatro horas y media, y Lima-Huancavelica en seis horas. Todo un salto hacia la prosperidad para las zonas beneficiadas.

MIRANDO A BRASIL
Existen otros dos proyectos que plantean desarrollar vías que partan de un punto de la costa del país hacia el Brasil. El director de caminos y ferrocarriles del MTC comenta que el sector privado considera que ello es una buena inversión y, como muestra de las potencialidades, informa que el flujo vehicular por la carretera Interoceánica del Sur está 40% por encima de lo proyectado. Además, señala que Brasil es el segundo productor de soya del mundo y podría sacar este producto hacia China por la costa peruana.

Así, el proyecto ferroviario de la Ruta del Sol, elaborado por ingenieros dedicados a los ferrocarriles, buscaría cubrir las expectativas comerciales con los estados fronterizos de Brasil, sobre todo para permitir un mayor flujo de carga.

Por su parte, la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), representada en el Perú por el ingeniero José Torrico Rospigliosi, ha planteado comunicar por vía férrea el proyecto de fosfato de Bayóvar (Piura), adjudicado a la empresa brasileña Vale do Rio Doce, con Brasil, pasando por los estados de Matto Grosso, Rondonia y Acre.
De acuerdo con el resumen ejecutivo entregado por la empresa al Gobierno Peruano, ALL de Brasil se adjudicó en junio de este año la concesión del ferrocarril Puerto Santos-Cuiabá-Porto Velho, que incluye parte del tramo en la zona brasileña como parte del proyecto. Este sería el primer paso.

MUTÚN Y SU HIERRO
Otra importante empresa que está impulsando una vía férrea desde Tacna hacia Bolivia es el consorcio chino Xinghuo, como parte de las obras para construir un megapuerto en dicho departamento. Según explicó el encargado del área de desarrollo económico del gobierno regional de Tacna, Mauricio Quintanilla, el objetivo es darle una salida al hierro de la mina Mutún, en Santa Cruz (Bolivia). La distancia del ferrocarril hasta el puerto Suárez en el país altiplánico sería de 2.200 kilómetros, de los cuales 400 corresponderían al Perú.

Gran parte de estos trenes están pensados para la carga, pero eso no excluye que los pobladores de las zonas puedan beneficiarse y trasladarse de un lugar a otro vía dichos trenes. Ochoa del MTC considera que ese es un fin ineludible de los ferrocarriles. En esa línea, adelanta que iniciarán conversaciones con los concesionarios del Ferrocarril del Centro para que la vía Callao-Chosica sirva como un medio de transporte urbano.

"Queremos lanzarlo como un programa alternativo, para lo cual tenemos que estudiar todas las posibilidades. De esta manera, sería muy bonito que si quiero irme al Callao me vaya al paradero más cercano del tren y pueda llegar de esa forma al lugar", resalta.

La agenda ferroviaria está llena de proyectos. Todo indica que el tren llegará a nuestra estación.

"En el Perú de los últimos 40 años, el gran ausente ha sido el ferrocarril, el cual es ideal para las zonas andinas por nuestra difícil geografía. Si logramos crear una moderna red ferroviaria nacional (que incluye el proyecto del túnel trasandino), lograríamos integrar eficientemente el centro, el sur y el oriente con la costa."