miércoles, 4 de julio de 2007

Uva de Mesa de Perú Empieza a Preocupar a Productores de Chile


Nada menos que el 39% de la fruta que los países del hemisferio sur exportan al mundo proviene de Chile. Ello convierte a nuestro país, con envíos por sobre 2,1 millones de toneladas, en el mayor exponente de la fruticultura en aquella parte del mundo.

En la temporada 1995/1996, lo exportado por nuestro país alcanzó a una cuota de mercado de 30%. En el decenio, Chile ha sacado ventaja de sus principales competidores, como Argentina, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

No obstante ello, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, explica que el mercado frutícola es muy dinámico, y "nadie puede dormirse en los laureles".

Es en ese contexto donde Alcaíno menciona los casos de los arándanos argentinos y la uva de mesa en Perú, que pese a no significar aún grandes volúmenes, las tasas de crecimiento que tienen estos productos son impresionantes y aprovechan ventajas tanto por competitividad como por el tipo de producto.

En el caso de Perú, su participación en el mundo es ínfima. Actualmente alcanza al 1%.

Sin embargo, Alcaíno sostiene que la competencia es de cuidado, especialmente considerando el antecedente de los espárragos. Chile exportaba hace unos 15 años unos 5 millones de cajas. Actualmente bordea las 300 mil, y el responsable es Perú. "Sacaron en ese tiempo un muy buen producto, y la verdad es que nos barrieron de los mercados", afirma.

Aunque no cree que vaya a ocurrir lo mismo con la uva de mesa -que Perú comienza a producir con gran fuerza en el valle de Ica-, lo cierto es que las tasas de crecimiento fueron de 100% en el último año. Exportaron cerca de 2 millones de cajas de uva, versus más de 110 millones que envió Chile, pero comienzan a hacerse de un nombre en mercados como EE.UU.

El otro caso de cuidado, según Alcaíno, son los arándanos argentinos. En Chile este berrie se ha convertido en un producto estrella de la fruticultura de exportación, pero en el país vecino no ha sido menos, y actualmente se están realizando grandes inversiones, inclusive por parte de productores chilenos.

"Están creciendo fuerte, pero no podemos decir que nos pisan los talones", dice Alcaíno, detallando que mientras Chile exporta 20 mil toneladas de arándano al año, en Argentina alcanzan recién a 6 mil, aunque sus niveles de crecimiento se acercan al 100% anual.

Más allá de la calidad del producto, Alcaíno destaca el hecho de que en Argentina los productores cuentan con ciertas ventajas competitivas. "Por ejemplo, tienen el subsidio del reintegro por el uso de puertos patagónicos. El efecto de eso puede ser vital cuando los márgenes se ajustan", afirma.

En cuanto a la competitividad en relación al tipo de cambio, el presidente de Decofrut destaca que en los últimos cinco años Argentina es el único país que ha mejorado su posición.

Ello, debido a una fuerte devaluación de su moneda en relación al Euro y una apreciación mínima frente al dólar, a diferencia de los grandes países de la fruticultura, como Nueva Zelandia, Sudáfrica, Brasil y Chile, con fuertes apreciaciones de sus monedas frente a la divisa estadounidense.

"Es cierto que actualmente en Chile tenemos un problema de competitividad. Estamos con una mano de obra carísima, un tipo de cambio pésimo, pero dentro de ese escenario, hay que destacar el factor empresarial. Los empresarios chilenos están hoy en el máximo nivel mundialmente, y el trabajo que se ha hecho, pese a los tiempos difíciles, es extraordinario", dice Alcaíno.

martes, 3 de julio de 2007

Operación Crecer


El gobierno de Perú pondrá en aplicación un nuevo mecanismo de trabajo para sus programas sociales. Mediante la articulación multisectorial hará que éstos sean más efectivos y lleguen a los bolsones de pobreza extrema, para asegurarles a los niños un crecimiento saludable y a la población en general, una mejora en sus niveles de vida.

Pero, ¿qué es operación Crecer? Es la labor coordinada y conjunta que los diversos programas sociales del Estado realizarán en los distritos de mayor pobreza, para conseguir que sus pobladores eleven su nivel de vida y se reduzcan poco a poco los índices de desnutrición infantil.

A diferencia de anteriores esfuerzos efectuados para vencer la pobreza, con este plan los diversos programas sociales se acercarán hasta los pobres extremos a fin de desarrollar en cada lugar, y de manera simultánea, actividades que favorezcan mejor nutrición, educación y saneamiento básico, al igual que transferencias monetarias y un monitoreo permanente de cada accionar.

Desde hoy, la estrategia se ejecuta en los 26 distritos más pobres de Huánuco y Apurímac, en Puno, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, donde la electricidad, el agua potable y el desagüe son lujo de unos cuantos, el analfabetismo es común y la nutrición se restringe al consumo de lo poco que pueden cultivar.

La presencia de Operación Crecer en cada lugar estará representada por miembros de los entes participantes. El Programa Nacional de Alimentos (Pronaa) aplicará en cada lugar el Programa Integral de Nutrición, y capacitará a las familias en hábitos para una buena nutrición; el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) alfabetizará a las mujeres; y el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) brindará saneamiento básico a las familias y comunidades. El programa Juntos seguirá entregando incentivos de cien nuevos soles a las mujeres registradas, siempre y cuando cumplan con acudir junto con sus hijos a los controles de salud, matricularlos y hacer que éstos vayan la escuela, y participar de las capacitaciones nutricionales.

También, el Sistema Integral de Salud (SIS) seguirá cubriendo gratuitamente la atención de salud de quienes intervienen de Juntos en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), y el Instituto Nacional de Salud monitoreará permanentemente del estado nutricional de los niños.

El principio rector de operación Crecer es la alimentación y protección del niño desde su nacimiento; para ello, juzga necesario no sólo proveer a la población objetiva con productos que mejoren sus niveles de nutrición, sino capacitarla en aspectos de salud, educación, hábitos de higiene, nutrición y adecuación de sus viviendas para liberarlas de humo y desechos. Prevé, asimismo, beneficiar en una primera etapa a 219 mil menores de 5 años que viven en 330 distritos de las regiones mencionadas, y cuya población se ubica en el quintil 1 del mapa nacional de la pobreza.

En su diseño y aplicación participarán la Presidencia del Consejo de Ministros y los programas sociales de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación y Vivienda, en acción coordinada por el Comité Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS).

La estrategia tiene al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además del Estado, tiene el aporte voluntario del sector minero privado, que este año dará 500 millones de nuevos soles para ese fin, y, en total, dos mil 500 millones hasta 2011. Con ese dinero se construirá infraestructura social y económica, para mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud y saneamiento en las comunidades rurales andinas pobres que circundan los sitios donde las mineras realizan sus labores extractivas.

La desnutrición se genera no sólo por el consumo insuficiente de alimentos ricos en nutrientes. Los malos hábitos alimenticios, de higiene y las pésimas condiciones de las viviendas también contribuyen a ella.

Realidad promedio de los distritos beneficiados

- 51% de menores de 12 años está desnutrido.
- 56% de población no cuenta con servicio de agua.
- 51% de habitantes carece de sistema de desagüe.
- 74% de población no dispone de energía eléctrica.
- 33% de mujeres mayores de 15 años no tiene instrucción básica.

Acciones

El Minsa enseñará hábitos de higiene y de nutrición. El SIS se incorporará a la vida de los pobladores. El Pronama alfabetizará a las mujeres. El Pronaa les enseñará el uso de suplementos alimentarios y nutricionales. El Pronasar les procurará letrinas. Juntos continuará con sus incentivos. El Reniec identificará a los que no cuenten con DNI y se los proveerá.

La Encuesta Demográfica y de Salud 2005 mostró que la desnutrición crónica infantil llega a niveles del 24 por ciento; mientras que la OMS reveló que esa proporción es de 31 por ciento. La realidad en el ámbito rural es todavía más dura. Según cifras oficiales, este índice de desnutrición crónica infantil se incrementa a 39 por ciento.

Estudios hechos en el campo concluyen que la desnutrición está directamente relacionada con la educación de la madre, porque entre mujeres sin instrucción la desnutrición llega a 54.5 por ciento; con primaria, a 38.5; y en las que tienen secundaria, a 16. Entre mujeres con educación superior, la desnutrición baja a 3 por ciento.

El 22 de julio, Operación Crecer será ampliada hasta completar 330 distritos. A partir de octubre intervendrá en zonas urbano-marginales. En diciembre se extenderá a las zonas rurales, hasta cubrir 569 distritos.
En la foto: Alan García Perez Presidente de Perú

lunes, 2 de julio de 2007

Exportación de Confecciones Ecológicas


La competitividad de las empresas peruanas permite que la exportación de prendas ecológicas a Estados Unidos se incremente significativamente, donde se acrecienta la tendencia de consumir productos orgánicos, informó hoy la Compañía Universal Textil.

Las prendas ecológicas son fabricadas en base a algodón orgánico o con poliéster reciclado de las botellas, "criterios que son muy apreciados por el mercado estadounidense", comentó el gerente general de la empresa, Javier Seminario.

"Cada vez se demandan prendas con mayores especificaciones, que también tienen un mayor valor en este exigente mercado", declaró a la agencia Andina.

También se registra una mayor demanda por prendas de vestir confeccionadas con telas de alta tecnología, incluyendo en ellas las llamadas fibras "inteligentes". Una de las características de estas fibras es que no se arrugan, son impermeables y no se manchan, retardan el fuego, son resistentes a los ácidos y protegen la piel a los rayos ultravioletas, entre otras.

"Cuando los importadores requieren prendas de telas clásicas las compran mayormente a países del Oriente, pero cuando se trata de prendas de alta tecnología vienen a nosotros", destacó.

Asimismo, Seminario precisó que la caída de las exportaciones de confecciones a Estados Unidos en el mes de mayo responde a la diversificación de mercados que están realizando las empresas, principalmente a Europa y Venezuela. Aunque la incertidumbre que existía por la prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) también influyó en ese resultado, refirió.

En ese sentido, aseguró que en los próximos meses se revertirá dicha caída pues la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso estadounidense está cada vez más cerca.

Por ello, la empresa tiene previsto invertir entre dos millones y tres millones de dólares en este año para hacer frente a los retos de este acuerdo comercial.

"En el año 2002 la empresa exportaba 40,000 prendas, y espera cerrar este año con un millón de prendas y llegar a 1.5 millones para el 2008", comentó.

Universal Textil es proveedor de reconocidas marcas de Estados Unidos como Dockers, Levi’s, Haggar, Perry Ellis y Van Heusen, entre otras.

domingo, 1 de julio de 2007

Gamarra: Productores y Comercializadores de Confecciones


Gamarra está integrado por 14 000 confeccionistas, de los cuales el 60 % ya se encuentra realizando exportaciones.

Las confecciones de Gamarra son muy apreciadas por su bajo precio, calidad de insumos, y diseños.

Las exportaciones de confecciones tienen como destino Venezuela, Bolivia, y Estados Unidos.

Actualmente es notoria la presencia en Gamarra de empresarios provenientes de diversos países como Ecuador, Chile, y varios de Europa, interesados en concretar adquisiciones de diversos tipos de prendas de vestir.

El Presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva manifestó que la prosperidad de gamarra se debe mayormente a las exportaciones de sus productos.

sábado, 30 de junio de 2007

FMI: Desempeño Económico de Perú


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Perú asegurarse que los bancos públicos no debiliten la competencia en el sector financiero, después de completar la primera revisión del desempeño económico de Perú bajo el Acuerdo stand-by de 25 meses de duración equivalente a DEG 172,4 millones (aproximadamente US$ 261 millones).

“Se saluda la legislación prevista para fortalecer la supervisión regulatoria de las instituciones públicas financieras, existiendo la necesidad de asegurar que los bancos públicos no debiliten la competencia en el sector financiero”, afirmó el subgerente del FMI, Murilo Portugal.

Indicó que en los últimos años, Perú se ha beneficiado de un amplio y elevado crecimiento, que no tiene precedentes, de una fuerte posición externa, baja inflación y reducción de vulnerabilidades, debido a la implementación de sólidas políticas macroeconómicas y un favorable entorno internacional.

Sin embargo, el compromiso de continuar las sólidas políticas y reformas estructurales serán cruciales para afirmar el crecimiento económico, fortalecer la economía frente a los shocks y aliviar la pobreza".

Asistencia social
“La estrategia de las autoridades para mejorar las metas y eficacia de los programas de asistencia social, los que deben contar con un amplio consenso, ayudará a intensificar los esfuerzos de alivio a la pobreza”, manifestó.

Dijo que las autoridades peruanas se proponen reforzar la capacidad del Comité Interministerial de Asistencia Social, para asegurar que dicha estrategia esté bien coordinada e implementada oportunamente.

Murilo señaló que la adecuada política fiscal para asegurar la estabilidad, sigue siendo la columna vertebral del programa, el que busca atender lar urgentes necesidades sociales y de infraestructura, asegurando un gasto público de alta calidad.

Fuente: ADEX

viernes, 29 de junio de 2007

Exportaciones de Aceitunas


En los primeros 4 meses de 2007 las exportaciones de aceitunas peruanas llegaron a US$ 4 400 000, lo cual representó un crecimiento de 28% con relación a similar período del año 2006.

El 80% de los envíos fueron de aceitunas preparadas o conservadas sin congelar con US$ 3 470 000.

Con relación a los mercados de destino, Adex informó que Brasil fue el principal con el 54% del total, Estados Unidos con 16%, Chile 10%, Israel 4%, Francia 3% entre 24 destinos en el mundo.

La empresa Agroindustrias Nobex lideró las exportaciones con envíos de US$ 2 000 000 representando el 46% del total exportado. Otras empresas fueron, Silpay Group con 8% del total, y Exportaciones de la Selva con el 5%, Land's Food Company, y Sihersa

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jueves, 28 de junio de 2007

Exportaciones de Pallares - Phaseolus Lunatus (*)


La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó hoy que los envíos de pallares al exterior registraron un crecimiento de 135 por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto a igual período del 2006, al sumar envíos por 2.31 millones de dólares.

Este producto se exportó a un total de 15 países, de los cuales Estados Unidos fue el mayor importador de pallares peruanos con compras por 1.4 millones de dólares, concentrando el 60.6 por ciento del total.

En segundo lugar se ubicó Líbano con adquisiciones valorizadas en 176,430 dólares representando el ocho por ciento del total, Japón con 139,794 dólares (6.0 por ciento) y España con 120,486 (5.0 por ciento).

Otros países menos representativos en cuanto a valor de compras fueron Polonia, Canadá, Jamaica, Alemania, República Dominicana, Uruguay, Reino Unido, Israel, Trinidad y Tobago, Panamá y Chile.

En los primeros cuatro meses Alisur se consolidó como la empresa líder en este rubro con envíos cercanos a los 580 mil dólares, representando el 25 por ciento del total exportado. Le siguieron de cerca Aplex Perú con envíos por 366 mil (16 por ciento del total), Sun Packers con 273,920 dólares (12 por ciento) y R Muelle con 226,353 dólares (10 por ciento).

Fuente: ADEX

(*) Otros nombres del Pallar: frijol lima; haba Pallar, lima bean, butter bean, rangoon bean, Sieva Bean, haricot de lima, pois su cap, haricot de madagascar, pois chouche, pois savau.