martes, 31 de enero de 2017

Maduro Bajo Observación en el Microscopio de Donald Trump: Venezuela es Calificada Como País “No Libre” por "Freedom House"

Convirtió a Venezuela en un País No Libre

En reciente informe de la organización Freedom House, Venezuela aparece por primera vez como un país “no libre”.

Según Freedom House:

-“La combinación de gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016”.

-“Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas”.

-“Confiando en el control que tiene el régimen sobre los tribunales, respondió a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias “quitándole poder a la asamblea legislativa y bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado de liderazgo”.

-“Habiendo puesto al poder judicial a su favor y reducido los medios independientes, como Ortega lo hizo, pudo casi eliminar a la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas”.

-El “similar régimen” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llevó en 2016 al país a su nivel más bajo de libertad en más de 20 años. “Habiendo puesto al poder judicial a su favor y reducido los medios independientes, Ortega pudo casi eliminar a la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas”. Nicaragua, sufrió en 2016 un declive de los derechos políticos y de las libertades civiles “al expulsar la justicia al líder del principal partido opositor y por la expulsión de 16 legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional antes de las elecciones de noviembre”. Y esto “combinado con los esfuerzos del Gobierno para silenciar a periodistas y académicos con opiniones contrarias”. (Datos: EFE y otros)

viernes, 27 de enero de 2017

Apoyo Peruano a Chile: Perú Envía a Sus Mejores Bomberos Forestales

Perú Apoya a Chile en el Combate a los Incendios Forestales

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dispuesto brindar el apoyo que requiera el Gobierno de Chile para combatir los incendios forestales que están ocurriendo en ese país.

En tal sentido, en reuniones sostenidas en Lima entre el Ministerio de Defensa, Indeci, Ministerio de Cultura y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se dispuso que el viernes 27 de enero, 51 brigadistas, en un vuelo de la Fuerza Aérea Peruana, se desplacen de Cusco a Lima y luego a Santiago de Chile, para cumplir la misión de apoyo internacional. 

La misión peruana que se desplazará a Chile está integrada en su mayoría por experimentados bomberos forestales de la región Cusco

Gustavo Infantas, Director del Instituto de Defensa Civil - Cusco, dijo al respecto:

"Es de destacar la formación del personal con el que contamos en la región Cusco, que luego de haber apoyado en diferentes acciones en nuestra región y país, ahora son convocados por el Gobierno para cumplir esta misión de asistencia internacional en el país de Chile, reconociendo con ello el trabajo de autoridades, funcionarios y población del Cusco"

Esta brigada viajó el año pasado al norte del país, donde apoyó con éxito en las labores de extinción de los incendios fuera de control que se presentaron en la Región Cajamarca.

2 aviones peruanos trasladarán suministros y a este personal especializado, para apoyar a Chile en el combate de los incendios forestales que afectan a ese país, informó hoy la Fuerza Aérea (FAP). 

Los aviones Hercules L-100 y Spartan C-27J de la FAP partirán este mediodía con destino a Chile desde la Base Aérea del Callao “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”. 

Los bomberos peruanos tienen como destino, la séptima región chilena del Maule, y luego se dirigirán a la región de la Araucanía, uno de los puntos más afectados por los incendios forestales. (Datos: Fuentes varias)

Embarque de suministros peruanos con destino a Chile

miércoles, 25 de enero de 2017

Francia y la Unión Europea Gestionan Ser Miembros Titulares de la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico - Unión Europea

Durante su última visita a Colombia, François Hollande, Presidente de Francia, anunció que su país comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para obtener el nivel de miembros titulares.

El objetivo es incrementar con fuerza el comercio y la inversión al trabajar asociados los dos importantes bloques. 

La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Colombia y Chile busca impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países titulares, y así conquistar conjuntamente los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

Dijo Hollande:

-Para nosotros es un socio de primer nivel. Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial estrecha y de gran magnitud.

-Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios.

-En momentos en que se denuncian acuerdos porque algún país retira su compromiso, Europa y Francia buscan una relación con la Alianza del Pacífico.

lunes, 23 de enero de 2017

FMI: Perú con Talla Más Alta en Latinoamérica

Perú el que Más Crece entre los Países Latinoamericanos

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional FMI, Perú será el país de mayor crecimiento en la región, en el año 2016 y también en el 2017 y 2018,

El FMI elevó su proyección del crecimiento peruano en el 2017 de 4,1 % a 4,3 %.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo al respecto:

“En Perú, el crecimiento sigue siendo relativamente resistente, y se prevé que en 2017 se situé en 4.3% como resultado de una ampliación de la producción de cobre, los precios más altos de ese metal, un repunte del gasto público regional y local y un sólido gasto en consumo de los hogares”



sábado, 21 de enero de 2017

Nuevo Tren Iquique (Chile) / Arequipa (Perú) - Se Inician Estudios

Proyecto Tren Iquique - Arequipa

En la reunión binacional de Integración Fronteriza desarrollada el martes en la ciudad de Tacna, autoridades de Perú y Chile acordaron la ampliación del recorrido del tren Tacna/Arica.

La nueva red ferroviaria tendría en un extremo la ciudad de Iquique en Chile y en el otro la ciudad de Arequipa en Perú, pasando por Arica y Tacna.

En la cita participaron congresistas, cónsules, gobernadores y alcaldes, además del comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa).

Se acordó se inicien los estudios de factibilidad y de diseño del trayecto de 700 kilómetros.

El estudio a realizarse en 90 días, establecería también si el tren sería solo de pasajeros o también de carga.

El presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, recordó que el ferrocarril actualmente es solo para 48 pasajeros a pesar de que entre ambas ciudades se mueven millones de personas al año. 

Dijo "Uno piensa que el potencial es enorme. Y nosotros, como Sofofa, queremos visibilizar estos temas a nivel de Chile". (Datos: diario Correo - Tacna)

martes, 17 de enero de 2017

Alfredo Thorne: Importantes Comentarios en el Foro Económico Mundial en Davos-Suiza

Alfredo Thorne - Ministro de Economía y Finanzas de Perú
Forum Económico Mundial
Davos - Suiza

Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, se encuentra asistiendo a las reuniones del Foro Económico Mundial 2017 en Davos, Suiza.

El ministro, realizó importantes comentarios sobre lo ocurrido en las reuniones que participó, dijo:

-El banco de inversión Goldman Sachs recomienda al Perú como destino para las inversiones. “De hecho esta mañana, un banco de inversión muy grande, el Goldman Sachs dijo que dentro de sus recomendados estaba el Perú”

-Los inversionistas extranjeros están muy interesados en el Perú.

-Dos empresas extranjeras han expresado su interés de invertir más en nuestro país. 

-Un gran fondo de inversiones internacional está muy interesado de “aumentar sus posiciones” en el Perú. 

-“En general el sentimiento hacia el Perú es muy positivo, es lo mismo para los mercados emergentes, son muchos inversionistas que entran huyendo de otros mercados emergentes, destinando esa capacidad de inversión a países como el nuestro”.

-el entorno económico para el país es interesante, porque recientemente el sol se ha apreciado, ganando valor respecto al dólar, lo cual ha sido positivo.

-“Y el precio de nuestros bonos va a seguir subiendo, lo cual significa que nuestras tasas de interés siguen bajando”.

-La presencia de China en Davos se ha tornado muy importante, y los roles con Estados Unidos respecto al comercio mundial se han invertido.

-“China se ha convertido en el defensor de la integración y Estados Unidos, mas bien liderado por Trump, está un poco criticando eso, son cosas que pasan”.

-En una sesión en Davos se presentó un representante del Banco Central de China, quien expresó que tenían mucho interés en prestar a países emergentes, entre ellos el Perú.

-“Nosotros hemos recibido por intermedio del banco de inversión y otras agencias, el interés de distintas empresas chinas de aumentar su inversión en el Perú, varios proyectos los cuales ellos están interesados, estos van desde proyectos de transportes hasta proyectos hidroeléctricos”.

-Si bien existen riesgos políticos en el escenario mundial, la economía por su parte entra a un entorno “más positivo”, por cuanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus proyecciones de crecimiento por encima de medio punto porcentual.

-“Los bancos de inversión han hecho lo mismo, e incluso un banco de inversión ha señalado que en el 2017 el crecimiento global está por encima del potencial, es decir por encima de las capacidades que tienen los países para crecer”.

El ministro Thorne señaló que otro tema que se abordó en una sesión en Davos, fue el referido a las políticas monetarias de los Bancos Centrales, donde se refirió que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) “muy probablemente” siga subiendo su tasa de interés de referencia. “Pero otros países como Japón, Europa y China, probablemente sigan añadiendo estímulo monetario para sus economías, creo que eso va a ser positivo para los mercados emergentes”. (Datos: Agencia Andina)

lunes, 16 de enero de 2017

+3,61 % Creció Perú en Noviembre 2016 y Sigue Como Primera Potencia Latinoamericana

Vista Satelital de América Latina

En noviembre 2016, Perú avanzó +3,61 %, acumulando 88 meses continuos de resultados positivos.

Igualmente, creció en los períodos:

.Enero - noviembre: +3,94 %

.Ultimos 12 meses (diciembre 2015-noviembre 2016): +4,17 %


En Noviembre 2016:

Tuvieron mayor dinamismo los sectores:

.Minería e Hidrocarburos +15,38 %

.Agropecuario +1,24 %

.Pesca +23,27 %

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar dijo al respecto:

“La producción nacional en noviembre de 2016 se sustentó en el incremento del volumen total exportado en 5,2 % principalmente de los productos tradicionales (7,6%) como el oro, cobre, hierro, plomo, derivados de petróleo y gas natural y café. Igualmente, aumentó el consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas (0,3%) y el consumo con tarjeta de crédito (9,5%)”

Comportamiento de los Sectores en Noviembre 2016:

.El crecimiento de la producción peruana en noviembre 2016, estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, destacando Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que en conjunto explicaron cerca del 78% de la variación del mes. 

.El Sector Agropecuario acumuló cuatro meses de resultados positivos En noviembre de 2016, la producción del sector Agropecuario aumentó en 1,24% en comparación con similar mes del año 2015. Este resultado se sustentó en la mayor producción de los subsectores pecuario (1,77%) y agrícola (0,81%). El comportamiento del subsector pecuario (1,77%) estuvo determinado por la mayor producción de huevos (4,76%), porcino (3,61%), leche fresca ((3,01%) y ave (1,68%). Entre los productos agrícolas que contribuyeron con el resultado de este subsector figuraron algodón rama (274,30%), café (196,02%), maíz choclo (122,32%), arroz cáscara (59,58%), cacao (13,72%) y mango (11,72%); no obstante, disminuyó la producción de papa (-2,03%), maíz amarillo duro (-30,88%), entre otros, por factores climáticos adversos (sequía). 

.La mayor pesca de especies para consumo humano indirecto contribuyó al crecimiento del sector En noviembre de 2016, el sector Pesca creció en 23,27% debido a la mayor captura de especies para consumo humano directo (7,37%) y consumo humano indirecto (42,10%). En el desembarque de especies para consumo humano directo destacó la mayor captura para la preparación de enlatado (80,0%), curado (35,1%), congelado (10,7%) y consumo en estado fresco (1,8%). Con relación a la pesca industrial se registró la captura de 428 601 toneladas, es decir, 42,10% más que en noviembre de 2015 (301 mil 624 toneladas). 

.La producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 15,38 % y acumuló 21 meses de crecimiento consecutivo En noviembre de 2016, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 15,38% en comparación con similar mes del año 2015. Este resultado se debió a la mayor producción del subsector minero metálico en 20,10%; mientras que el subsector hidrocarburos disminuyó en 5,92%. En la minería metálica destacó la mayor extracción de hierro (66,46%), cobre (33,89%), zinc (9,65%), oro (7,38%) y molibdeno (1,38%). En cambio, disminuyó la producción de plata (-1,91%), estaño (-2,23%) y plomo (-9,15%). En el resultado negativo del subsector hidrocarburos incidió la menor producción de petróleo crudo (-37,8%) y sumó 23 meses de comportamiento negativo por la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional. Por el contrario, aumentó la producción de gas natural (13,3%) y líquidos de gas natural (4,6%). 

.La mayor producción del subsector fabril primario sumó al crecimiento del sector Manufactura. La producción del sector Manufactura aumentó en 2,93% por efecto de la mayor actividad del subsector fabril primario en 13,38%; en tanto que la producción del subsector fabril no primario disminuyó en 0,40%. En la producción fabril primaria, destacó la actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (48,29%), productos de la refinación del petróleo (9,88%) y la fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (6,69%). En la disminución del subsector no primario influyó la menor producción de la industria de bienes de consumo (-1,29%) y bienes intermedios (-2,36%); en tanto aumentó la producción de bienes de capital en 23,34%. 

.La producción del sector Construcción disminuyó 8,69% por el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-5,14%) y la menor inversión en construcción de obras públicas (-19,05%). En la disminución del consumo interno de cemento incidió el menor ritmo de obras privadas, entre las que figuraron edificios de oficinas, prefabricados de concreto, edificios de viviendas multifamiliares que se encuentran en etapa de acondicionamiento y acabados; así como la ampliación de obras en empresas mineras y centros comerciales. La menor inversión en construcción de obras públicas se debió a la reducción del avance físico de obras en el ámbito del Gobierno Regional (-39,87%), Nacional (-26,69%) y Local (-1,50%). 

.El sector Comercio creció en 0,47% explicado por el comportamiento favorable de las ventas al por mayor (0,88%) y menor (0,34%), no obstante la reducción en la venta y reparación de vehículos (-2,71%). 

.La producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 8,43% determinado por la mayor actividad de telecomunicaciones (11,05%) por el incremento de los servicios de internet y televisión por suscripción, al igual que el servicio de telefonía móvil. En cambio, disminuyó el subsector otros servicios de información (-2,42%), entre los que figuran edición, producción y exhibición de películas y programas de televisión y programación de radio y TV. 

.La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 2,76% por la mayor actividad del subsector transporte (3,50%); así como del subsector almacenamiento y mensajería (1,0%). En el subsector transporte aumentaron las actividades de transporte aéreo (6,81%), transporte por vía férrea (28,85%) y terrestre de carga y pasajeros (2,67%). El subsector almacenamiento y mensajería presentó mayor actividad en servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (1,74%). Producción del sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,34% El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 1,34% por la mayor actividad en Publicidad e investigación de mercado; actividades profesionales, científicas y técnicas; servicios administrativos y de apoyo. Sin embargo, agencia de viajes y operadores turísticos disminuyó por menor demanda de servicios. 

.El Sector Alojamiento y Restaurantes creció en 2,35%, influenciado principalmente por el subsector Alojamiento (6,59%). El subsector Restaurantes aumentó en 1,65% por la mayor actividad de comidas rápidas, restaurantes turísticos, carnes y parrillas, cevicherías, restaurantes y pollerías, entre otros; así como, por los servicios de comida a empresas-concesionarios. (Datos: INEI)

miércoles, 11 de enero de 2017

Banco Mundial: Perú Motor de Sudamérica en el 2017 con la Mayor Expansión

World Bank - Banco Mundial
Sede Central

El Producto Bruto Interno PBI peruano crecerá 4,2 % en el 2017, según última proyección del Banco Mundial (World Bank).

Con este resultado Perú será el país de mayor expansión en Sudamérica en el presente año.

World Bank, también elevó su estimado de crecimiento del Perú en el 2016, de +3,7 % a +4,0 %. Asimismo, definió el probable aumento del PBI en el 2018 de +3,8 % y en el 2019 de +3,6 %.

Este es el ranking de crecimiento último del Banco Mundial para el 2017:

1° Perú +4,2 %

2° Paraguay +3,6 %

3° Bolivia +3,5 %

4° Argentina +2,7 %

5° Colombia +2,5 %

6° Chile +2,0 %

7° Uruguay +1,6 %

8° Brasil +0,5 %

9° Ecuador -2,9 %

10° Venezuela -4,3 %

Datos: Agencia Andina

lunes, 9 de enero de 2017

Extractos del Reporte de Inflación del Banco Central de Perú de Diciembre 2016

Balanza Comercial

Balanza Comercial:

-La balanza comercial pasaría de un déficit de US$ 3,2 mil millones en 2015 a un superávit de US$ 0,6 mil millones en 2016. 

-En los próximos dos años, el superávit comercial continuaría elevándose a niveles de más de US$ 2 mil millones por año, por el crecimiento de las exportaciones, tanto por mayores volúmenes como por mayores precios de commodities.

Confianza Empresarial:

-Las encuestas de confianza empresarial continuaron mostrando expectativas empresariales favorables en un contexto de implementación de medidas de desregulación de la economía. 

PBI:

-La tasa de crecimiento del PBI ha venido aproximándose a su ritmo potencial, registrándose en el periodo enero-septiembre un crecimiento de 4,2 por ciento, asociado principalmente al dinamismo de las exportaciones tradicionales.

-El crecimiento del PBI observado a lo largo del año se explica principalmente por la minería metálica, impulsada por la producción de cobre de Las Bambas y Cerro Verde.

-El crecimiento del PBI se aceleraría entre 2015 y 2016, de 3,3 a 4,0 por ciento, tasa igual a la prevista en el reporte de septiembre, aunque con cambios en la composición (mayores exportaciones y menor inversión y gasto público).

-El crecimiento proyectado del PBI para el periodo 2016-2018 es consistente con una tendencia gradual de reducción de la brecha del producto, de manera que la actividad va alcanzando su nivel potencial. Para 2016, el crecimiento del PBI se proyecta en 4,0 por ciento y para 2017 y 2018 en 4,3 y 4,2 por ciento, respectivamente, tendencia que viene sostenida por el dinamismo de la inversión privada que comenzaría a recuperarse los siguientes dos años con tasas de 5 por ciento. (Texto: BCRP - ver el reporte completo)

viernes, 6 de enero de 2017

Perú en Alerta: Suspende Importación de Aves Procedentes de Chile por Brote de Gripe Aviar

Gripe Aviar en Chile

Por fuerte brote  brote de gripe aviar en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile, el Perú ha suspendido las importaciones de aves desde este país.

Se trata de evitar el ingreso y diseminación del maligno virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional. 

José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura de Perú, informó que a la medida adoptada, se suma la vigilancia permanente de las aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales.

El Ministerio de Agricultura peruano, ya coordinó con los avicultores del país y dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día.

Dijo Hernández:

“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del Senasa más cercano a su localidad”

“En el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar”

Durante el año 2016, el Senasa muestreó a 27 mil aves y el 100 % de los análisis dieron resultado negativo. 

Además, Perú ejecuta simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola como son Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay.

“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, detalló Hernández. 

La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, afecta a especies avícolas para consumo como pollos, pavos, codornices y aves silvestres. 

 Actualmente, el Perú ostenta el estatus "libre de influenza aviar", declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005. (Datos: Fuentes varias)


La gripe aviar no solo es mortal para las aves sino que también supone una amenaza para la salud de las personas, que pueden llegar a contagiarse al estar en contacto con los animales infectados.

martes, 3 de enero de 2017

Producción de Cobre Peruano Creció 33,89 % en Noviembre 2016

Nuevos Buques Anfibios Peruanos
Astilleros SIMA Perú

En el mes de noviembre se obtuvieron importantes incrementos en la producción de diversos sectores, según el siguiente detalle proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú INEI:

Minería:

Hierro: +66,46 %

Cobre: +33,89 %

Zinc: +9,65 %

Oro: +7,38 %

Molibdeno: +1,38 %

Agropecuario:

Algodón Rama: +274,3 %

Café: +196,0 % 

Maíz Choclo: +122,3 % 

Arroz Cáscara: +59,6 % 

Cacao: +13,7 % 

Mango: +11,7 %

Huevos: +4,8 %

Porcino: +3,6 % 

Leche Fresca: +3,0 % 

Aves: +1,7 % 

Pesca:

Pescado Enlatado: +80,04 %

Pescado Curado: +35,08 % 

Pescado Congelado: +10,71 %

Pescado Fresco: +1,79 %

Energía:

Electricidad: +6,70%

Gas Natural: +13,32 %

Líquidos de Gas Natural: +4,56 %

Nota: La información completa y detallada puede verla en el artículo publicado por el INEI

Páginas vistas en total