Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

jueves, 2 de febrero de 2017

Perú Posee Reservas Probadas de Gas Natural Sólo para 15 Años

Perú No Cuenta con Reservas Suficientes para Exportar Gas Natural

Gonzalo Tamayo, Ministro de Energía y Minas de Perú informó en el Congreso peruano, que el país cuenta actualmente con 16 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural.

Estas reservas, garantizan un horizonte de abastecimiento de sólo 15 años para el consumo nacional y exportaciones.

Dijo el ministro:

-Está próximo a publicarse un nuevo libro de reservas (de gas natural) al 2016, pero las reservas probadas en este momento (libro del 2015) son del orden de 12 TCF. A eso hay que añadirle cerca de 4 TCF que ha demostrado como reservas probadas la empresa china CNPC en el lote 58.

-La cifra oficial, que en este momento está siendo calculada, alcanzará los 16 TCF en el libro del 2016, lo cual garantiza reservas para las obligaciones que se tiene en el exterior y para abastecer al sur y el consumo de los peruanos.

-Dependiendo del nivel de crecimiento y de consumo, probablemente tenemos un horizonte de 15 años.

-Los geólogos son optimistas, como profesionales siempre esperan encontrar más recursos, porque toda la zona de gran Camisea tiene potencial geológico, y en la medida que se genere más mercado y más inversión será posible continuar probando más reservas.

-En noviembre del 2016, la empresa china CNPC, anunció que producto de la perforación de 4 pozos exploratorios con profundidades entre 4,000 y 5,000 metros, se descubrieron 4 estructuras con acumulaciones de gas y condensados que alcanzan un volumen in situ de 3.9 TCF, lo cual representaba un aumento de las reservas probadas de gas natural de 27.7 %. CNPC opera el lote 58 ubicado en la selva sur de Perú. (Datos: Agencia Andina)

Nos preguntamos ¿Si el país tiene un horizonte de reservas de gas tan pequeño, como es posible que se siga exportando este recurso energético, cuando se lo requiere en el mercado interno para garantizar el funcionamiento y desarrollo de la industria nacional?

No hay comentarios:

Páginas vistas en total