viernes, 10 de junio de 2016

Argentina se Incorporó a la Alianza del Pacífico - Ya Van 3 Países del Mercosur

Alianza del Pacífico
Países Titulares, Asociados y Observadores

Argentina se integró a la Alianza del Pacífico, siendo así el tercer país del Mercosur en hacerlo, antes se enrolaron Paraguay y Uruguay.

La Alianza del Pacífico aprobó en estos días, en México, la solicitud de Argentina de incorporarse a la Alianza como país "observador", que es el primer nivel en el proceso de unión.

De esta manera, se empezarán a abrir las puertas del Mercosur a un espacio que, hasta hace unos años era rechazado por el eje bolivariano, con el kirchnerismo y el chavismo a la cabeza, por diferencias ideológicas.

Mauricio Macri iniciará con fuerza este acercamiento con la Alianza del Pacífico el 1° de julio, cuando viajará a Puerto Varas, Chile, para sumarse a la cumbre de presidentes del exitoso bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú. 

Argentina en la Alianza del Pacífico, representa un giro total en las relaciones exteriores que encara el Palacio San Martín, ya que durante los mandatos de los Kirchner se vetó cualquier intento de acercamiento con ese bloque por entender que estaba alineado con Estados Unidos. Asimismo, los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff siempre se opusieron a un acercamiento con la Alianza del Pacífico, porque entreveían en México un competidor severo desde lo económico. 

Los argentinos ven de manera positiva este acercamiento al pacífico, porque abre la posibilidad de una agilización del comercio con Asia, principalmente con China.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, expresó al respecto al diario La Nación de Argentina: "Para la Argentina este paso marca un nuevo perfil: mayor autonomía relativa frente al Mercosur -sin abandonar el bloque como principal alianza estratégica-, acercamiento a un bloque promotor del libre comercio internacional y el reconocimiento de que en el Pacífico está el gran motor económico transnacional".

Por su gran interés de avanzar aceleradamente en su acoplamiento a la Alianza del Pacífico, el presidente Macri viajará los próximos 15 y 16 de junio a Colombia, donde se reunirá con uno de los actores centrales de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos. Será una visita de Estado y, a la vez, Macri participará en Medellín del foro económico latinoamericano. 

Información:

-La Alianza del Pacífico suma 215 millones de habitantes y casi el 40 % del PBI de América latina

-Los acuerdos comerciales les permiten llegar sin pago de aranceles a entre 1500 millones y 4500 millones de habitantes.

-La participación de las exportaciones de la Alianza del Pacífico en su PBI casi duplica la de Argentina y es el ámbito de origen de la mayoría de las inversiones extraterritoriales de empresas latinoamericanas. (Datos: diario La Nación de Argentina)

No hay comentarios: