sábado, 24 de mayo de 2014

Caso Brasil: Es Necesario un Análisis para NO Cometer los Mismos Errores


Brasil tuvo un período en el que fue una estrella en el universo de las economías emergentes, ese período fue entre 2006 y 2010. 

Los resultados en dicho período generaron en Brasil la idea de que podía crecer en forma permanente a un nivel de 5% anual, nivel que lo podía sacar de la pobreza hacia el 2030. 

Pero, luego la situación cambió:

-La economía de Brasil ha crecido menos, todos los años desde el 2011. En el 2011 Brasil esperaba crecer 4,5% y creció un 2,7%; esperaba en el 2012 un 3,5% y creció 0,9%;  esperaba en 2013, 3,7% y creció 2,3%.

-El Real, la moneda de Brasil, ha caído 28% desde el 2011. 

-La confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más bajo desde el 2009. 

-Petrobras -la empresa petrolera estatal- perdió cerca del 60% de su valor de mercado desde el 2007. 

-La inflación se ha mantenido sobre el objetivo de 4,5% anual durante tres años y medio. 

-La sequía no sólo ha afectado los cultivos, sino también el suministro de energía. 

-En el año 2010, China invirtió US$ 13 mil millones en Brasil. Desde entonces, el flujo de inversión ha ido disminuyendo. China invirtió en el 2013 el 10% de lo que invirtió en el 2010.

-El 45% de sus exportaciones en el 2013 correspondieron a materias primas, lo que significa una peligrosa y grande dependencia de los mercados externos de commodities.

-Brasil es miembro de Mercosur un sistema de integración en proceso de obsolescencia, totalmente apartado de la realidad mundial, aparato complicado, entidad sin rumbo que ha anclado a los países que lo conforman.

En vísperas del inicio del campeonato mundial de fútbol, evento para cuya realización Brasil ha hecho una inversión muy fuerte, se producen continuas manifestaciones en muchas ciudades brasileras, en las que la gente demuestra su malestar por no tener condiciones de vida adecuadas. 

Estamos seguros que el Gobierno de Brasil adoptará las medidas correctivas necesarias para que el país reencuentre el camino hacia el desarrollo. Austeridad y más trabajo marcarán la diferencia.

A Perú y a los demás países latinoamericanos, que están empeñados en desarrollar, debe interesarles estudiar el "Caso Brasil" a fin de no cometer los mismos errores.

No hay comentarios: