viernes, 8 de junio de 2012

Fiscalía de Perú Investiga por Delito de Sedición al Conductor del Paro Antiminero en Cajamarca


Gregorio Santos Cabeza del Paro Antiminero en Cajamarca Perú


La fiscalía de Perú comenzó el jueves a investigar a un presidente regional, quien encabeza protestas contra un multimillonario proyecto minero, por instar a una rebelión contra el presidente Ollanta Humala, en otra señal de un endurecimiento del país para frenar los conflictos en el sector.

El presidente de la región norteña de Cajamarca, Gregorio Santos, había arremetido fuertemente el martes contra Humala durante un mitin de rechazo a Minas Conga, un proyecto de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont.

Si bien los dichos de Santos no suponen un riesgo para la estabilidad del Gobierno, sus comentarios fueron duramente criticados por representantes del Ejecutivo y hasta legisladores de oposición, que los consideraron un llamado a la rebelión en un país que luchó contra la guerrilla durante dos décadas.

"La investigación está en curso", dijo Iván Constantino, un funcionario judicial de la región Lambayeque y vecina de Cajamarca, confirmando el trabajo de la fiscal Aura Carrasco.

El delito por el que se investiga a Santos, apología del delito de rebelión, podría implicar una sanción de hasta seis años de prisión, según las leyes locales.

La investigación a Santos sigue a la reciente detención de otra autoridad que encabezó una protesta contra una minera en el país.

Oscar Mollehuanca, alcalde de una provincia de la región de Cusco, fue detenido hace una semana acusado de fomentar una protesta contra la transnacional Xstrata, a la que acusa de contaminación.

Santos ha afirmado en su defensa que sólo estaba exigiendo una nueva Constitución que pondría a la población por delante de los beneficios del rico sector minero de Perú.

"Vamos a esperar la citación (de la fiscalía) pero consideramos que esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza", dijo Inés Fernández, abogada de Santos, a la radio local RPP.

El presidente de Cajamarca acusa a Humala de proteger a las grandes empresas mineras y hacer caso omiso a las promesas que hizo a los votantes pobres durante la campaña presidencial del año pasado.

"Cuando el presidente no cumple su palabra", arengó Santos en la protesta, a lo que los pobladores respondieron: "¡Lo sacan!". "Cuando el presidente no honra sus compromisos", gritó otra vez. "¡Lo sacan!", insistieron los manifestantes.

El Fiscal de la Nación y cabeza del Ministerio Público, José Peláez, dijo en la víspera que las palabras de Santos promueven la destitución de Humala y que eso es un acto de sedición.

"Es un pretendido golpe de Estado, que en un Gobierno unitario y democrático, donde se respeta la Constitución, los derechos y las leyes, no se puede tolerar", afirmó Peláez a RPP.

El desarrollo del proyecto Minas Conga fue suspendido en noviembre por la oposición de pobladores que temen que su operación contamine las aguas del lugar. Newmont afirma que su inversión respetará las reglas ambientales.

La minería en Perú -el segundo productor mundial de cobre- es clave porque aporta el 60 por ciento de sus exportaciones.

(Reuters - Reporte de Marco Aquino y Terry Wade; Editado por Javier López de Lérida)

No hay comentarios: