sábado, 12 de mayo de 2012

China Impulsa sus Inversiones en el Sector Forestal de Perú


Misión China en el Ministerio de Agricultura de Perú

El ministro de Agricultura Luis Ginocchio recibió a una delegación de la República Popular de China quienes se encuentran interesados en invertir en el sector forestal de Perú.

La visita es muy importante porque permitirá impulsar acciones para explotar el inmenso potencial forestal del país, expresó el Ministro de Agricultura de Perú. Sostuvo también que este intercambio de experiencias generará un mejor apoyo en tecnología y otras acciones de negocio en el marco del Tratado de Libre de Comercio suscrito con China en el año 2010.

“La visita de las delegaciones de China generan mucha expectativa por lo que en esta primera etapa, buscaremos que la misión conozca in situ la experiencia del Perú en el manejo de las concesiones forestales que es una experiencia de manejo sostenible”, puntualizó el ministro.


 Los funcionarios designados del CDB, buscan invertir en el financiamiento y ejecución de proyectos forestales que contribuyan al desarrollo del país. Para ello realizarán visitas a la zona forestal natural de la región Madre de Dios para conocer más sobre la concesión y plantación forestal de Shiringa.

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) estará a cargo de la información solicitada por la misión China, la cual esta conformada por representantes del Ministerio de Agricultura de ese país, y de la Universidad de Beijing.

Mañana, viernes 11 de mayo, los representantes de la República Popular de China sostendrán una reunión con altos funcionarios del Banco Agropecuario (AGROBANCO), con el fin de conocer las experiencias que vienen realizando conjuntamente con la DGFFS.


Entre las acciones realizadas por ambas instituciones se encuentra la promoción de mecanismos financieros en el otorgamiento de créditos dirigido a los concesionarios forestales de Tahuamanu - Madre de Dios, orientados a la compra de equipos y maquinaria forestal entre otros, para las actividades de aprovechamiento que contribuyan al manejo forestal sostenible en dicha región.

Cabe indicar que la llegada de la misión China se realiza en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) de Bosques, celebrado en China, en donde ambos ministerios acordaron robustecer los mecanismos de cooperación para ejecutar los acuerdos con eficiencia en beneficio de los agricultores.

El CDB es la mayor institución financiera de desarrollo de China y uno de los más importantes fundado en 1994, su envergadura y resultados de gestión sobrepasan al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de Asia con una ganancia neta de cierre al 2010 de US$ 5.430 millones y un total de activos de más de US$ 769.230 millones. (Ministerio de Agricultura de Perú)

No hay comentarios: