miércoles, 12 de enero de 2011

Venezuela y Peru trabajan intensamente para mejorar intercambio comercial y de inversiones


Perú y Venezuela están trabajando intensamente para mejorar las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Las relaciones con Venezuela están muy bien. Hace poco tuvimos todo un día de conversaciones con sus autoridades para analizar cómo mantener una relación estable, además con proyecciones de crecimiento con este país”, indicó.

Dijo que junto al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, visitó Caracas en la segunda quincena de diciembre y se reunieron con las autoridades venezolanas de los sectores Comercio, Cancillería, y los funcionarios que administran la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Estamos trabajando en mejorar las relaciones, hemos intercambiado documentos, vamos a hacerles una propuesta. También habrá videoconferencias en los próximos días y ese es otro camino más que hemos abierto para el país”, sostuvo.

Comentó que el objetivo de este nuevo acercamiento con Venezuela es centrarse en mejorar el acceso a mercados, sin embargo, ambos países consideran incluir otros temas bilaterales.

“Estamos hablando de la posibilidad de estudiar otros temas como impulsar inversiones productivas complementarias entre distintos sectores. Los venezolanos, por ejemplo, están muy interesados en conocer la experiencia de desarrollo del emporio comercial de Gamarra”, comentó.

De otro lado, el ministro señaló que el gobierno de Estados Unidos está satisfecho con los avances en el proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se trabaja en el Congreso de la República.

“Estados Unidos está satisfecho por cómo la Comisión Agraria aprobó el dictamen, y cómo se ha tomado un poco más de tiempo para seguir con el proceso de consultas. Además ve con muy buenos ojos el trabajo que se está haciendo para tener una buena ley”, precisó.

Indicó que este proyecto todavía está en la agenda del Congreso y la Comisión Agraria ha planeado realizar seis nuevas etapas de consultas.

“El proceso ha sido muy bueno, muy participativo, pero se ha considerado oportuno dar un poco más de espacio para más consultas y creo que vamos en buen camino”, subrayó.

En ese sentido, señaló que Perú está haciendo los esfuerzos por cumplir con la implementación de la adenda y con las obligaciones del Anexo Forestal del Capítulo Ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Al final del día, nos interesa tener una nueva ley que será absolutamente necesaria para el buen manejo de lo bosques”, concluyó Ferreyros.

Via Andina

No hay comentarios: