lunes, 3 de enero de 2011

Todos los Presidentes de Sudamérica y 10 gobernantes de los países árabes confirman su presencia en Cumbre ASPA


Diez jefes de Estado y de Gobierno de los países árabes, así como todos los mandatarios de la región han confirmado hasta ahora su presencia en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima en febrero próximo, informó el canciller José Antonio García Belaunde.

Indicó que a la fecha ya se ha confirmado la presencia del rey de Marruecos, del emir de Qatar; de los presidentes de Siria, Túnez, Líbano; del emir de Kuwait, entre otros; y aún están pendientes de confirmar los gobernantes de otras naciones árabes.

En el caso de América del Sur dijo que prácticamente todos los presidentes de la región han asegurado su presencia, siendo la última la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumió el mandato el sábado pasado.

“Se están cumpliendo las expectativas, debemos tener la confirmación de diez autoridades de países árabes, y prácticamente de todos (los presidentes) de América del Sur”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que lo más importante de esta cumbre es que los árabes tendrán la oportunidad de conocer la realidad suramericana en toda su extensión, y no como ahora que apenas llega a Brasil y un poco de Argentina.

“De alguna manera, el venir les dará a los países árabes una visión de Perú y de los países de América del Sur, especialmente del lado del Pacífico, y no sólo del Atlántico, eso es importante.”

En ese sentido dijo que junto con la cumbre, el encuentro empresarial que se ha programado entre el sector privado de ambas regiones permitirá establecer vínculos más estrechos y productivos.

La Cumbre ASPA reunirá en Lima a 34 jefes de Estado, de Gobierno o los representantes de ambas regiones en Lima, en la segunda quincena de febrero. Asimismo está prevista en Lima una reunión de altos funcionarios, al igual que un encuentro del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del ASPA

Antes de la cumbre se llevará a cabo un foro empresarial árabe-peruano.

Via Andina

Páginas vistas en total