viernes, 10 de diciembre de 2010

Rey de Marruecos es invitado por Perú a Cumbre de Países Arabes y Sudamericanos


El canciller peruano José García Belaunde cumplió una visita de trabajo al Reino de Marruecos, en el marco de la cual transmitió una invitación al Rey Mohamed VI para asistir a la próxima Cumbre de Países Árabes y Suramericanos (ASPA) que se realizará en Lima, en febrero.

La visita se realizó atendiendo a una invitación de su homólogo, Taib Fassi Fihri.

Durante su estadía en el país africano, el canciller también se entrevistó con el primer ministro, Abbas El Fassi, a quien le entregó la carta del presidente Alan García reiterando su invitación al Rey de Marruecos para asistir a la próxima Cumbre.

En las conversaciones llevadas a cabo, los ministros destacaron la excelencia de las relaciones entre los dos países y acordaron profundizar aún más el diálogo político alcanzado, reafirmando su voluntad de fortalecer su asociación tanto a nivel bilateral como en los temas de la agenda internacional prioritarios para ambos países.

En el marco del encuentro, García Belaunde dialogó con su homólogo sobre las posibilidades de reforzar los lazos regionales y sobre las oportunidades de acercamiento que ofrecerá la III Cumbre del Foro América del Sur - Países Árabes (ASPA), que se celebrará en Lima en febrero de 2011.

Por ello, el canciller renovó la invitación para que una delegación representativa de empresarios marroquíes participe en el III Foro Empresarial, que se reunirá en ocasión de la mencionada Cumbre, para promover el comercio, la inversión y la cooperación entre ambas regiones.

También presentó a su homólogo marroquí una serie de proyectos de acuerdos de cooperación horizontal en áreas de cooperación técnica, agricultura, prensa y salud pública.

Por otro lado, el canciller peruano destacó el alto grado de desarrollo alcanzado en los últimos años por nuestro país en el campo político, económico, comercial y social, principalmente en lo concerniente a la lucha contra la pobreza, la extrema pobreza, la desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil.

Explicó, asimismo, las iniciativas que el Perú ha planteado recientemente respecto a la adopción de un acuerdo por la paz y la seguridad en la región.

El canciller marroquí, a su vez, expresó su reconocimiento a las iniciativas del presidente Alan García en favor del desarme regional y la paz.

Al término de esta visita de trabajo, se dio a conocer un comunicado conjunto que resume los principales temas abordados por los cancilleres de ambos países.

Vía Andina

No hay comentarios: