domingo, 19 de diciembre de 2010

Perú será el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en próximos tres años


Perú será el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en los próximos tres años debido al sólido manejo de su economía e impulsado por mayores inversiones privadas y públicas, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

“Perú será el único país en Sudamérica que va a crecer como China, India y los demás países del sureste asiático  en los próximos tres años y tenemos todavía un amplio espacio para seguir creciendo e invirtiendo”, señaló.

Señaló que el país presenta una de las perspectivas macroeconómicas más atractivas de la región y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será también la única economía que crecerá más del seis por ciento en el período 2011 y 2013 en Sudamérica.

“Obviamente nuestra meta es crecer más y  si el FMI destaca las condiciones que tenemos, la posibilidad de expandirnos aún más del seis por ciento es una consideración importante”, remarcó.

Además refirió que el país logró acumular un crecimiento económico de 72.4 por ciento en los últimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica, y proyectó que este año cerrará con una expansión de 8.5 por ciento o más.

Subrayó que lo importante es mantener este ritmo de crecimiento con el objetivo de que el país continúe avanzando firmemente y mejorando los ingresos económicos de la población y así también lograr una efectiva reducción de la pobreza.

“Tenemos un grado de inversión con perspectiva positiva de dos clasificadoras de riesgo, y estoy seguro que nos van a hacer un ‘upgrade’ en los próximos meses”, comentó.

Benavides indicó que el Perú también tiene una inflación bajo control y que este año se ubicará entre 2.2 y 2.3 por ciento,  además destacó que pese a la volatilidad del tipo de cambio, posee una moneda estable.

“Nos quejamos de la apreciación del sol, pero si nos comparamos con nuestros vecinos, el manejo que ha hecho el Banco Central de Reserva (BCR) ha permitido que nuestra moneda esté mucho más estable que otras en la región”, enfatizó.

A medida que una economía crece, se desarrolla y consolida, como la peruana, su moneda se fortalece, agregó el ministro.

Asimismo, resaltó que el país es reconocido por los mercados financieros internacionales por su fuerte y consistente desempeño macroeconómico, y tiene el segundo perfil de riesgo más atractivo en la región.

“Tenemos mercados de bonos con retornos interesantes y muy atractivos para los inversionistas y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido el mejor desempeño de la región en el 2010”, subrayó.

Finalmente sostuvo que el Perú también tiene un déficit fiscal que disminuye considerablemente y está orientado a tener un superávit a partir del 2012.

“Con ello podremos ir reconstruyendo los espacios fiscales para enfrentar futuras crisis, si fuera necesario con programas de estímulo y tenemos niveles de deuda pública hoy muy bajos”, concluyó.

Vía Andina

No hay comentarios: