lunes, 21 de junio de 2010

Perú y Panamá iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y Panamá están próximos a iniciar conversaciones dirigidas a conretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, adelantó hoy el ministro de Comercio e Industria del país centroamericano, Roberto Henríquez. “Ambos países tenemos interés de conversar sobre un Tratado de Libre Comercio que podría ser entre Perú y Panamá o entre algunos otros países de Centroamérica y Panamá con Perú”, refirió el funcionario panameño en declaraciones a la prensa luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Acompañado del ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, Henríquez, informó que ha llegado al Perú junto a sus viceministros tanto de Comercio Exterior como de Negociaciones Comerciales Internacionales, “porque esos son los dos temas que ofrecen la mayor importancia para la relación entre Panamá y Perú”.

Destacó, igualmente, las grandes similitudes que existen entre Panamá y Perú, en temas como el crecimiento económico que ambos países vienen experimentando pese a la crisis mundial, así como el atractivo que ofrecen a las inversiones extranjeras.

“Y el hecho de que hemos decidido ambos que el desarrollo de nuestros países y de nuestras sociedades se tiene que dar a través de la democracia como sistema político y de la iniciativa privada con enfoque social en el campo económico”, manifestó.

Reiteró su convicción de que la visita que realiza a Lima estimulará explosivamente las relaciones entre Panamá y Perú.

A su turno, el ministro Pérez, destacó que actualmente el flujo comercial entre Perú y Panamá es de alrededor de 800 millones de dólares, con claros beneficios para la economía peruana.

Informó de otro lado que esta tarde se desarrollará una reunión entre los viceministros de negociaciones comerciales de ambos países a fin de iniciar los estudios y alcances de un acuerdo comercial.

“Para lo cual planteamos que podrían llevarse cuatro rondas probablemente. Los capítulos sanitarios que son los que garantizan el real acceso tanto para el Perú como para Panamá es absolutamente relevante”, subrayó Pérez. (Andina)

No hay comentarios: