Ultimos Indicadores Económicos de Perú......Información actualizada al 16/09/2016...... Reservas Internacionales Netas US$ 62 mil 113 millones......Previsiones Reservas Netas 2016: US$ 60 mil 549 millones......Riesgo País: 164 Puntos......Tipo Cambio: 3,39 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2016: 3,40 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2017: 3,45 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2018: 3,53 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares: 1,16 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles: 5,02 %......Tasa de Interés Interbancaria en soles: 4,25 %......Tasa de Interés Interbancaria en dólares: 0,50 %......PBI Junio 2016: +3,6 %......PBI Enero/Junio 2016: +4,1 %......Previsión PBI 2016: +3,7 %......Previsión PBI 2017: +4,2 %......Previsión PBI 2018: +4,3 %......Balanza Comercial Enero/Julio 2016: US$ -342 millones......Exportaciones Enero/Julio 2016: US$ 19 mil 195 millones......Importaciones Enero/Julio 2016: US$ 19 mil 537 millones......Balanza Comercial Julio 2016: US$ +484 millones ......Exportaciones Julio 2016: US$ 3 mil 245 millones......Importaciones Julio 2016: US$ 2 mil 760 millones......Deuda Pública: 19,6 % del PBI......Inflación Agosto 2016: +0,36 %......Inflación Ultimos 12 Meses: +2,94......Previsiones de Inflación año 2016: +3,0 %......Previsiones de Inflación año 2017: +2,8 %......Previsiones de Inflación año 2018: +2,6 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General 2016: +55,40 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General Ultima Semana: -2,8 %......Tasa de Encaje en soles: 1,00 %......Tasa de Interés de Referencia: 4,25 %......Calificación Crediticia Moody's: Grado de Inversión A3......Calificación Crediticia Standard & Poors: Grado de Inversión BBB+......Calificación Crediticia Fitch Ratings: Grado de Inversión BBB+......Cartera de Inversiones en Minería: US $ 61 mil 500 millones......Ingreso de Capitales Año 2015: 10 mil 219 millones de dólares......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......Superficie: 1 millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados......Ratio RIN/PBI 2016: 32 %......Ratio Deuda Externa de Corto Plazo/RIN 2016: 12,0 % ......Ratio RIN/Importaciones 2016: 20 Meses..........................................Expectativas Empresariales:......Demanda a 3 meses: Optimista de 60,9 a 63,2......Contratación de Personal a 3 meses: Optimista de 51,5 a 52,9......Situación de la Empresa a 3 meses: Optimista de 61,0 a 62,4......Situación del Sector a 3 meses: Optimista de 58,2 a 59,1......Situación de la Economía a 3 meses: Optimista de 61,0 a 62,0......Situación del Sector a 12 Meses: Optimista de 70,70 a 70,70......Situación de la Economía a 12 meses: Optimista de 74,6 a 74,80......

viernes, 29 de enero de 2010

Concesiones viales generarían ingresos por US$ 3,000 mllns.


Las concesiones viales en ejecución en Perú generarán cerca de 3,000 millones de dólares de beneficios económicos para las poblaciones de influencia de las obras, afirmó ayer el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Es importante medir los beneficios de las concesiones no sólo por el volumen de inversiones que se ejecutan y la mano de obra que se crea, sino también por todo el trabajo de inclusión social y económica que finalmente significan”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Sostuvo que de acuerdo con un estudio anteriormente desarrollado por la Universidad del Pacífico, se calcula que gracias a la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica se generarían unos 600 millones de dólares de beneficios económicos para las personas que viven en las zonas aledañas a los proyectos.

“Si hacemos una relación entre el volumen invertido en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica (que suman alrededor de 1,000 millones de dólares) y los compromisos de inversión en carreteras (5,000 millones), fácilmente los beneficios económicos pasarían los 3,000 millones”, precisó.

Señaló que en la mayoría de las concesiones las empresas emprendieron un arduo trabajo de responsabilidad social en las zonas de influencia. “A pesar de que no es una obligación contractual, las empresas concesionarias son conscientes de que tendrán que interrelacionarse con la población por unos 25 o 30 años y han tomado un compromiso de responsabilidad social con la gente”, comentó. Dijo que en esta labor de responsabilidad social destaca la capacitación a las personas que viven en las zonas aledañas a las obras para el desarrollo especialmente de actividades como servicios, turismo, gastronomía y también agricultura.

“La mayor parte de los trabajos de responsabilidad está concentrado en zonas donde no había casi nada de actividad productiva, como en Cusco o Puerto Maldonado (Madre de Dios)”, refirió.

La población siente los beneficios de la construcción de más vías de comunicación en todo el país casi de manera inmediata a como se vayan avanzando las obras, precisó.
Asimismo, refirió que el tráfico aumenta a un ritmo de seis por ciento al año en las carreteras que se van construyendo y mejorando a escala nacional.

“Pese a la crisis financiera internacional que ocurrió el año pasado, el tráfico en las carreteras siguió creciendo”, comentó. (Denisse Collantes - El Peruano)

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