Ultimos Indicadores Económicos de Perú: Reservas Internacionales Netas US$ 64 mil 938 millones......Previsiones Reservas Netas 2014: US$ 63 mil 815 millones......Previsiones Reservas Netas 2015: US$ 65 mil 662 millones......Previsiones Reservas Netas 2016: US$ 67 mil 662 millones......Riesgo País: 166 Puntos......Tipo Cambio: 2,928 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2014: 2,92 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2015: 3,00 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2016: 3,10 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares: 0,70 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles: 4,40 %......Tasa de Interés Interbancaria en soles: 3,67 %......PIB Septiembre 2014: +2,7 %......Previsión Crecimiento 2014: 3,0 %......Previsión Crecimiento 2015: 4,5 %......Previsión Crecimiento 2016: 5,0 %......Deficit Cuenta Corriente Balanza de Pagos al 3° trimestre 2014: US$ 2 mil 316 millones/4,5 % del PIB......Exportaciones Septiembre 2014: US$ 3 mil 064 millones......Importaciones Septiembre 2014: US$ 3 mil 373 millones......Deficit Balanza Comercial Mes Septiembre 2014: US$ 309 millones......Estimado Deficit Comercial 2014: US$ 3 mil 900 millones......Estimado Deficit Comercial 2015: US$ 1 mil 622 millones......Estimado Deficit Comercial 2016: US$ 300 millones......Previsiones Exportaciones 2014: US$ 37 mil 900 millones......Previsiones Exportaciones 2015: US$ 40 mil 200 millones......Previsiones Exportaciones 2016: US$ 44 mil 300 millones......Previsiones Importaciones 2014: US$ 40 mil 900 millones......Previsiones Importaciones 2015: US$ 41 mil 800 millones......Previsiones Importaciones 2016: US$ 44 mil 600 millones......Deuda Pública: 19,6 % del PBI......Previsiones de Inflación año 2014: +2,9 %......Previsiones de Inflación año 2015: +2,6 %......Previsiones de Inflación año 2016: +2,6 %......Inflación Octubre 2014: +0,38 %......Inflación Ultimos 12 Meses: +3,09 %......Bolsa de Valores de Lima - Indice General Mes Octubre: -3,4 %......Indice General Año 2014: -3,7 %......Indice General Semana: -3,0 %......Tasa de Encaje en soles: 10,0 %......Tasa de Interés de Referencia: 3,50 %......Calificación Crediticia Moody's: A3......Calificación Crediticia Standard & Poors: BBB+......Límite de Inversiones de los Fondos de Pensiones Peruanos (AFP) en otros Países: Oct 2014 40,5 % - Nov 2014 41,0 % - Dic 2014 41,5 % - Enero 2015 42,0 %......Cartera de Inversiones en Minería: US $ 61 mil 500 millones......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......

viernes, 29 de enero de 2010

Concesiones viales generarían ingresos por US$ 3,000 mllns.


Las concesiones viales en ejecución en Perú generarán cerca de 3,000 millones de dólares de beneficios económicos para las poblaciones de influencia de las obras, afirmó ayer el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Es importante medir los beneficios de las concesiones no sólo por el volumen de inversiones que se ejecutan y la mano de obra que se crea, sino también por todo el trabajo de inclusión social y económica que finalmente significan”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Sostuvo que de acuerdo con un estudio anteriormente desarrollado por la Universidad del Pacífico, se calcula que gracias a la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica se generarían unos 600 millones de dólares de beneficios económicos para las personas que viven en las zonas aledañas a los proyectos.

“Si hacemos una relación entre el volumen invertido en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica (que suman alrededor de 1,000 millones de dólares) y los compromisos de inversión en carreteras (5,000 millones), fácilmente los beneficios económicos pasarían los 3,000 millones”, precisó.

Señaló que en la mayoría de las concesiones las empresas emprendieron un arduo trabajo de responsabilidad social en las zonas de influencia. “A pesar de que no es una obligación contractual, las empresas concesionarias son conscientes de que tendrán que interrelacionarse con la población por unos 25 o 30 años y han tomado un compromiso de responsabilidad social con la gente”, comentó. Dijo que en esta labor de responsabilidad social destaca la capacitación a las personas que viven en las zonas aledañas a las obras para el desarrollo especialmente de actividades como servicios, turismo, gastronomía y también agricultura.

“La mayor parte de los trabajos de responsabilidad está concentrado en zonas donde no había casi nada de actividad productiva, como en Cusco o Puerto Maldonado (Madre de Dios)”, refirió.

La población siente los beneficios de la construcción de más vías de comunicación en todo el país casi de manera inmediata a como se vayan avanzando las obras, precisó.
Asimismo, refirió que el tráfico aumenta a un ritmo de seis por ciento al año en las carreteras que se van construyendo y mejorando a escala nacional.

“Pese a la crisis financiera internacional que ocurrió el año pasado, el tráfico en las carreteras siguió creciendo”, comentó. (Denisse Collantes - El Peruano)

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