lunes, 5 de enero de 2009

Naciones Unidas destaca que Perú es el país de América Latina con mayor avance en reducción de cultivos de coca


El Perú es el país de América Latina que muestra mayor estabilidad en la reducción en los cultivos de coca, destacó el representante en el Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), Flavio Mirella.

Indicó que la situación del Perú contrasta con la de algunos países de la región, donde hay una tendencia hacia el alza en la producción de droga.

En ese contexto, destacó que en el Perú se están aplicando políticas concretas de combate a las drogas impulsadas por el Ejecutivo, con una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales.

Insistió sin embargo que esa responsabilidad compartida también debe involucrar a los países que aportan económicamente en la lucha contra las drogas.

“No se puede dejar al Perú a un lado, porque tiene buenos índices de avance. Y creo que ese es el mensaje: los esfuerzos y los éxitos hay que expandirlos conjuntamente a nivel interno y externo”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.


Por otro lado, Mirella reconoció el aumento de la demanda del consumo de cocaína en Europa, por lo que consideró necesario crear mayor conciencia en sus autoridades respecto al trabajo compartido que debe existir entre los países consumidores y los productores.

Asimismo, indicó que por la crisis financiera internacional, podrían realizarse algunos ajustes en los futuros programas de apoyo para la lucha contra las drogas.

“El simple hecho de que hay que incrementar el paquete de rescate de las entidades financieras significa que posibles reajustes se lleven a cabo, pero el compromiso general se mantiene”, expresó.

Aclaró sin embargo que los compromisos sobre los programas de cultivos alternativos y lucha contra el narcotráfico con el Perú se mantienen tal como habían sido planteados.

Dijo además que la posición destacada del Perú respecto a sus vecinos de América Latina en el tema de la lucha antidroga, lo colocan en una situación de ventaja con miras a las futuras decisiones a adoptarse en los organismos de cooperación.

“Lo que si hay que ver exactamente que sectores son los más afectados, pero yo creo que el Perú tiene una capacidad de absorber ciertos choques o reajustes en este sentido”, argumentó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD). Foto: ANDINA / Archivo.

Blogalaxia:, , , , , , , , , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: