miércoles, 1 de octubre de 2008

Se Fortalece un Nuevo y Dinámico Proceso de Integración LatinoAmericano “El Arco del Pacífico”


La IV Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, se iniciará mañana en Santiago de Chile, con el fin de continuar en la identificación de acciones conjuntas que permitan una cooperación más dinámica en los países miembros, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que los temas que se abordarán en este encuentro se refieren a la facilitación del comercio, las inversiones, así como al aprovechamiento de los mercados del Asia Pacífico; y, el mejoramiento de la competitividad.

“Evaluaremos la mejor forma de promover la convergencia entre los acuerdos comerciales y esquemas de integración vigentes en la Cuenca del Pacífico Latinoamericano; así como recabar un inventario de los regímenes de inversión y de los acuerdos de protección y promoción de inversiones existentes ”, dijo.

Los países que conforman el Arco del Pacífico son; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

Estos países representaron en conjunto un mercado de 250 millones de habitantes y un PBI de aproximadamente 1,500 millones de dólares..

La región ha registrado un significativo dinamismo económico en los últimos años, lo cual se refleja en el crecimiento anual del PBI. En este sentido, el Perú ha sido una de las economías que ha registrado un importante impulso económico, al experimentar el 2004 un crecimiento de 5.1 por ciento, el 2005 de 6.7 por ciento, el 2006 creció en 7.6 por ciento y el 2007 en nueve por ciento.

“Otros países de la región como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá destacan por mantener tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento anual en los últimos años; lo cual es una muestra del crecimiento sostenido de la región”, comentó.

Chile será el anfitrión de la IV Reunión Ministerial del Foro desde mañana hasta el 3 de octubre de 2008, en Santiago de Chile. En este contexto, se realizará también el seminario “Encuentro de las dos riberas del Pacífico”, el que tendrá lugar el 2 de octubre.

En julio del 2007, Lima fue sede de la II Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Nota: el Arco del Pacífico es una respuesta de los países progresistas de América Latina a los obsoletos procesos de integración existentes la CAN y el Mercosur que retardan el desarrollo de sus componentes.

No hay comentarios: