sábado, 26 de julio de 2008

Perú Completa con Éxito Revisión del Convenio Contingente con el FMI


Perú ha completado con éxito la tercera revisión de su convenio contingente de 280 millones de dólares a 25 meses con el Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves el FMI.

El FMI dijo en un comunicado que las autoridades peruanas habían reiterado su intención de tratar el convenio, que fue acordado en enero del 2007, como herramienta de precaución.

"Perú ha alcanzado un alza récord en su crecimiento económico, aumentado el empleo y una significativa reducción de la pobreza, pese a los mayores riesgos en la economía global," dijo el subdirector gerente del FMI Murilo Portugal.

La economía de Perú creció en 7,3 por ciento en mayo, mostraron datos oficiales divulgados con anterioridad este mes, pero el índice de pobreza es aún de 40 por ciento y la tasa de inflación ha subido hacia el 5 por ciento anual.

"Aunque la acelerada inflación ha sido conducida principalmente por los acontecimientos internacionales, es importante continuar utilizando todos los instrumentos para llevar la inflación gradualmente hacia su rango objetivo, a la vez que se asegura un proceso de desdolarización ordenado," dijo Portugal.

Sin embargo, elogió los esfuerzos de Lima hasta ahora y dijo que esos avances, junto a políticas oficiales prudentes y reformas estructurales, habían ayudado a Perú a ganar el grado de inversión de las agencias calificadoras de crédito.

Standard and Poor's Ratings Services subió el 14 de julio su calificación de crédito soberano a Perú a BBB-. Esto lo colocó a la par de la calificación del país de parte de Fitch y, vitalmente, le dio el par de calificaciones de grado de inversión que necesita para atraer más inversiones extranjeras.

Las mejores calificaciones crediticias ayudan a Perú a obtener préstamos bajo mejores condiciones en los mercados internacionales de capital y le permiten utilizar una porción menor de la riqueza del país para pagar intereses, liberando así recursos para otros proyectos.

Sin embargo, el FMI enfatizó que el país aún tenía un largo camino que recorrer.

"Sostener estos esfuerzos será crucial para preservar el crecimiento en el largo plazo y la reducción de la pobreza," dijo.

(Reporte de Alister Bull; Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: reuters

No hay comentarios: