viernes, 17 de agosto de 2007

Lo Ultimo sobre el Terremoto


El Cuerpo General de Bomberos de Perú estimó en 510 los muertos a raíz del terremoto de ocho grados en la escala de Richter que arrasó con varias localidades costeras del vecino país, mientras que los heridos suman unos 1.150.

Según reporta la edición electrónica del diario El Comercio, el número de fallecidos fue dado a conocer por el vicecomandante de la fuerza, Roberto Ognio.

El último recuento oficial de víctimas fatales del violento movimiento telúrico del pasado miércoles era de 437.

Respecto a los heridos, Ognio detalló que la mayoría se ubica en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica, las más afectadas por el terremoto.

El oficial agregó que la cifra de muertos puede crecer, pues no se descarta que dentro de los escombros de viviendas se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas, y es difícil hallar sobrevivientes.

Ognio explicó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento.

Sobre las casas destruidas, el bombero señaló que hay cinco mil en Pueblo Nuevo, 2.800 en Chincha Alta, dos mil en Sunampe, 1.500 en Grocio Prado y 400 en Tambo de Mora (400), sumando un total de 11.700.

Roberto Ognio añadió que los Cuerpos de Bomberos de Pisco y Chincha se encuentran trabajando en el lugar del desastre, mientras que de Lima ya partieron cuatro unidades con 60 efectivos para colaborar en las tareas de rescate.

Además, la fuerza despachó seis ambulancias, tres camiones cisternas y cuatro unidades de rescate. (Cooperativa.cl)


Daños a Reserva de Paracas y Zonas Arqueológicas

Entre las zonas afectadas está La Catedral de la Reserva Natural de Paracas, formación rocosa que "ha desaparecido", según el reporte de los encargados del recinto.

El violento terremoto que asoló el pasado miércoles la costa peruana causó daños "irreparables" en piezas arqueológicas y monumentos naturales del departamento sureño de Ica, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Alfredo Gonzalez Barahona, director regional del INC en Ica, la zona más afectada por el sismo de magnitud ocho en la escala de Richter, declaró a la agencia oficial Andina que las paredes y las vitrinas de exhibición de los museos de Ica y Paracas colapsaron con el sismo.

Indicó que esto causó daños "irreparables" en diversas piezas arqueológicas y momias de varias de las culturas más importantes del Perú antiguo, entre ellas Paracas y Nazca, con más de 1.500 años de antigüedad.

El funcionario dijo que más de 100 piezas, entre las que se cuentan momias prehispánicas, sufrieron rajaduras y otras se rompieron, un daño que consideró "irreparable" e "invaluable".

Las autoridades de cultura determinaron que especialistas viajen también a las provincias de Nazca y Chincha, para determinar los daños que sufrieron los restos arqueológicos.

Según cifras citadas por Andina, el departamento de Ica alberga 2.800 monumentos prehispánicos.

Un representante de la Reserva Natural de Paracas también señaló que ese recinto intangible ha sido afectado seriamente, al punto que muchas de las formaciones rocosas que le han dado fama mundial han sido dañadas.

La información señala que una de las más famosas, conocida como La Catedral, "ha desaparecido".

La Reserva de Paracas fue creada el 25 de septiembre de 1975 y es la única área natural protegida en Perú que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres.
El terremoto que afectó la costa peruana el pasado miércoles ha dejado, hasta el momento, entre 400 y 500 muertos, así como unos 1.500 heridos, según cifras ofrecidas por Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil y organizaciones internacionales. (EFE)

Ayuda de Chile

El ministro Belisario Velasco informó que al mediodía del viernes despegará un avión Hércules rumbo a la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el violento movimiento telúrico.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, detalló que la ayuda chilena a Perú, por el terremoto de ocho grados en la escala de Richter que azotó ese país el pasado miércoles, consistirá inicialmente en 20 toneladas de frazadas, medicamentos y otros elementos básicos.

"Se ha dispuesto que mañana (viernes) a mediodía parta con rumbo a Pisco un avión Hércules de la Fuerza Aérea con 20 toneladas de ayuda", expresó el titular del Interior.

El secretario de Estado detalló que la aeronave llevará "varios elementos como carpas, catres, medicamentos, frazadas y otros artículos de primera necesidad".

En el avión irá el subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Pedro Salamanca, quien ya se coordinó con su homólogo peruano de la Oficina de Protección Civil.

La ayuda chilena será despedida por la directora de la Onemi, Carmen Fernández, en el aeropuerto.

Fernández explicó este jueves que se ofreció ayuda a Perú de forma inmediata, pero se coordinó con Lima qué tipo de implementos eran más necesarios.

Tomado de Radio Cooperativa de Chile – 16/08/2007


, , , , , ,

No hay comentarios: