domingo, 7 de enero de 2018

El Cruel y Desproporcionado Ensañamiento de los Chilenos Contra el B.A.P. Huáscar en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879

B.A.P. Huáscar

Los propios chilenos lo describieron como un "buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados".

Sin embargo, este pequeño buque puso en jaque y desesperación a toda la poderosa y moderna escuadra chilena.

En el Combate de Angamos, durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 entre Chile y Perú, toda la escuadra chilena tuvo que ser reunida para poder enfrentar este pequeño barco de Perú, el Huáscar.

El Huáscar cercado nunca se rindió y dio batalla hasta que quedó totalmente destruido.

Lo que quedó del HUASCAR a la vista de los que lo abordaron al término del combate:

-Galvarino Riveros Cárdenas, comandante en jefe de la escuadra chilena, el día del combate naval de Angamos. 

“Huáscar hecho pedazos. Miguel Grau murió en combate. La tripulación del blindado peruano resistió heroicamente”. 


Z. Freire, corresponsal del diario "El Mercurio" en el reporte a su sede en Santiago de Chile. 

“Pintar la escena de desolación y carnicería que ofrecía la cubierta y el entrepuente del Huáscar al finalizar su resistencia es tarea más difícil que suponerla. La cubierta era invadida por los heridos a quienes se traía arriba con objeto de sacarlos de la atmósfera pesada y cargada de humo que abajo se repiraba. Lo que una vez fueron cámaras, salones y camarotes, eran ahora un hacinamiento de madera trozada, ropa despedazada, miembros humanos, sangre y cascos de granadas en horrible confusión; los pasillos de la torre estaban sembrados con los restos de marineros muertos en ella o manejando las cigüenas con que se le hace girar, y por cualquier parte del buque o donde se volviera la vista no se presentaban sino ejemplos de los efectos increíbles producidos por la explosión de las granadas Palliser de los blindados”. 


Teniente Teodoro B. Mason del USS "Pensacola" que participó en la inspección al Huáscar luego del combate naval de Angamos. 

“Prácticamente no había una yarda cuadrada de las partes altas del Huáscar que no hubiera sido alcanzado por alguna clase de proyectil. Sus torres estaban casi destruidas, sus botes idos, […]. Abajo la escena era mucho más terrible. En todas partes había muerte y destrucción causada por los enormes proyectiles enemigos. Dieciocho cuerpos fueron retirados de la cabina y la torre estaba repleta con los restos de dos grupos de artilleros”. 


Edwin B. Penton, británico, tripulante del "Almirante Cochrane", uno de los encargados de llevar el buque peruano a Valparaíso luego del combate naval de Angamos.

“Lo primero que vieron nuestros ojos fueron trozos de cubierta, pedazos de madera, hierro, proyectiles rotos y numerosos artículos, todos mezclados con los cuerpos de los muertos, los moribundos y los heridos […] algunos sin cabeza, otros sin brazo, otros sin pierna y algunos sólo troncos, algunos con sus ropas quemadas, otros con los botones de sus chaquetas desprendidos, quemados por efecto de los proyectiles. Este desagradable espectáculo era igualmente malo tanto abajo como en la cubierta, cuerpos que yacían a montones, encima, a lo largo y cruzados uno con el otro entre los escombros, tal como cayeron. En un grupo al extremo posterior de la nave yacían siete hombres formando un montículo, quienes habían sido muertos por efecto de una granada explosiva que había atravesado la nave. Estos hombres estaban atendiendo la rueda de manejo del barco. El hombre de encima no tenía cabeza. A cualquier parte que íbamos, en cubierta, abajo, en la torre, en el cuarto de máquinas y en todas partes, encontramos cadáveres que habían caído en diferentes actitudes, un horror de describir. Aparte de los heridos, en la parte más alta, yacía un hombre muerto al que bajamos y que había sido acribillado mientras que atendía los titraelleurs, no obstante esa parte estaba protegida en su alrededor por placas de hierro. Estas visiones tremendas superan toda descripción”. 

martes, 26 de diciembre de 2017

Buenas Noticias para Perú: Precio del Cobre Subirá por las Nubes

Satoshi Arai - Presidente Ejecutivo Pan Pacific Copper PPC

Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundidora de cobre de Japón, prevé que los precios del metal subirán más de un 25 por ciento en los próximos dos años ya que la demanda mundial sigue creciendo y supera la oferta.

Así lo dijo su presidente ejecutivo, Satoshi Arai, el lunes, quién agregó:

-Se estima que los precios del cobre lleguen a promediar 7.280 dólares la tonelada en 2018 y 7.720 dólares la tonelada en 2019 contra 6.100 dólares la tonelada de este año.

-“Se proyecta que el consumo de cobre refinado se incrementará en 2 por ciento anual entre 2016 y 2020, respaldado por una sólida demanda para infraestructura en los países en vías de desarrollo y nueva demanda de vehículos eléctricos y energías renovables”.

-Sin embargo, los próximos dos años la oferta de cobre refinado crecería solo 1,3 por ciento en 2018 y 1,6 por ciento en 2019.

-“El mercado global de refinado probablemente enfrentará una escasez de 216.000 toneladas el próximo año, un alza desde 51.000 toneladas este año, lo que servirá para impulsar aún más los precios del cobre”.

-Los valores del metal han subido casi 30 por ciento este año por el panorama positivo de la economía mundial. 

-Las mineras también han enfrentado mayores costos de desarrollo debido a la reducción del contenido de cobre en el mineral, la lejanía de los yacimientos y normas ambientales más estrictas. 

-Para acelerar el desarrollo de las minas, los precios del cobre deben ser de al menos 3,50 dólares por libra, o 7.716 dólares por tonelada.

-El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró el viernes a 7.124 dólares la tonelada. 

-Para atender la creciente demanda de cobre de los vehículos eléctricos y las energías renovables, junto con la demanda de infraestructura, se necesitarán 4,6 millones de toneladas de mineral de cobre de nuevas minas para el 2030.(Datos: Agencia Reuters)