martes, 5 de noviembre de 2013

Francia y Perú se Asocian en Materia de Defensa

Jean-Yves Le Drian en Palacio de Pizarro con el Presidente Ollanta Humala

Francia y Perú firmaron importantes convenios sobre Defensa, que demuestran el alto nivel de las relaciones bilaterales.

Cooperación en materia de Defensa, y protección de informaciones y material clasificado en el campo de la Defensa, son los temas principales de los convenios suscritos por Pedro Cateriano Bellido y Jean-Yves Le Drian, ministros de Defensa de Perú y Francia, respectivamente.

Algo muy importante es que el gobierno de Francia se ha comprometido a enviar una misión para brindar apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos. Esto es algo muy significativo y simbólico porque en el pasado el Ejercito Peruano contó con apoyo francés y este emprendimiento positivo se está retomando.

La influencia francesa está a la vista, los uniformes de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos llevan uniforme de origen francés, y la escolta presidencial, Regimiento Mariscal Domingo Nieto, usa uniformes similares a los de la escolta presidencial francesa.

Otros aspectos tratados fueron los de la cooperación francesa en lo que es la minería ilegal, y la conformación y envío de misiones militares de paz conjuntas a zonas de conflicto en el mundo.

Perú también concretó la adquisición de un satélite francés avanzado, de última generación, en proceso de compra de Gobierno a Gobierno.

En el sector interior, el Gobierno de Perú recibió los 4 modernos helicópteros franceses comprados recientemente.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Los Críticos 25 Años de Ausencia de la Guardia Civil del Perú


Se van a cumplir 25 años desde la fecha en que el Gobierno de Alan García Pérez decide la eliminación de la Guardia Civil del Perú, vía la fusión de las 3 entidades policiales que existían en ese momento, que incluía también a la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Republicana.

La fusión de los 3 cuerpos policiales especializados dio lugar a la creación de la actual Policía Nacional del Perú.

Son casi 25 años en los cuales la población peruana viene sufriendo un severo revés en el orden público, con una continua y creciente acción de la delincuencia que afecta la vida familiar y el desenvolvimiento normal de las empresas e instituciones peruanas.

El Gobierno actual ha tratado de solucionar el problema recurriendo a mayor equipamiento y más cantidad de policías.

Si bien equipos y número de policías son factores importantes a considerar, no son los esenciales o los que van a dar solución a la grave inseguridad que vivimos día a día los peruanos.

La Guardia Civil del Perú era una institución de elite, que cumplía con eficiencia y eficacia su misión. Gozaba además del respeto y la admiración de los peruanos, sus miembros eran verdaderos profesionales de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil del Perú nació por el excelente trabajo que la Misión de la Guardia Civil de España realizó en el Perú, cuyo resultado fue una institución policial de primera.

Lo más notable de la labor de la Misión Española de la Guardia Civil, fue el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto.

La Cartilla del Guardia Civil, en su Art. 1º señalaba: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

En estos 2 últimos párrafos está la esencia del éxito de la Guardia Civil y tremendo fracaso de la actual Policía Nacional del Perú.

Pensamos que el Gobierno de Perú debe corregir el error que se cometió hace 25 y disponer el retorno de la Guardia Civil del Perú, institución cuyo solo nombre ya genera respeto.


Concordamos con la opinión última de uno de los prestigiados líderes del APRA y ex ministro, el señor Luis Gonzales Posada, quien ha planteado la necesidad de declarar en emergencia el Ministerio del Interior y recurrir a la cooperación de la policía española para fortalecer la lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana. (Hurtvillac)

jueves, 31 de octubre de 2013

Ollanta Humala: Un Presidente Pragmático y Eficaz que No Cree en la Utilidad de los Discursos


Porque consideramos de importancia difundir los escritos que narran con veracidad lo que está ocurriendo en Perú, nos es grato publicar un artículo del prestigiado periodista Andrés Oppenheimer, publicado en el diario El Nuevo Herald de Miami.

Oppeheimer describe de manera transparente y desapasionada la forma en que el presidente de Perú Ollanta Humala viene conduciendo con mucha eficiencia y eficacia el avance del país en búsqueda del desarrollo, y lo está logrando.

Perú, en la actualidad, es el país con mayores logros en la región, tanto en el campo económico como social, y sigue avanzando en forma imparable.

A continuación este interesante artículo de Andrés Oppenheimer:

OPPENHEIMER: Perú avanza sin grandes discursos

Cuando entrevisté al presidente peruano Ollanta Humala hace unos días, me dio la impresión de ser un líder menos carismático que la mayoría de sus colegas sudamericanos, pero que posiblemente esté haciendo un trabajo mejor que la mayoría de los parlanchines que gobiernan en su vecindario.

A diferencia de los presidentes populistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que pasan buena parte de su tiempo hablando en cadenas de televisión y prometiendo “revoluciones” utópicas, Humala tiene un discurso menos estridente y le apuesta a la continuidad. En vez de querer cambiarlo todo, dice que quiere construir sobre lo que ha heredado.

Y los resultados están a la vista. Mientras sus vecinos populistas están destruyendo sus economías y sus instituciones democráticas —despilfarrando el mayor boom económico de la historia reciente, generado por los altos precios de las materias primas—, Perú sigue creciendo y reduciendo la pobreza con mayor rapidez que casi todos los países de la región.

Este año, se calcula que la economía de Perú crecerá un 5.4 por ciento, comparado con un promedio latinoamericano y del Caribe de un 2.7 por ciento, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Y lo que es más importante, la economía de Perú ha estado creciendo sostenidamente durante casi 15 años.

La inflación está en un 2.5 por ciento, comparado con un 25 por ciento en Argentina y un 50 por ciento en Venezuela.

La pobreza ha disminuido a la mitad en los últimos años, desde el 53 por ciento de la población en el 2000 al 26 por ciento en la actualidad, más que en casi todos los países vecinos, según datos gubernamentales.

Le pregunté a Humala, un ex militar que en el pasado coqueteó con el radicalismo autoritario del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, qué fue lo que lo convenció a no seguir el camino chavista.

Humala respondió que “en las decisiones políticas debe primar una realidad, una dosis de pragmatismo, porque la gente no come discursos”. Evitando cualquier crítica directa de los presidentes de Venezuela y los otros países “bolivarianos”, dijo que —al menos en el caso de la historia del Perú —tratar de cambiarlo todo y de inmediato muchas veces hizo más mal que bien.

Para él, el pragmatismo significa no dar golpes de timón violentos que pueden desequilibrar el barco. “Acá no podemos pensar de que cada gobierno que entra desatienda lo que ya se hizo, y empiece todo de nuevo, de cero”, me dijo.

Cuando le pregunté por la reciente afirmación del presidente Evo Morales de que el bloque de la Alianza del Pacífico —el ambicioso grupo constituido por Chile, Perú, Colombia y México— es una “conspiración” orquestada por Washington para dividir a Latinoamérica, Humala sonrió y dijo que “obviamente, no es una conspiración de nadie”.

¿Pero se quejó ante su colega boliviano por semejante declaración?, le pregunté.

“No. Yo creo que algo que he aprendido es a resaltar las cosas positivas, las que nos unen, y las declaraciones de esa naturaleza hay que tenerlas en un costado, porque al final hay que seguir avanzando”, respondió.

Cuando le pregunté si tratará de cambiar la Constitución para permitir que su esposa Nadine —que es más popular que Humala y que muchos dicen es el verdadero poder tras el trono— sea candidata en el 2016, respondió “No”. Cuando le insistí, dijo que “es un no categórico”.

Pero cuando le pregunté si eso también será válido para las elecciones siguientes, las del 2021, sugirió que tal vez su esposa podría presentarse como candidata. “Tomaremos esa decisión más adelante. Ella es la número 2 del partido gobernante, y no solamente la esposa del presidente”, agregó.

Mi opinión: Estuve demasiado poco tiempo en Perú como para poder hacer una evaluación seria sobre la gestión de Humala, pero por las cifras económicas y sociales resulta claro que el pragmatismo de Humala está ayudando a Perú a seguir creciendo y reducir la pobreza.

Es cierto, muchos lo critican por tomar decisiones y luego echarse atrás, y por darle demasiado poder a su mujer.

Pero lo que realmente importa es que la pobreza se ha reducido a más de la mitad en los últimos años, y que el progreso económico de Perú está basado en cimientos sólidos.

Hace pocas semanas la agencia calificadora Fitch elevó la calificación crediticia de Perú, situándola por encima de las de México y Brasil, y solo debajo de Chile en la región.

Mientras muchos “capitanes del micrófono” en otros países están ahuyentando las inversiones nacionales y extranjeras, Perú las está recibiendo, por lo que está mejor preparado que muchos de sus vecinos para resistir la actual caída de los precios de las materias primas.

Las estadísticas sociales hablan por si mismas: la silenciosa “evolución” de Perú está probando ser mucho más eficaz para reducir la pobreza que la ruidosa “revolución” de Venezuela. (Tomado de El Nuevo Herald de Miami)



martes, 29 de octubre de 2013

La Alianza del Pacífico se Va Convirtiendo en Potencia Económica




La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, ha logrado ubicarse en el primer cuarto del ranking mundial entre los países del mundo con potencial para captar inversiones externas, según el Índice IED de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Igualmente, si se considera sólo el grupo Perú-Colombia-Chile, éste se ubica dentro del primer cuarto de países con mayor capacidad de atracción de inversión según la UNCTAD. Comparte posiciones nada menos que con China, Brasil y Reino Unido.

Según el BBVA, los siguientes factores hacen atractiva a la Alianza del Pacífico:
-Tamaño de mercado
-Disponibilidad de mano de obra calificada y de bajo coste;
-Presencia de recursos naturales que se puedan exportar;
-Infraestructura adecuada en transporte, energía y telecomunicaciones, actual o en curso.
A los que agregamos,
-Facilidades para invertir y hacer negocios,
-Presencia en APEC.
-Múltiples Tratados de Libre Comercio
-Potencial de Crecimiento
-Mínimo Riesgo Crediticio

En los últimos 12 años, Brasil captó el 43% de la inversión extranjera directa que llegó a Latinoamérica, y lo que hoy es la Alianza del Pacífico recibió en el mismo periodo el 51.5%.

Según el BBVA, mientras la llegada de capitales externos hacia las economías emergentes ha crecido 15%, al bloque del Pacífico aumentaron 25% en los últimos tres años.

La mayor parte de las inversiones provienen de Estados Unidos, Europa y Japón.

domingo, 27 de octubre de 2013

Existe Correlación Directa entre Número de Casos de Cáncer y las Distancias a las Antenas de Teléfonos Móviles o Celulares


En Lima han proliferado las antenas de teléfonos móviles o celulares. Ellas aparecen por todas partes, sobre casas, edificios, hospitales, colegios, etc.

Existe una muy alta probabilidad que las emisiones de radiaciones de esta instalaciones sean causantes del aumento de los casos de cáncer, y de la aparición de tumores malignos raros en partes del cuerpo en las que antes nunca se reportaron casos.

Perú no tiene ninguna norma que establezca distancias mínimas de estas antenas con respecto a casas, edificios de departamentos, colegios, hospitales, oficinas y cualquier otro lugar donde el ser humano viva o pase la mayor parte del día.

En otros países ya se han realizado estudios, aplicándose las normas correspondientes. Tal es el caso de la ciudad de Belo Horizonte en Brasil, cuyo caso hemos tomado de una publicación del diario Expreso al respecto:

“Belo Horizonte con 2.5 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Brasil, tiene el mejor sistema de salud a nivel nacional, la mejor educación del país, con un nivel de vida bastante superior al promedio del país. Según la ONU, es la metrópoli con la mejor calidad de vida de Latinoamérica. Sin embargo, tiene la más alta incidencia de cáncer a nivel nacional, un fenómeno difícil de explicar. Belo Horizonte cuenta con la más alta concentración de estaciones base de celular en el país. La pregunta natural fue saber si existe alguna correspondencia. Al evaluar las estadísticas de mortalidad por neoplasia, medida en función a la distancia de una torre de microondas de celular a la residencia del fallecido, se obtuvo los siguientes resultados:
A 100 metros de una estación de celular 3,569 muertes
A 200 metros 1,408 muertes
A 300 metros 973 muertes
A 400 metros 482 muertes
A 500 metros 292 muertes
Más allá de los 1,000 metros 147 muertes
Del total de personas fallecidas con cáncer, el 81.37% se produjo dentro de los 500 metros de distancia a la antena, lo que indica una correlación altamente significativa.”


Estamos frente a un caso de EMERGENCIA SANITARIA que el Gobierno Peruano debe afrontar y resolver de inmediato.

sábado, 26 de octubre de 2013

Perú Inicia Proceso de Negociación de un Tratado de Libre Comercio con Rusia



 
Rusia ha manifestado su interés en iniciar negociaciones con Perú para lograr un Tratado de Libre Comercio, algo que Perú estaba buscando.

Según la ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva “Esta noticia es muy destacable porque es la primera vez que Rusia apuesta por un proceso cómo éste, ya que este país no negocia sino es con bloques de países”.

Algunos productos peruanos que se beneficiarían con un acuerdo comercial con Rusia serían las fibras de alpaca y vicuña, las confecciones de algodón peruano, las uvas frescas, lacas colorantes, mandarinas, capsicum, óxido de zinc, mangos frescos, etc.

Según un estudio realizado por el Gobierno peruano, una liberalización arancelaria con Rusia podría generar un incremento de las exportaciones bilaterales de 36% para Perú y de 10% para Rusia.

Rusia es un país con una población cercana a los 140 millones de personas, y es considerado considerado como la séptima economía más grande del mundo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ficha País - la Tarjeta de Presentación de Perú


El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, nos ha entregado la última Ficha País, que viene a ser la tarjeta de presentación de Perú.

La Ficha País, consigna la información básica que describe rápidamente, qué es el país y como está su población.

La última información del INEI al respecto es la siguiente:

-Superficie: 1 millón 285 mil 215,6 kilómetros cuadrados

-Población: 30 millones 475 mil 144 personas

-Esperanza de Vida: 74,2 años

-Población Económicamente Activa: 16 millones 142 mil 100 habitantes

-Población con Cobertura de Salud: 61,9 %

-Hogares con Agua Potable: 82.5 %

-Hogares con Telefonía Móvil: 79,7 %

-Hogares con Internet: 20,2 %


-Producto Bruto Interno anual por persona: 7 mil 925,3 soles que equivale a unos 2 mil 882 dólares (cambio 2,75 soles por dólar)